Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIOS DE LITERATURA COMPARADA Y DE GÉNEROS DE LA LITERATURA POPULAR
Código:
310367
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20  21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
Miércoles de 13.30 a 14.30h. Jueves y viernes de 10.00 a 11.30h. Jueves tarde de 14.30 a 15.30 con cita previa.

Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
beatriz.gonzalez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE X., 10.00-13.30 J.,11.30-13.00 SEGUNDO CUATRIMESTRE x., 9.00-11.30; 12.30-13.30 J y V., 9.00-11.30

Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
Primer semestre: L 11.30-13.00* L 14.30-15.00 M 11.30-13.00* M 14.30-15.00 X 10.30-11.30* X 11.30-13.30 X 14.30-15.00 Segundo semestre: L 09.15-10.00* L 11.00-11.30* L 14.30-15.00 M 09.15-10.00* M 11.00-11.30* M 14.30-15.00 M 15.00-16.00* M 18.00-19.00* X 09.15-10.30* X 12.30-13.30 X 14.30-15.00 X 18.00-19.00* *salvo determinadas fechas: consultar

Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es
L 11:30-13:00 M 11:30-13:00 J 11:30-13:00

Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es
Por determinar

Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
Se precisará antes del inicio de las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos que escojan esta asignatura deben cumplir el perfil de ingreso y los criterios de admisión señalados oficialmente para este Máster de Investigación. No obstante, para alcanzar los objetivos formativos y para adaptarse a la Mención en "Estudios Filológicos", se recomienda que los alumnos sean o bien Graduados o Licenciados en Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Hispánica o en otras Filologías, o en Grados de contenido filológico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular"  tiene, por sus contenidos, una relación muy directa con las asignaturas del campo literario, cultural y filológico.  El estudio de los diversos temas monográficos que componen esta asignatura contribuirá a afianzar la competencia profesional de los postgraduados que se van a dedicar a la investigación literaria o a la enseñanza de las lenguas y de las literaturas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación lingüística, literaria y sociocultural.
E10 Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas.
E11 Percibir y explicar las características específicas en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas.
E12 Conocer, analizar y explicar determinados aspectos significativos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las lenguas y culturas.
E13 Ser capaz de acercarse a los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras teniendo en cuenta la identidad multicultural de los alumnos y sus motivaciones en el contexto de la sociedad contemporánea.
E14 Capacidad de analizar y de comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural.
E15 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al comentario interpretativo de textos pertenecientes a discursos específicos.
E16 Demostrar una capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al desarrollo de enfoques originales en un trabajo de investigación.
E17 Ser capaz de operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación.
E18 Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G08 Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Consolidar el conocimiento práctico de técnicas informativas aplicadas a la elaboración de trabajos de investigación filológica.
Llegar a conocer y a emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociocultural en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas.
Llegar a explorar con cierta profundidad, por medio de trabajos de investigación, algunos aspectos significativos relacionados con los objetivos y los métodos de alguna de las tres asignaturas que integran la materia
Presentación adecuada de los resultados de la investigación realizada de acuerdo con las normas y convenciones de los estudios lingüísticos y literarios y filológicos.
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y socioculturales.
Saber emplear la terminología y los conceptos adecuados en las investigaciones que tendrá que realizar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Panorama de los estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular (Dr. Hans Christian Hagedorn)
    • Tema 1.1: Literatura comparada: consideraciones generales, teoría y metodología. Bibliografía. Lecturas: S. Gil-Albarellos: "Literatura Comparada y Tematología"; E. Torre Serrano: "La literatura comparada, hoy"; D. Villanueva: "El futuro de la Literatura comparada".
    • Tema 1.2: Estudios de las épocas y los géneros literarios. Historia de la recepción literaria, la intertextualidad y la traducción.
    • Tema 1.3: Estudios de las interrelaciones entre la literatura y otros campos de la actividad artística (pintura, cine, música). Estudios de tematología (símbulos, motivos, personajes, argumentos/mitos, etc.).
    • Tema 1.4: Planificación y realización de los trabajos de investigación en literatura comparada. Recursos y herramientas. Trabajos académicos, publicaciones y congresos.
  • Tema 2: El mito de don Quijote. Quijotes femeninos del Romanticismo (Dra. Esther Bautista Naranjo)
    • Tema 2.1: Introducción a la mitocrítica. De la mitocrítica al mitoanálisis. Los mitos literarios
    • Tema 2.2: Don Quijote: del libro al mito. La interpretación romántica
    • Tema 2.3: Esquema fundador del mito de don Quijote y primeras reescrituras en la novela de lengua inglesa y de lengua francesa
    • Tema 2.4: La mujer Quijote: Female Quixotism (1801), de Tabitha Tenney, y Northanger Abbey (1817), de Jane Austen
  • Tema 3: Representaciones de lo femenino sobrenatural (Dra. Beatriz González Moreno)
    • Tema 3.1: Introducción. Cuestiones teóricas y metodológicas.
