Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIO SOBRE GÉNEROS DE DISCURSO EN SUS TEXTOS: PERIODÍSTICO, POLÍTICO, PUBLICITARIO, CONVERSACIONA
Código:
310365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
Miércoles de 13.30 a 14.30h. Jueves y viernes de 10.00 a 11.30h. Jueves tarde de 14.30 a 15.30 con cita previa.

Profesor: DAVID CARRASCOSA CAÑEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/213
FILOLOGÍA MODERNA
Por asignar
David.Carrascosa@uclm.es
Miércoles: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 Jueves: de 13:00 a 14:00

Profesor: MARIA TERESA PISA CAÑETE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 214
FILOLOGÍA MODERNA
3122
mariateresa.pisa@uclm.es
Miércoles: 12:00-14:00 Jueves: 12:00-14:00 Viernes: 12:00-14:00

Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es
miércoles 9:30-11:30 jueves y viernes 11:30 - 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos que escojan esta asignatura deben cumplir el perfil de ingreso y los criterios de admisión señalados para este Máster de Investigación. No obstante, para alcanzar los objetivos formativos y para adaptarse a la mención "Estudios Filológicos", se recomienda que los alumnos sean Graduados o Licenciados en Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Hispánica o en otras Filologías. Esta Asignatura puede ser también interesante para los Graduados o Licenciados en Historia o en Sociología. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta Asignatura está abierta al análisis del funcionamiento comunicativo de los textos de los diversos géneros que regulan las prácticas discursivas que encauzan el intercambio verbal dentro de la sociedad. Los géneros de cada discurso social (periodístico, político, científico, etc.) imponen ciertas prescripciones (temáticas, enunciativas, composicionales, retóricas) a los textos. El sujeto enunciador de un texto concreto, según su intencionalidad comunicativa y en función del tipo de destinatario, puede respetar las prescripciones del género dentro del cual se sitúa el texto, o puede optar por alterar o subvertir los esquemas convencionales. Habrá que observar, por lo tanto, la configuración temática del texto y su escenografía retórico-enunciativa para entender cómo se está produciendo y orientando el mensaje hacia la interpretación del lector o del interlocutor. Este tipo de análisis contribuirá a formentar la competencia interpretativa de los postgraduados que se van a dedicar a la investigación lingüística, discursiva y literaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación lingüística, literaria y sociocultural.
E10 Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas.
E11 Percibir y explicar las características específicas en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas.
E15 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al comentario interpretativo de textos pertenecientes a discursos específicos.
E16 Demostrar una capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al desarrollo de enfoques originales en un trabajo de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Consolidar el conocimiento práctico de técnicas informativas aplicadas a la elaboración de trabajos de investigación filológica.
Llegar a conocer y a emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociocultural en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas.
Llegar a explorar con cierta profundidad, por medio de trabajos de investigación, algunos aspectos significativos relacionados con los objetivos y los métodos de alguna de las tres asignaturas que integran la materia
Presentación adecuada de los resultados de la investigación realizada de acuerdo con las normas y convenciones de los estudios lingüísticos y literarios y filológicos.
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y socioculturales.
Saber emplear la terminología y los conceptos adecuados en las investigaciones que tendrá que realizar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al discurso de los géneros periodísticos y estrategias de seducción y de argumentación en los textos del discurso publicitario (1,5 créditos) Dra. Dª Esther BAUTISTA NARANJO
    • Tema 1.1: Objetivos del discurso mediático de la prensa y características de la enunciación/escritura periodística.
    • Tema 1.2: El acontecimiento relatado y su construcción/configuración en los textos de los géneros informativos de la prensa. La especificidad narrativa del suceso extraordinario como relato mediático.
    • Tema 1.3: La publicidad como discurso social y las características específicas del discurso publicitario: objetivos comunicativos, intencionalidad ilocutoria y efectos perseguidos. La sobrevaloración y la mitificación del producto o del tema anunciado
    • Tema 1.4: La retórica y la semiótica del texto publicitario: la enunciación polimodal (palabra e imagen) representada en el texto y las estrategias de seducción, persuasión y argumentación. La configuración microtextual y macrotextual del mensaje.
    • Tema 1.5: Los tipos de anuncios en la prensa escrita y en los medios audiovisuales. Los roles sociales y el discurso de género en la publicidad.
  • Tema 2: Argumentación y seducción en los textos de los géneros interpretativos de la prensa (1,5 créditos) Dra. Dª María Teresa PISA CAÑETE
    • Tema 2.1: Características enunciativas y discursivas de los principales géneros de opinión y de comentario del discurso de la prensa: el editorial, el suelto (editorial breve), el artículo de fondo o análisis de experto, la columna.
