Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIOS DE LITERATURA COMPARADA Y DE GÉNEROS DE LA LITERATURA POPULAR
Código:
310367
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: lunes y martes: 10:00-11:30h; 13:00-14:30h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: miércoles: 11:30-13:30h; jueves y viernes: 13:00-14:30h

Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex.6729 )
beatriz.gonzalez@uclm.es
1er cuatrimestre: L y M 9.30-11.30; X: 10:30-12.30 2º cuatrimestre: X: 9:30-11:30; 12:30-13:30; J y V: 9:30-11:30

Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
Lunes, martes, miércoles: 11.30-13.00 h Lunes: 16.30-18.00 h (es obligatorio enviar un email pidiendo cita previa)

Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre lunes, martes y jueves de 11:30 a 13:00

Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es
1er cuatrimestre: X de 9:30 a 10:30 y de 11:30 a 14:30, J con cita previa y V de 11:30 a 13:30. 2º cuatrimestre: X, J y V de 9:30 a 11:30

Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles: 10.30-13.30 Jueves: 11.30-13.30 y 17.30-18.30 Segundo cuatrimestrte: Lunes 11.30-14.30 Martes: 11.30-13.30 y 17.30-18.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos que escojan esta asignatura deben cumplir el perfil de ingreso y los criterios de admisión señalados oficialmente para este Máster de Investigación. No obstante, para alcanzar los objetivos formativos y para adaptarse a la Mención en "Estudios Filológicos", se recomienda que los alumnos sean o bien Graduados o Licenciados en Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Hispánica o en otras Filologías, o en Grados de contenido filológico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular"  tiene, por sus contenidos, una relación muy directa con las asignaturas del campo literario, cultural y filológico.  El estudio de los diversos temas monográficos que componen esta asignatura contribuirá a afianzar la competencia profesional de los postgraduados que se van a dedicar a la investigación literaria o a la enseñanza de las lenguas y de las literaturas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación lingüística, literaria y sociocultural.
E10 Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas.
E11 Percibir y explicar las características específicas en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas.
E12 Conocer, analizar y explicar determinados aspectos significativos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las lenguas y culturas.
E13 Ser capaz de acercarse a los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras teniendo en cuenta la identidad multicultural de los alumnos y sus motivaciones en el contexto de la sociedad contemporánea.
E14 Capacidad de analizar y de comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural.
E15 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al comentario interpretativo de textos pertenecientes a discursos específicos.
E16 Demostrar una capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al desarrollo de enfoques originales en un trabajo de investigación.
E17 Ser capaz de operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación.
E18 Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G08 Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber emplear la terminología y los conceptos adecuados en las investigaciones que tendrá que realizar.
Consolidar el conocimiento práctico de técnicas informativas aplicadas a la elaboración de trabajos de investigación filológica.
Llegar a conocer y a emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociocultural en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas.
Llegar a explorar con cierta profundidad, por medio de trabajos de investigación, algunos aspectos significativos relacionados con los objetivos y los métodos de alguna de las tres asignaturas que integran la materia
Presentación adecuada de los resultados de la investigación realizada de acuerdo con las normas y convenciones de los estudios lingüísticos y literarios y filológicos.