    • Tema 3.2: El nacimiento de la estética. Arte y literatura.
    • Tema 3.3: Las categorías estéticas: lo bello femenino y lo sublime masculino. Lecturas obligatorias: Edmund Burke e Immanuel Kant (fragmentos sobre lo bello y lo sublime) (handouts de la profesora: sesión inaugural, y primera sesión de este tema).
    • Tema 3.4: La mujer en la literatura, el arte y la música. Lecturas obligatorias: John Keats: "La Belle Dame sans Merci" y "Lamia" (fragmentos); Percy Bysshe Shelley: "On the Head of the Medusa"; los prerrafaelitas; Dante Gabriel Rossetti "Body's Beauty" (handouts de la profesora: sesión inaugural, y primera sesión de este tema).
  • Tema 4: El mito de Salomé en la literatura francesa, inglesa e hispánica de finales del siglo XIX (Dra. Montserrat Morales Peco)
    • Tema 4.1: Introducción. La mitocrítica en el ámbito de la Literatura comparada. Consideraciones teóricas y metodológicas (handouts de la profesora para las sesiones de este tema).
    • Tema 4.2: Los orígenes bíblicos del mito.
    • Tema 4.3: Breve recorrido por la evolución del mito de Salomé en la literatura y la pintura.
    • Tema 4.4: Estudio de su reescritura poética, narrativa y dramatúrgica en las literaturas francesa, inglesa e hispánica de finales del siglo XIX: Mallarmé, Flaubert, Huysmans, Laforgue, Oscar Wilde, Enrique Gómez Carrillo. Lecturas obligatorias: textos teóricos (handouts de la profesora, de la primera sesión de este tema); Gustave Flaubert: "Hérodias"; Oscar Wilde: "Salomé".
  • Tema 5: Nación, nacionalismo y literatura (Dr. Teodoro Manrique Antón)
    • Tema 5.1: Junges Deutschland. En la primera sesión de este tema, el profesor indicará los fragmentos de lectura obligatoria.
    • Tema 5.2: Wartburgfest (1817): los estudiantes y el nacionalismo.
    • Tema 5.3: Vormärz: política y literatura.
    • Tema 5.4: La Revolución de 1848.
  • Tema 6: La ciencia-ficción desde sus orígenes en la literatura gótica hasta mediados del siglo XX (Dr. Ángel Mateos-Aparicio Martín-Albo)
    • Tema 6.1: Introducción: Las raíces de la ciencia-ficción en la literatura gótica. En la primera sesión de este tema, el profesor indicará los textos y fragmentos de lectura obligatoria para las siguientes sesiones).
    • Tema 6.2: Entre lo fantástico y la ciencia-ficción: Edgar Allan Poe. Lecturas obligatorias: Brian Aldiss: Trillion Year Spree (fragmentos); Isaac Asimov: On Science Fiction (fragmentos); Roger Luckhurst: Science Fiction (fragmentos); Edgar Allan Poe: "Mellonta Tauta".
    • Tema 6.3: El fin de siglo y la consolidación del género más allá de las fronteras nacionales: Jules Verne, H.G. Wells, Kurd Lasswitz y otros. Lecturas obligatorias: Julio Verne: De la Tierra a la Luna; H. G. Wells: The War of the Worlds.
    • Tema 6.4: La ciencia-ficción en las primeras décadas del siglo XX: Yevgeny Zamyatin, Huxley, Karel Capek, Bellamy y otros. Lecturas obligatorias: las indicadas por el profesor en la primera sesión del tema 4.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

NOTA IMPORTANTE SOBRE LA SESIÓN INTRODUCTORIA: El día 30 de septiembre (19.00-20.30 h) tendrá lugar una sesión de introducción y presentación de los temas de la asignatura.