    • Tema 2.2: La "problematización" del acontecimiento y su clarificación a través de un razonamiento explicativo/argumentativo que justifica una conclusión o una determinada tesis.
    • Tema 2.3: El ethos del sujeto enunciador y su labor de persuasión/seducción del lector por medio de la connivencia sociocultural y los estereotipos y valores compartidos
  • Tema 3: Introducción al funcionamiento comunicativo y a la organización temática de los textos explicativos del discurso científico (1,5 crédito) Dr. D. David CARRASCOSA CAÑEGO
    • Tema 3.1: Campos o modalidades del discurso científico: a) el discurso teórico-científico y sus géneros, b) El discurso de divulgación de los conocimientos y sus géneros, c) el discurso didáctico y sus géneros.
    • Tema 3.2: La finalidad comunicativa (actividad ilocutoria) y las características enunciativas, cognitivas y discursivas de los textos explicativos (las fases de la secuencia explicativa, las relaciones de causalidad, el léxico específico y las colocaciones terminológicas, los conectores lógicos, los organizadores
    • Tema 3.3: Criterios para la clasificación de los textos: a) en función del género, b) en función del destinatario, c) en función de la intencionalidad.
    • Tema 3.4: Comentario y análisis de diversos textos explicativos del discurso científico
  • Tema 4: La metáfora terminológica en el discurso científico y publicitario: implicaciones conceptuales, referenciales y didáctico-comunicativas (1,5 crédito). Dra. Dª Edel Maria PORTER
    • Tema 4.1: La permeabilidad de la metáfora y su tipología.
    • Tema 4.2: La metáfora en los textos científicos y divulgativos.
    • Tema 4.3: Multimodalidad y lenguaje figurado.
    • Tema 4.4: Aspectos sociolingüísticos de la metáfora terminológica.
    • Tema 4.5: Metáforas creativas y noveles no terminológicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E09 1.6 40 S N N Cada profesor impartirá 6 sesiones de una hora y media por cada crédito y medio para desarrollar el tema o los temas de su curso monográfico y podrá elegir el método más conveniente (lección magistral, debate, aprendizaje colaborativo, resolución de ejercicios y problemas, etc.). Las actividades realizadas serán orientadas hacia la adquisición de las competencias E9, E10, E11, E15, E16.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] E10 0.4 10 S N N Seminarios prácticos de análisis y comentario de documentos significativos dirigidos por el profesor con la participación activa de los alumnos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 0.4 10 S N N Tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 2.4 60 S N S Lectura y estudio de documentos indicados por el profesor. -Consulta de fuentes bibliográficas y de bases de datos para reforzar los conocimientos y como base para la realización de trabajos personales. -Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas que componen el módulo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 1.2 30 S N S Lectura y análisis de textos y dossieres propuestos por los profesores para su comentario en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00% Todos los profesores que imparten los distintos temas monográficos de la asignatura evaluará de forma continua e individual a cada alumno que asista al 80% de las clases. Un profesor-coordinador calculará la media de estas valoraciones, cuyo valor supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. El control continuo se basa en:
La asistencia a las clases teóricas y la participación en la Actividades prácticas del conjunto de los profesores (realización de lecturas propuestas, comentario personal de textos y documentos, resolución de casos prácticos).
Realización de trabajos de campo 70.00% 0.00% Un Trabajo de investigación (el alumno escogerá un solo profesor como tutor y evaluador del Trabajo) sobre los contenidos del temario que, para los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases, supondrá el 70% de su nota.
Los estudiantes que no puedan beneficiarse de la evaluación continua presentarán un único trabajo de investigación sobre los contenidos del temario, tutorizado por un profesor de la asignatura, que supondrá el 80% de la nota y realizarán, además, un examen que supondrá el 20% de la nota final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación para los alumnos que puedan beneficiarse del control continuo (asistencia al 80% de las clases) consistirá en: 30% nota media de los profesores en base a su participación en clase y 70% trabajo final de la asignatura dirigido por un único profesor.
La evaluación para los alumnos que NO puedan beneficiarse del control continuo consistirá en: 20% examen y 80% trabajo final dirigido por un único profesor de la asignatura.
Las partes suspensas podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria. Se guardarán las notas de las partes aprobadas dentro del mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que para la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción al discurso de los géneros periodísticos y estrategias de seducción y de argumentación en los textos del discurso publicitario (1,5 créditos) Dra. Dª Esther BAUTISTA NARANJO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 16-10-2019
Comentario: Esther BAUTISTA NARANJO impartirá el Tema 1 (1,5 créditos - 9 horas) los lunes y miércoles del 30 de septiembre al 16 de octubre de 16H a 17:30H (6 sesiones).

Tema 2 (de 4): Argumentación y seducción en los textos de los géneros interpretativos de la prensa (1,5 créditos) Dra. Dª María Teresa PISA CAÑETE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 06-11-2019
Comentario: María Teresa PISA CAÑETE impartirá el Tema 2 (1,5 créditos - 9 horas) los lunes y miércoles del 21 de octubre al 6 de noviembre en horario de 16H a 17:30H (6 sesiones).

Tema 3 (de 4): Introducción al funcionamiento comunicativo y a la organización temática de los textos explicativos del discurso científico (1,5 crédito) Dr. D. David CARRASCOSA CAÑEGO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 27-11-2019
Comentario: David CARRASCOSA CAÑEGO impartirá el Tema 3 (1,5 créditos-9 horas) los lunes y miércoles del 11 al 27 de noviembre en horario de 16H a 17:30H (6 sesiones).

Tema 4 (de 4): La metáfora terminológica en el discurso científico y publicitario: implicaciones conceptuales, referenciales y didáctico-comunicativas (1,5 crédito). Dra. Dª Edel Maria PORTER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019
Comentario: Edel PORTER impartirá el Tema 4 (1,5 créditos - 9 horas) los lunes y miércoles del 2 al 18 de diciembre en horario de 16H a 17:30H (6 sesiones).

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación (sesiones, temas) puede sufrir modificaciones en función del calendario general del máster y de la asignatura, y por motivos académicos; los profesores informarán con antelación sobre estos (eventuales) cambios.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
LA PUBLICIDAD COMO DISCURSO SOCIAL: http://vereda.ula.ve/exposiciones/campaap/partei.htm  
SEVILLA MUÑOZ , Manuel Una clasificación del texto científico-técnico 2003 http://elies.rediris.es/Language_Design/LD5/sevilla-sevilla.pdf  
ABRIL VARGAS, Natividad Periodismo de opinión Madrid Síntesis 1999  
ABRIL, Gonzalo Teoría general de la información. Datos, relatos y mitos Madrid Cátedra 1997  
ABUÍN VENCES, Natalia Publicidad, roles sociales y discurso de género http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/ponencies/02_publicidad_rolessociales_discurso.pdf  
CHARAUDEAU, Patrick Les médias et l'information : L'impossible transparence du discours Bruxelles De Boeck - INA 2005  
ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción Comentarios de textos periodísticos: Informativos, interpretativos y de opinión. Salamanca Ediciones Universidad de Salamanca 2006  
George Lakoff and Mark Johnson, trans. Carmen González Marín Metáforas de la vida cotidiana Madrid Catédra 1986 http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=6865c83c-d894-47ea-9ab9-eda807fb6135%40sessionmgr102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=clm.C00136850c4&db=cat06601a  
HERRERO CECILIA, Juan Teorías de pragmática de lingüística textual y de análisis del discurso Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2006  
ISABEL SANTAMARÍA PÉREZ El léxico de la ciencia y de la técnica http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12767/8/L%C3%A9xico_de_la_ciencia_y_de_la_t%C3%A9cnica.pdf  
Jean-Michel ADAM & Marc BONHOMME L¿argumentation publicitaire, Paris Nathan 2003  
Kövecses, Zoltan Metaphor: A Practical Introduction Oxford University Press 9780195145113 2002 https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/search.action?pIsbn=9780195145113  
Lakoff and Johnson Philosophy in the flesh: the embodied mind and its challenge to western thought New York Basic Books 1999 http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=3&sid=f0a789f2-53fe-4270-8fe8-f7c96d8364d2%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#  
MADRID CÁNOVAS, Sonia Semiótica del discurso publicitario: del signo a la imagen Editum 2005  
PEÑA, Gloria ¿Elementos contextuales en el discurso publicitario¿: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/circulo/no31/pena.pdf  
SANTAMARIA SUAREZ, Luisa La opinión periodística: argumentos y géneros para la persuasión Buenos Aires Editorial Docencia 2009  



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