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y socioculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Representaciones de la naturaleza en la literatura y las artes. La ecología como tema en la música popular de los siglos XX y XXI (Dr. Hans Christian Hagedorn)
    • Tema 1.1: Introducción general: Literatura comparada. Cuestiones teóricas y metodológicas
    • Tema 1.2: Representaciones de la naturaleza en la literatura y las artes: ecocrítica, green studies, humanidades medioambientales, enfoques en tematología y mitocrítica
    • Tema 1.3: La ecología y el medio ambiente como tema en la música popular de los siglos XX y XXI. Análisis de ejemplos (1): El siglo XX: de Joni Mitchell y Marvin Gaye hasta Michael Jackson
    • Tema 1.4: Análisis de ejemplos (2): El siglo XXI: desde Madonna y Demi Lovato hasta Gotye, OneRepublic, Aurora y Ellie Goulding
  • Tema 2: El paisaje geográfico y humano en los relatos de viaje. La Mancha como destino literario (Dra. Esther Bautista Naranjo)
    • Tema 2.1: El paisaje natural y urbano en las rutas literarias: la emoción contemplativa, la curiosidad estética y la experiencia iniciática
    • Tema 2.2: La mitificación de La Mancha (imagen y palabra) en los relatos de viajeros franceses e ingleses: Gautier, Dumas, Doré y Davillier; Inglis, Luffmann, Jaccaci
    • Tema 2.3: La ruta de don Quijote (1905), de Azorín. Retratos humanos, descripciones paisajísticas e idiosincrasia local al servicio de la construcción de la identidad
    • Tema 2.4: Paisajes manchegos actuales, entre el mito y la realidad: Bustos, Juliá y Llamazares
  • Tema 3: La naturaleza y su representación estética en el siglo XIX (Dra. Beatriz González Moreno)
    • Tema 3.1: La ecocrítica en sus orígenes: naturaleza y estética en el Romanticismo
    • Tema 3.2: La naturaleza y el gótico: E. A. Poe
    • Tema 3.3: Naturaleza y mujer: "La Belle Dame sans Merci" y "La hija de Rappaccini"
    • Tema 3.4: El jardín pintoresco: E. A Poe y Thomas Cole
  • Tema 4: La naturaleza en la ciencia-ficción: "cli-fi" y "terraforming" (Dr. Ángel Mateos-Aparicio Martín-Albo)
    • Tema 4.1: Introducción. Qué es "terraforming" y "cli-fi"
    • Tema 4.2: Orígenes de la ciencia-ficción climática: Jules Verne
    • Tema 4.3: El cambio climático y el nacimiento del género
    • Tema 4.4: Fin-de siècle climático en la literatura y el cine actuales
  • Tema 5: El paisaje en el imaginario de algunos escritores franceses del XX (Dra. Montserrat Morales Peco)
    • Tema 5.1: Imagología y literatura comparada: breves consideraciones sobre la metodología
    • Tema 5.2: Paisajes de España en la escritura diarística de Jean Cocteau
    • Tema 5.3: Paisajes de África en los relatos de viaje de André Gide
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

NOTA IMPORTANTE SOBRE LA SESIÓN INTRODUCTORIA: En la primera sesión se ofrecerá una introducción general en la que se presentarán informaciones sobre el desarrollo de la asignatura, el enfoque y los diferentes temas a tratar, la evaluación, etcétera.

NOTA IMPORTANTE SOBRE LAS LECTURAS: las lecturas OBLIGATORIAS deben realizarse ANTES del inicio de cada uno de los 6 temas de la asignatura (salvo que se indique lo contrario). En la bibliografía al final de la guía docente de esta asignatura se incluyen las referencias bibliográficas completas de las lecturas obligatorias (con enlaces a la Biblioteca de la UCLM y a ediciones online, en su caso), así como una amplia BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA (QUE NO ES LECTURA OBLIGATORIA sino una herramienta para los estudiantes que deseen profundizar en algún tema concreto). Para facilitar la elaboración de los trabajos escritos, los profesores pondrán a disposición de los estudiantes bibliografía especializada y específica para cada tema.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 1.2 30 S N Cada profesor de la asignatura, según los temas y objetivos de su curso monográfico concreto, decidirá las actividades y la metodología para el desarrollo de las competencias (aprendizaje cooperativo/colaborativo, debates, estudios de casos, método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (20%).
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.24 6 S N Seminarios prácticos de análisis y comentario de documentos significativos dirigidos por el profesor con la participación activa de los alumnos (seminarios, aprendizaje cooperativo/colaborativo, debates, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (10%).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.24 6 S N Tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos (tutorías grupales, seminarios, aprendizaje cooperativo/colaborativo, debates, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (10%).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G04 G05 G06 G08 2.4 60 S N Lectura y estudio de documentos indicados por el profesor (obras literarias, teoría, metodología, crítica). Evaluable en el apartado "Elaboración de trabajos teóricos" (10%).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 E11 E12 E13 E14 E18 G01 G02 G04 G05 G06 G08 0.96 24 S N Consulta de fuentes bibliográficas y de bases de datos para reforzar los conocimientos y como base para la realización de trabajos personales (lectura y estudio de obras literarias, teoría, metodología, crítica, lectura de artículos científicos y preparación de recesiones, búsquedas bibliográficas, consultas de bases de datos, etc.). Evaluable en el apartado "Elaboración de trabajos teóricos" (10%).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.96 24 S N Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas que componen el módulo. Evaluable en el apartado "Elaboración de trabajos teóricos" (40%).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Realización de un único trabajo escrito de investigación (el alumno escogerá un solo profesor como director y evaluador del trabajo). El profesor coordinador de esta asignatura recibirá la información sobre la evaluación de estos trabajos por parte de los profesores que imparten los temas monográficos de la misma. En función de toda la información recibida se valorará a cada alumno con una nota numérica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Participación activa en las actividades prácticas del conjunto de los profesores (realización de lecturas propuestas, comentario personal de textos y documentos, participacion activa en debates, seminarios, tutorías, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje cooperativo/colaborativo). En función de la participación activa en las sesiones, por parte de los estudiantes, los profesores pueden exigir la elaboración de resúmenes y comentarios (que se basarán en la bibliografía indicada por los profesores).
Portafolio 0.00% 40.00% Realización por parte de los alumnos y alumnas de resúmenes, ejercicios y tareas específicas en todos y cada uno de los bloques de la asignatura. Importante: el portafolio de cada bloque debe ser entregado o enviado obligatoriamente al profesor o la profesora, según las indicaciones específicas en cada caso, hasta el día después de la última sesión de cada bloque.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de un único trabajo escrito de investigación, dirigido y evaluado por uno de los profesores de la asignatura (60% de la nota en la evaluación continua).
    Valoración de la participación activa con aprovechamiento en clase, por parte de los profesores y profesoras, en todos y cada uno de los 6 bloques de la asignatura (40%): en función de la participación activa en las sesiones, por parte de los estudiantes, los profesores pueden exigir la elaboración de resúmenes y comentarios (que se basarán en la bibliografía indicada por los profesores).
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de un único trabajo escrito de investigación, dirigido y evaluado por uno de los profesores o una de las profesoras de la asignatura (60.00% de la nota en la evaluación no continua).
    Portafolio: Realización por parte de los alumnos y alumnas de resúmenes, ejercicios y tareas específicas en todos y cada uno de los bloques de la asignatura (40% de la nota en la evalución no continua). Importante: el portafolio de cada bloque debe ser entregado o enviado obligatoriamente al profesor o la profesora, según las indicaciones específicas en cada caso, hasta el día después de la última sesión de cada bloque.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción. Representaciones de la naturaleza en la literatura y las artes. La ecología como tema en la música popular de los siglos XX y XXI (Dr. Hans Christian Hagedorn)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-09-2022 Fin del tema: 12-10-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-09-2022 Fin del tema: 12-10-2022
Comentario: El primer día de clase de esta asignatura tendrá lugar una sesión introductoria, en la cual se realizará una breve presentación de los diferentes bloques que la componen. Se facilitará información sobre el calendario, la bibliografía, los trabajos, tutorías, etc., y los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Algunas lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten. La primera sesión del tema 1 tendrá lugar el mismo día de la sesión introductoria.