NOTA IMPORTANTE SOBRE LAS LECTURAS: las lecturas OBLIGATORIAS deben realizarse ANTES del inicio de cada uno de los 6 temas de la asignatura (salvo que se indique lo contrario). En la bibliografía al final de la guía docente de esta asignatura se incluyen las referencias bibliográficas completas de las lecturas obligatorias (con enlaces a la Biblioteca de la UCLM y a ediciones online, en su caso), así como una amplia BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA (QUE NO ES LECTURA OBLIGATORIA sino una herramienta para los estudiantes que deseen profundizar en algún tema concreto). Para facilitar la elaboración de los trabajos escritos, los profesores pondrán a disposición de los estudiantes bibliografía especializada y específica para cada tema.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 1.2 30 S N S Cada profesor de la asignatura, según los temas y objetivos de su curso monográfico concreto, decidirá las actividades y la metodología para el desarrollo de las competencias (aprendizaje cooperativo/colaborativo, debates, estudios de casos, método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas).
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.24 6 S N S Seminarios prácticos de análisis y comentario de documentos significativos dirigidos por el profesor con la participación activa de los alumnos (seminarios, aprendizaje cooperativo/colaborativo, debates, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.24 6 S N S Tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos (tutorías grupales, seminarios, aprendizaje cooperativo/colaborativo, debates, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G04 G05 G06 G08 2.4 60 S N S Lectura y estudio de documentos indicados por el profesor (obras literarias, teoría, metodología, crítica).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 E11 E12 E13 E14 E18 G01 G02 G04 G05 G06 G08 0.96 24 S N S Consulta de fuentes bibliográficas y de bases de datos para reforzar los conocimientos y como base para la realización de trabajos personales (lectura y estudio de obras literarias, teoría, metodología, crítica, lectura de artículos científicos y preparación de recesiones, búsquedas bibliográficas, consultas de bases de datos, etc.).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.96 24 S N S Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas que componen el módulo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Realización de un único trabajo escrito de investigación (el alumno escogerá un solo profesor como director y evaluador del trabajo). El profesor coordinador de esta asignatura recibirá la información sobre la evaluación de estos trabajos por parte de los profesores que imparten los temas monográficos de la misma. En función de toda la información recibida se valorará a cada alumno con una nota numérica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Participación en las actividades prácticas del conjunto de los profesores (realización de lecturas propuestas, comentario personal de textos y documentos, participacion activa en debates, seminarios, tutorías, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje cooperativo/colaborativo).
Portafolio 0.00% 0.00% En función de la participación activa en las sesiones, por parte de los estudiantes, los profesores pueden exigir la elaboración de resúmenes y comentarios (que se basarán en la bibliografía indicada por los profesores).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Elaboración de un único trabajo escrito de investigación (dirigido y evaluado por uno de los profesores de la asignatura). Para obtener una valoración positiva en relación con la participación con aprovechamiento en clase, es necesaria la asistencia a un 80% de las horas lectivas correspondientes a todos y cada uno de los temas de esta asignatura. Valoración de la participación con aprovechamiento en clase: en función de la participación activa en las sesiones, por parte de los estudiantes, los profesores pueden exigir la elaboración de resúmenes y comentarios (que se basarán en la bibliografía indicada por los profesores).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Panorama de los estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular (Dr. Hans Christian Hagedorn)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 13/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 13/10/2019
Comentario: El día 30 de septiembre (19.00-20.30 h) tendrá lugar una sesión introductoria, en la cual se realizará una breve presentación de la asignatura (informaciones sobre calendario, bibliografía, trabajos, tutorías, etc.), y los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Algunas lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten. La primera sesión del tema 1 tendrá lugar tendrá lugar el mismo día 30 de septiembre (19.00-20.30 h).

Tema 2 (de 6): El mito de don Quijote. Quijotes femeninos del Romanticismo (Dra. Esther Bautista Naranjo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 27/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 27/10/2019
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Tema 3 (de 6): Representaciones de lo femenino sobrenatural (Dra. Beatriz González Moreno)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28/10/2019 Fin del tema: 10/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 28/10/2019 Fin del tema: 10/11/2019
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Tema 4 (de 6): El mito de Salomé en la literatura francesa, inglesa e hispánica de finales del siglo XIX (Dra. Montserrat Morales Peco)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema: 24/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema: 24/11/2019
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Tema 5 (de 6): Nación, nacionalismo y literatura (Dr. Teodoro Manrique Antón)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 08/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 08/12/2019
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Tema 6 (de 6): La ciencia-ficción desde sus orígenes en la literatura gótica hasta mediados del siglo XX (Dr. Ángel Mateos-Aparicio Martín-Albo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Comentario: Los profesores indicarán los textos de lectura obligatoria para las sesiones siguientes. Las lecturas OBLIGATORIAS (véase también temario) deben realizarse ANTES del inicio de las sesiones en las que se comenten.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación (sesiones, temas) puede sufrir modificaciones en función del calendario general del máster y de la asignatura, y por motivos académicos; los profesores informarán con antelación sobre estos (eventuales) cambios. Plazo (improrrogable) para la entrega del trabajo de asignatura: último día lectivo de la asignatura. NOTA IMPORTANTE: las lecturas OBGLIGATORIAS (véase temario) deben realizarse ANTES del inicio de cada uno de los 6 temas de la asignatura (salvo que se indique lo contrario). Además, en la bibliografía al final de la guía docente de esta asignatura se incluye (aparte de la bibliografía de lectura obligatoria) una amplia bibliografía de CONSULTA (que NO es de lectura obligatoria).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abellán García, Joaquín Nación y nacionalismo en Alemania. La "cuestión alemana" (1815-1990) Madrid Tecnos 9788430930005 1997  
Aldiss, Brian Trillion Year Spree London Victor Gollanz 1986  
Asimov, Isaac On Science Fiction Garden City (NY) Doubleday 1981  
Bautista Naranjo, Esther La recepción y reescritura del mito de don Quijote en Inglaterra (siglos XVII-XIX) Madrid Dykinson 2015  
Beller, M. et al. (introducción, compilación de textos y bibliografía: Cristina Naupert) Tematología y comparatismo literario Madrid Arco/Libros 84-7635-541-6 2003 Ficha de la biblioteca
Bornay, Erika Las hijas de Lilith Madrid Cátedra 84-376-0868-6 1999 Ficha de la biblioteca
Bravo Castillo, Juan Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana. Vol. I: Desde sus inicios hasta el Romanticismo Madrid Cátedra 978-84-376-2711-3 2003 www.catedra.com/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=754408&id_sello_editorial_web=01&id_sello_VisualizarDatos=01 Ficha de la biblioteca
Bravo Castillo, Juan Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana. Vol. II: El siglo XIX: Los grandes maestros Madrid Cátedra 978-84-376-2711-3 2010 www.catedra.com/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2076921&id_sello_editorial_web=01&id_sello_VisualizarDatos=01 Ficha de la biblioteca
Brunel, Pierre Mythocritique: théorie et parcours París P.U.F. 1992  
Burke, Edmund (1729-1797) A Philosophical enquiry into the origin of our ideas of the Oxford University Press 0-19-28180-7 1998 Ficha de la biblioteca
Canavaggio, Jean Don Quijote, del libro al mito (trad. Mauro Armiño) Madrid Espasa 2006  
Droz, Jacques La formación de la unidad alemana: 1789-1871 Barcelona Vicenes Vives 9788431617585 1973  
Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana "Literatura Comparada y Tematología: aproximación teórica" Huelva Universidad de Huelva 1138-1922 2003 rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1843/b15205575.pdf?sequence=1 Ficha de la biblioteca
Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana Introducción a la literatura comparada Valladolid Universidad de Valladolid, Secretariado de Publ 84-8448-385-1 2006 Ficha de la biblioteca
Goethe, Johann Wolfgang von (1749-1832) Conversaciones de emigrados alemanes Barcelona Alba 84-8428-294-5 2006 Ficha de la biblioteca
Gonzalo Santos, Tomás "Intertextualidad, recepción de la obra literaria y literatura comparada" Oviedo Universidad de Oviedo 978-84-8317-719-8 2008 Ficha de la biblioteca
Grimm, Jacob, y Wilhelm Grimm Cuentos Madrid Cátedra 84-376-0595-4 2010 Ficha de la biblioteca
Guillén, Claudio Entre lo uno y lo diverso : introducción a la literatura comparada (ayer y hoy) Barcelona Tusquets 84-8310-995-6 2005 Ficha de la biblioteca
Hagedorn, Hans Christian "Erudición o incultura - Wilhelm Hauff y la traducción" Sevilla Universidad de Sevilla, Fénix Editora 1578-9438 2005 Ficha de la biblioteca
Hagedorn, Hans Christian (coord.) Don Quijote por tierras extranjeras: estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-448-3 2007 books.google.es/books?id=AOd56hQfl14C&printsec=frontcover&dq=%22Don+Quijote+por+tierras+extranjeras%22&hl=es&ei=PJPmTY3_CZHasgbjwtyZCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Hauff, Wilhelm (1802-1827) Cuentos completos Madrid Anaya 84-667-1331-X 2001 Ficha de la biblioteca
Heine, Heinrich Deutschland. Ein Wintermärchen Frankfurt a.M. Insel 9783458362371 2012  
Heine, Heinrich Alemania. Un cuento de invierno (ed. bilingüe) Madrid Hiperión 9788475177045 2001  
Hernández González, Isabel, y Dolors Sabaté Narrativa alemana de los siglos XIX y XX Madrid Síntesis 84-9756-284-4 2005 Ficha de la biblioteca
Herrero, Juan "El mito como intertexto. La reescritura de los mitos en las obras literarias" Cédille: revista de estudios franceses, nº 2, págs. 58-76 2006 https://cedille.webs.ull.es/dos/herrero.pdf  
Keats, John Poemas escogidos Cátedra 84-376-1575-5 2005 Ficha de la biblioteca
Kleist, Heinrich von (1777-1811) La marquesa de O y otros cuentos (narrativa completa) Madrid Valdemar 978-84-7702-579-5 2007 Ficha de la biblioteca
Kleist, Heinrich von (1777-1811) Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía Madrid Hiperión 84-7517-839-1 2005 Ficha de la biblioteca
Luckhurst, Roger Science fiction / Roger Luckhurst Cambridge (MA, USA) Polity Press 0-7456-2893-1 2005 http://books.google.es/books?id=F3JU3SJ5fDIC&printsec=frontcover&dq=Luckhurst+science+fiction&hl=es&ei=2koHTtC2Icqw8QOb5OTRDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Marí Muñoz, Antonio "El Romanticismo alemán" Madrid Cátedra 84-376-1341-8 1996 Ficha de la biblioteca
Morales Ladrón, Marisol Breve introducción a la literatura comparada Alcalá de Henares Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones 84-8138-336-8 1999 Ficha de la biblioteca
Mosse, George L. La cultura europea del siglo XlX Barcelona Ariel 9788434465886 1997  
Másmela Arroyave, Carlos "Sobre la conciencia y la gracia. Una interpretación filosófica del Teatro de marionetas de Heinrich von Kleist" Sevilla ER 0213-1668 2000 Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (enlace correcto: rehacer búsqueda con nombre de la revista) Ficha de la biblioteca
Pacheco Paniagua, Juan Antonio, y Carmelo Vera Saura (eds.) Romanticismo europeo : historia, poética e influencias Sevilla Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones 84-472-0392-1 1998 books.google.es Ficha de la biblioteca
Poe, Edgar Allan Mellonta Tauta BompaCrazy.com 2010 http://books.google.es/books?id=XBZDCN1GvUgC&printsec=frontcover&dq=Poe+mellonta&hl=es&ei=HE4HTsT_KcG28QOnxt3DDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false  
Pulido Tirado, Genara Tematología: una introducción Jaén Universidad de Jaén 84-8439-302-X 2006 Ficha de la biblioteca
Rigal Aragón, Margarita, y Beatriz González Moreno A descent into Edgar Allan Poe and his works : the bicentennial Berna Peter Lang 978-3-0343-0089-6 2010 Ficha de la biblioteca
Shelley, Percy B. Shelley's poetry and prose : Authoritative texts criticism W.W. Norton & Company 0-393-09164-3 1977 Ficha de la biblioteca
Vega, María José, y Neus Carbonell La literatura comparada: principios y métodos Madrid Gredos 84-249-1972-6 1998 Ficha de la biblioteca
Verne, Jules De la tierra a la luna Barcelona Afha Internacional 84-201-0010-2 1979 http://books.google.es/books?id=am3K9y_2_r8C&printsec=frontcover&dq=Verne+tierra+luna&hl=es&ei=gUwHTqLfIoqq8AP_j9y0DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Verne, Jules De la Tierra a la Luna Madrid Ediciones Rueda J. M. 84-95060-15-9 2004 http://books.google.es/books?id=am3K9y_2_r8C&printsec=frontcover&dq=Verne+tierra+luna&hl=es&ei=gUwHTqLfIoqq8AP_j9y0DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Villanueva, Darío "El futuro de la Literatura comparada" Santiago de Compostela Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio científico 84-9750-612-X 2006 Ficha de la biblioteca
Weisstein, Ulrich Introducción a la literatura comparada Barcelona Planeta 84-320-7642-2 1975 Ficha de la biblioteca
Wells, H. G. The War of the Worlds London Penguin Books 0-14-102418-6 2005 http://books.google.es/books?id=fZqLqLdFtYkC&printsec=frontcover&dq=Wells+War&hl=es&ei=VUsHTs-SL9O28QP2sKXdDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Wells, H. G. The War of the Worlds Hong Kong University Press 1979 0196382343 1979 http://books.google.es/books?id=fZqLqLdFtYkC&printsec=frontcover&dq=Wells+War&hl=es&ei=VUsHTs-SL9O28QP2sKXdDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática