Los alumnos que escojan esta asignatura deben cumplir el perfil de ingreso y los criterios de admisión señalados oficialmente para este Máster de Investigación. No obstante, para alcanzar los objetivos formativos y para adaptarse a la Mención en “Estudios Filológicos”, se recomienda que los alumnos sean Graduados o Licenciados en Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Hispánica o en otras Filologías.
La Asignatura “Lenguaje, sociedad y cultura: estudios interdisciplinares en el campo de las lenguas y culturas extranjeras”: culturas y comunicación sin fronteras” tiene, por sus contenidos, una relación muy directa con las asignaturas del campo sociolingüístico, cultural y filológico. El estudio de los diversos temas monográficos que componen esta asignatura contribuirá a afianzar la competencia profesional de los postgraduados que se van a dedicar a la investigación sociocultural o a la enseñanza de las lenguas y de las literaturas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E12 | Conocer, analizar y explicar determinados aspectos significativos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las lenguas y culturas. |
E16 | Demostrar una capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al desarrollo de enfoques originales en un trabajo de investigación. |
E18 | Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural. |
G02 | Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Saber comunicar conclusiones |
G04 | Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades. |
G07 | Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades. |
G08 | Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha. |
G09 | Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Llegar a conocer y a emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociocultural en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas. | |
Llegar a explorar con cierta profundidad, por medio de trabajos de investigación, algunos aspectos significativos relacionados con los objetivos y los métodos de alguna de las tres asignaturas que integran la materia | |
Presentación adecuada de los resultados de la investigación realizada de acuerdo con las normas y convenciones de los estudios lingüísticos y literarios y filológicos. | |
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y socioculturales. | |
Saber emplear la terminología y los conceptos adecuados en las investigaciones que tendrá que realizar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G06 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E12 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 | 0.56 | 14 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G09 | 0.88 | 22 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G09 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Todos los alumnos, tanto de evaluación continua como no continua, deberán realizar un trabajo final con uno de los profesores de la asignatura que corresponderá al 60% de la nota final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se evaluará la participación en debates y otras actividades de clase |
Trabajo | 25.00% | 40.00% | Para los alumnos de evaluacion contínua, cada profesor evaluará esta sección según su criterio (presentación oral de temas, reseñas, trabajos escritos, etc.). Los alumnos de evaluación no continua deberán presentar un trabajo escrito por cada tema (a determinar por el profesor correspondiente). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): PROFESORA HELENA AIKIN (1,5 créditos) Globalización, interculturalidad y diversidad; minorías étnicas en países occidentales: infiltraciones lingüísticas y culturales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: 27 sept-16 oct 2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-09-2023 | Fin del tema: 16-10-2023 |
Tema 2 (de 4): PROFESORA: ANNA SCICOLONE (1,5 créditos) Las voces de la guerra 1 El lenguaje de la propaganda en contextos bélicos: una reflexión metodológica 2 Análisis de un ejemplo concreto: la Guerra civil española y su representación cinematográfica 3.Comparación entre Italia, Francia y España a la hora de contar la guerra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: 18 oct-8 nov 2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-10-2023 | Fin del tema: 08-11-2023 |
Tema 3 (de 4): PROFESORA: MARIA ISABEL JIMÉNEZ (1,5 créditos) Ciencia y literatura: estudio de las relaciones entre ambas disciplinas en la sociedad decimonónica norteamericana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: 13-29 nov 2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 29-11-2023 |
Tema 4 (de 4): PROFESORA:MARÍA TERESA PISA (1,5 créditos) El bilingüismo en Ontario: situación de contacto e influencia entre las comunidades anglófona y francófona | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: 4 diciembre 2023-10 enero 2024 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 10-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Encuentros con la comunidad gitana: ciudadanía y diversidad | http://www.gitanos.org/upload/17/04/1os_Encuentros_Ciudadania.pdf | ||||||||
-Griffin-Pierce, T | Earth is my Mother, Sky is my Father: Space, Time and Astronomy in Navajo Sandpaintings | Alburquerque | University of New Mexico Press | 1992 | |||||
BARTHOLOMAE, David, Y Anthony Petrosky | Ways Of Reading Words And Images | Boston | Boston: Bedford/St. Martin¿s | 2003 | |||||
BERGER, John, Y Jean Mohr | Another Way Of Telling | Nueva York | Pantheon | 1982 | |||||
Benitez, Fernando | Los indios de Mëxico 2- los Huicholes | México | Era | 1991 | |||||
Blanco García, P.- Martino Alba, P. | Traducción y multiculturalidad | Madrid | Ediciones UCM | 2006 | |||||
Bosch, M | Le Management Intercultural | Paris | Nathan | 1993 | |||||
Calabris, G. | Geste et motivation | 1987 | |||||||
Couturier, Jacques Paul | Un passé composé: le Canada de 1850 à nos jours. | Éditions d'Acadie | 2000 | ||||||
Dasgin, J. et al | Alumnado en riesgo de marginación escolar y social. la etnia gitana | http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Trabajos2012/Grupos/Etniagitana.pdf | |||||||
De Salins, G-D. | Une introduction à l¿ethnographie | Paris | Didier | 1992 | |||||
Dickson Robert, Annette Ribordy y Micheline Tremblay | ) Toutes les photos finissent-elles par se ressembler? Actes du Forum sur la situation des arts au Canada français | Prise de parole et L'Institut franco-ontarien | 1999 | ||||||
Giuliani, L. - Trapassi, L. - Martos, J. | Far Away Is Here. Lejos es aquí. Writing and migration | Berlín | Frank&Timme | 978-3-86596-545-5 | 2013 | ||||
Gnisci, A. - Moll, N. | Diaspore europee & lettere migranti | Roma | Edizioni Interculturali | 2001 | |||||
Gubern, Román | Mensajes icónicos en la cultura de masas | Barcelona | Lumen | 1974 | |||||
Haile, B. | Soul Concepts of the Navajo | Arizona | Saint Michael¿s | 1975 | |||||
Heller, Monica y Normand Labrie | Discours et identités: la francité canadienne entre modernité et mondialisation. | Editions Modulaires Européennes | 2004 | ||||||
LAKOFF George, Y Mark Turner | More Than Cool Reason | Chicago | U Of Chicago P | 1989 | |||||
Nez Denetdale, J. | Reclaiming Diné History: the Legacies of Navaho Chief Manuelito and Juanita. | Tucson | The University of Arizona Press | 2007 | |||||
Reichard, G. | Navajo Medicine Man Sandpaintings | New York | Dover Publications Inc | 1977 | |||||
Rumbaut, R./ Portes, A. | Ethnicities: Children of Immigrants in America | London | University of California Press. | 2001 | |||||
Scicolone, Anna | Historias en la Historia. La guerra civil española vista por los noticiarios cinematográficos franceses, españoles e italianos | Madrid | CSIC | 2015 | |||||
Sorlin Pierre | L¿immagine e l¿evento. L¿uso storico delle fonti audiovisive | Torino | Paravia | 1999 | |||||
Sorlin, P. | Sociologie du cinéma | Aubier Montaigne | 1979 | ||||||
Theriault, Joseph Yvon (dir.) | Francophonies minoritaires au Canada: l'état des lieux. Moncton | Les Éditions d'Acadie. | 1999 |