Tema 2 (de 5): El paisaje geográfico y humano en los relatos de viaje. La Mancha como destino literario (Dra. Esther Bautista Naranjo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Tema 3 (de 5): La naturaleza y su representación estética en el siglo XIX (Dra. Beatriz González Moreno)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-10-2022 Fin del tema: 14-11-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-10-2022 Fin del tema: 14-11-2022
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Tema 4 (de 5): La naturaleza en la ciencia-ficción: "cli-fi" y "terraforming" (Dr. Ángel Mateos-Aparicio Martín-Albo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-12-2022 Fin del tema: 12-01-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-12-2022 Fin del tema: 12-01-2023
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación (sesiones, temas) puede sufrir modificaciones en función del calendario general del máster y de la asignatura, y por motivos académicos; los profesores informarán con antelación sobre estos (eventuales) cambios. Plazo (improrrogable) para la entrega del trabajo de asignatura: 7 días después del último día lectivo de la asignatura. NOTA IMPORTANTE: las lecturas OBGLIGATORIAS (véase temario) deben realizarse ANTES del inicio de cada uno de los 6 temas de la asignatura (salvo que se indique lo contrario). Además, en la bibliografía al final de la guía docente de esta asignatura se incluye (aparte de la bibliografía de lectura obligatoria) una amplia bibliografía de CONSULTA (que NO es de lectura obligatoria). En el caso de que la asignatura o algunas sesiones de la misma no pudieran impartirse de forma presencial, se impartirían online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abellán García, Joaquín Nación y nacionalismo en Alemania. La "cuestión alemana" (1815-1990) Madrid Tecnos 9788430930005 1997  
Adam Trexler Anthropocene Fictions : The Novel in a Time of Climate Change Charlottesville (Estados Unidos) University of Virginia Press 978-0-813936932 2015  
Aldiss, Brian Trillion Year Spree London Victor Gollanz 1986  
Allen, Aaron S., and Kevin Dawe (eds.) Current Directions in Ecomusicology: Music, Nature, Environment London, New York Routledge 2015  
Andrew Milner y J.R. Burgman Science Fiction and Climate Change: A Sociological Approach Liverpool (Reino Unido) Liverpool University Press 978-1789621723 2020  
Ann Kaplan Climate Trauma New Brunswick, NJ (Estados Unidos) Rutgers University Press 978-0-8135-6401-2  
Arno Gimber Mito y mitología en el romanticismo alemán Kleos: estemporaneo di studi e testi sulla fortuna dell'antico SSN 1127-008X, 2010 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3306725  
Asimov, Isaac On Science Fiction Garden City (NY) Doubleday 1981  
Bautista Naranjo, Esther Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote: traducción y estudio de On the Trail of don Quixote (1897), de August Jaccaci Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha 2010  
Beller, M. et al. (introducción, compilación de textos y bibliografía: Cristina Naupert) Tematología y comparatismo literario Madrid Arco/Libros 84-7635-541-6 2003 Ficha de la biblioteca
Bradley, Adam The Poetry of Pop New Haven, London Yale University Press 2017  
Burke, Edmund (1729-1797) A Philosophical enquiry into the origin of our ideas of the Oxford University Press 0-19-28180-7 1998 Ficha de la biblioteca
Canavaggio, Jean Don Quijote, del libro al mito (trad. Mauro Armiño) Madrid Espasa 2006  
Clark, Timothy The Value of Ecocriticism London, New York Cambridge University Press 2019  
Coupe, Laurence (ed.) The Green Studies Reader: From Romanticism to Ecocriticism London, New York Routledge 2000  
Droz, Jacques La formación de la unidad alemana: 1789-1871 Barcelona Vicenes Vives 9788431617585 1973  
Feisst, Sabine "Introduction: Music and Ecology" Contemporary Music Review, vol. 35, nº 3, págs. 293-295 2016  
Garrard, Greg Ecocriticism. The New Critical Idiom London, New York Routledge 2004  
Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana Introducción a la literatura comparada Valladolid Universidad de Valladolid, Secretariado de Publ 84-8448-385-1 2006 Ficha de la biblioteca
Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana "Literatura Comparada y Tematología: aproximación teórica" Huelva Universidad de Huelva 1138-1922 2003 rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1843/b15205575.pdf?sequence=1 Ficha de la biblioteca
Gonzalo Santos, Tomás "Intertextualidad, recepción de la obra literaria y literatura comparada" Oviedo Universidad de Oviedo 978-84-8317-719-8 2008 Ficha de la biblioteca
González Moreno, Beatriz Lo sublime, lo gótico y lo romántico: la experiencia estética en el romanticismo inglés Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2007  
González Moreno, Beatriz "Poe y los sueños de inmortalidad de un poeta-jardinero" Lucía Mora González, Margarita Rigal Aragón (coords.): Revisión del canon literario norteamericano: 1607-1890, págs. 165-174 Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2000  
Guillén, Claudio Entre lo uno y lo diverso : introducción a la literatura comparada (ayer y hoy) Barcelona Tusquets 84-8310-995-6 2005 Ficha de la biblioteca
Hall, Dewey W. (ed.) Romantic Ecocriticism: Origins and Legacies Lanham, Boulder, New York, London Lexington Books 2016  
Honour, Hugh Romanticism London, New York Routledge 2018  
Ingram, David The Jukebox in the Garden: Ecocriticism and American Popular Music Since 1960 Amsterdam Rodopi 2010  
James R. Fleming Historical Perspectives on Climate Change Oxford (Reino Unido) Oxford University Press 0-19-507870-5  
José Luis Yepes Hita Los orígenes filosóficos del Romanticismo. La naturaleza como epopeya inconsciente Contrastes. Revista Internacional de Filosofía 1136-4076 2014 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4812932  
Luckhurst, Roger Science fiction / Roger Luckhurst Cambridge (MA, USA) Polity Press 0-7456-2893-1 2005 http://books.google.es/books?id=F3JU3SJ5fDIC&printsec=frontcover&dq=Luckhurst+science+fiction&hl=es&ei=2koHTtC2Icqw8QOb5OTRDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Morales Ladrón, Marisol Breve introducción a la literatura comparada Alcalá de Henares Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones 84-8138-336-8 1999 Ficha de la biblioteca
Mosse, George L. La cultura europea del siglo XlX Barcelona Ariel 9788434465886 1997  
Pacheco Paniagua, Juan Antonio, y Carmelo Vera Saura (eds.) Romanticismo europeo : historia, poética e influencias Sevilla Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones 84-472-0392-1 1998 books.google.es Ficha de la biblioteca
Pedelty, Mark Ecomusicology: Rock, Folk and the Environment Philadelphia, PA Temple University Press 2012  
Poe, Edgar Allan Mellonta Tauta BompaCrazy.com 2010 http://books.google.es/books?id=XBZDCN1GvUgC&printsec=frontcover&dq=Poe+mellonta&hl=es&ei=HE4HTsT_KcG28QOnxt3DDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false  
Pulido Tirado, Genara Tematología: una introducción Jaén Universidad de Jaén 84-8439-302-X 2006 Ficha de la biblioteca
Shelley, Percy B. Shelley's poetry and prose : Authoritative texts criticism W.W. Norton & Company 0-393-09164-3 1977 Ficha de la biblioteca
Varela Olea, María Ángeles Don Quijote, mitologema nacional Alcalá de Henares Universidad de Alcalá de Henares 2004  
Vega, María José, y Neus Carbonell La literatura comparada: principios y métodos Madrid Gredos 84-249-1972-6 1998 Ficha de la biblioteca
Villanueva, Darío "El futuro de la Literatura comparada" Santiago de Compostela Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio científico 84-9750-612-X 2006 Ficha de la biblioteca
Weisstein, Ulrich Introducción a la literatura comparada Barcelona Planeta 84-320-7642-2 1975 Ficha de la biblioteca
Westling, Louise (ed.) The Cambridge Companion to Literature and the Environment London, New York Cambridge University Press 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática