Los alumnos que escojan esta asignatura deben cumplir el perfil de ingreso y los criterios de admisión señalados oficialmente para este Máster de Investigación. No obstante, para alcanzar los objetivos formativos y para adaptarse a la Mención en “Estudios Filológicos”, se recomienda que los alumnos sean Graduados o Licenciados en Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Hispánica o en otras Filologías.
La Asignatura “Lenguaje, sociedad y cultura: estudios interdisciplinares en el campo de las lenguas y culturas extranjeras”: culturas y comunicación sin fronteras” tiene, por sus contenidos, una relación muy directa con las asignaturas del campo sociolingüístico, cultural y filológico. El estudio de los diversos temas monográficos que componen esta Asignatura contribuirá a afianzar la competencia profesional de los postgraduados que se van a dedicar a la investigación sociocultural o a la enseñanza de las lenguas y de las literaturas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E12 | Conocer, analizar y explicar determinados aspectos significativos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las lenguas y culturas. |
E16 | Demostrar una capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al desarrollo de enfoques originales en un trabajo de investigación. |
E18 | Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural. |
G02 | Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Saber comunicar conclusiones |
G04 | Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades. |
G07 | Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades. |
G08 | Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha. |
G09 | Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber emplear la terminología y los conceptos adecuados en las investigaciones que tendrá que realizar. | |
Llegar a conocer y a emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociocultural en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas. | |
Llegar a explorar con cierta profundidad, por medio de trabajos de investigación, algunos aspectos significativos relacionados con los objetivos y los métodos de alguna de las tres asignaturas que integran la materia | |
Presentación adecuada de los resultados de la investigación realizada de acuerdo con las normas y convenciones de los estudios lingüísticos y literarios y filológicos. | |
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y socioculturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G06 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E12 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 | 0.56 | 14 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G09 | 0.88 | 22 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G09 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 100.00% | los alumnos de evaluación no continua deberán presentar un trabajo escrito por cada tema (a determinar por el profesor correspondiente) que sumará un total del 40% de la nota. deberán asimismo realizar un trabajo final con uno de los profesores de la asignatura que corresponderá al 60% de la nota final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): PROFESOR:MARIA TERESA PISA (1.5 créditos) El bilingüismo en Ontario: situación de contacto e influencia entre las comunidades anglófona y francófona. | |
---|---|
Periodo temporal: 29 sept. 18 oct 2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-09-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Tema 2 (de 4): PROFESORA HELENA AIKIN (1,5 créditos) Globalización, interculturalidad y diversidad; minorías étnicas en países occidentales: infiltraciones lingüísticas y culturales. | |
---|---|
Periodo temporal: 20 oct -10 nov 2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-10-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Tema 3 (de 4): PROFESORA: MARIA ISABEL JIMENEZ (1,5 créditos)Ciencia y literatura: estudio de las relaciones entre ambas disciplinas en la sociedad decimonónica norteamericana | |
---|---|
Periodo temporal: 15 nov- 1 dic 2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 01-12-2022 |
Tema 4 (de 4): : PROFESORA: ANNA SCICOLONE (1,5 créditos) Las voces de la guerra 1 El lenguaje de la propaganda en contextos bélicos: una reflexión metodológica 2 Análisis de un ejemplo concreto: la Guerra civil española y su representación cinematográfica 3.Comparación entre Italia, Francia y España a la hora de contar la guerra | |
---|---|
Periodo temporal: 13 dic 2922-12 enero 2923 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 12-01-2023 |
Comentarios generales sobre la planificación: | TOTAL 150 HORAS (EL SISTEMA HA DUPLICADO EL VALOR DE TUTORIAS INDIVIDUALES Y NO SE PUEDE BORRAR (172-22= 150) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Encuentros con la comunidad gitana: ciudadanía y diversidad | http://www.gitanos.org/upload/17/04/1os_Encuentros_Ciudadania.pdf | ||||||||
-Griffin-Pierce, T | Earth is my Mother, Sky is my Father: Space, Time and Astronomy in Navajo Sandpaintings | Alburquerque | University of New Mexico Press | 1992 | |||||
BARTHOLOMAE, David, Y Anthony Petrosky | Ways Of Reading Words And Images | Boston | Boston: Bedford/St. Martin¿s | 2003 | |||||
BERGER, John, Y Jean Mohr | Another Way Of Telling | Nueva York | Pantheon | 1982 | |||||
Benitez, Fernando | Los indios de Mëxico 2- los Huicholes | México | Era | 1991 | |||||
Blanco García, P.- Martino Alba, P. | Traducción y multiculturalidad | Madrid | Ediciones UCM | 2006 | |||||
Bosch, M | Le Management Intercultural | Paris | Nathan | 1993 | |||||
Calabris, G. | Geste et motivation | 1987 | |||||||
Couturier, Jacques Paul | Un passé composé: le Canada de 1850 à nos jours. | Éditions d'Acadie | 2000 | ||||||
Dasgin, J. et al | Alumnado en riesgo de marginación escolar y social. la etnia gitana | http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Trabajos2012/Grupos/Etniagitana.pdf | |||||||
De Salins, G-D. | Une introduction à l¿ethnographie | Paris | Didier | 1992 | |||||
Dickson Robert, Annette Ribordy y Micheline Tremblay | ) Toutes les photos finissent-elles par se ressembler? Actes du Forum sur la situation des arts au Canada français | Prise de parole et L'Institut franco-ontarien | 1999 | ||||||
Giuliani, L. - Trapassi, L. - Martos, J. | Far Away Is Here. Lejos es aquí. Writing and migration | Berlín | Frank&Timme | 978-3-86596-545-5 | 2013 | ||||
Gnisci, A. - Moll, N. | Diaspore europee & lettere migranti | Roma | Edizioni Interculturali | 2001 | |||||
Gubern, Román | Mensajes icónicos en la cultura de masas | Barcelona | Lumen | 1974 | |||||
Haile, B. | Soul Concepts of the Navajo | Arizona | Saint Michael¿s | 1975 | |||||
Heller, Monica y Normand Labrie | Discours et identités: la francité canadienne entre modernité et mondialisation. | Editions Modulaires Européennes | 2004 | ||||||
LAKOFF George, Y Mark Turner | More Than Cool Reason | Chicago | U Of Chicago P | 1989 | |||||
Nez Denetdale, J. | Reclaiming Diné History: the Legacies of Navaho Chief Manuelito and Juanita. | Tucson | The University of Arizona Press | 2007 | |||||
Reichard, G. | Navajo Medicine Man Sandpaintings | New York | Dover Publications Inc | 1977 | |||||
Rumbaut, R./ Portes, A. | Ethnicities: Children of Immigrants in America | London | University of California Press. | 2001 | |||||
Scicolone, Anna | Historias en la Historia. La guerra civil española vista por los noticiarios cinematográficos franceses, españoles e italianos | Madrid | CSIC | 2015 | |||||
Sorlin Pierre | L¿immagine e l¿evento. L¿uso storico delle fonti audiovisive | Torino | Paravia | 1999 | |||||
Sorlin, P. | Sociologie du cinéma | Aubier Montaigne | 1979 | ||||||
Theriault, Joseph Yvon (dir.) | Francophonies minoritaires au Canada: l'état des lieux. Moncton | Les Éditions d'Acadie. | 1999 |