Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y DEL ESPAÑOL
Código:
310362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
Por determinar

Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GUTIERREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3153
angeles.cgutierrez@uclm.es
Por determinar.

Profesor: MARIA DEL PILAR PEREZ OCON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Letras, desp. 230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3147
pilar.perez@uclm.es
Por determinar.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye en el plan de estudios del Máster, integrada en la mención de Estudios Filológicos, que se concede cursando al menos 18 créditos ECTS de los módulos de Filología Hispánica, Filología Moderna, OT y con la realización del TFM en líneas de investigación de estos módulos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E34 Conocer y comprender los fundamentos de distintos aspectos de los estudios de Filología Hispánica.
E35 Conocer y comprender a un nivel avanzado la investigación en Filología Hispánica.
E36 Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras, teoría lingüística, gramática de la lengua española o cualquier otro aspecto de Filología Hispánica.
E37 Saber integrar conocimientos diversos sobre Filología Hispánica y aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada.
E38 Conocer la metodología y técnicas de la investigación en Filología Hispánica, así como sus últimos avances y aplicaciones.
E40 Saber manejar las fuentes bibliográficas adecuadas a entornos específicos de investigación, así como el uso de materiales informáticos, repositorios en red, etc.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de Lingüística avanzada.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación lingüística contemporánea que se traten a lo largo del curso.
El alumno será capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados de investigación en las distintas parcelas de la Lingüística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las categorías gramaticales verbales: Tiempo, Aspecto, Modalidad. Investigación y propuestas de aplicación docente
  • Tema 2: Las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Investigación y propuestas de aplicación docente
  • Tema 3: Cuestiones de Variación y Léxico. Investigación y propuestas de aplicación docente
  • Tema 4: Relaciones entre Semántica y Sintaxis. Investigación y propuestas de aplicación docente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al comienzo de las clases cada profesor detallará los contenidos teóricos correspondientes a la parte del temario de la  que es responsable, ampliará las referencias bibliográficas y especificará las tareas que debe realizar el alumno.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E37 E35 E36 E38 1.44 36 S S S Clases teóricas de exposición de los temas 1, 2, 3 y 4.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 G02 4.56 114 S S S Lecturas básicas. Resolución de ejercicios y problemas. Realización de encuestas dialectales y sociolingüísticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.44 Horas totales de trabajo presencial: 36
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.56 Horas totales de trabajo autónomo: 114
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Para obtener la nota media final, es necesario haber conseguido un mínimo de 5 puntos sobre 10 en las tareas correspondientes a cada una de las partes del programa.
- Cada una de los partes del programa será recuperable de forma independiente.
- Los alumnos deberán expresarse con corrección.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Para obtener la nota media final, es necesario haber conseguido un mínimo de 5 puntos sobre 10 en las tareas correspondientes a cada una de las partes del programa.
- Cada una de los partes del programa será recuperable de forma independiente.
- Los alumnos deberán expresarse con corrección.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Para obtener la nota media final, es necesario haber conseguido un mínimo de 5 puntos sobre 10 en las tareas correspondientes a cada una de las partes del programa.
- Cada una de los partes del programa será recuperable de forma independiente.
- Los alumnos deberán expresarse con corrección.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Las categorías gramaticales verbales: Tiempo, Aspecto, Modalidad. Investigación y propuestas de aplicación docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28.5
Periodo temporal: 8, 9, 13, 14 de enero de 2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-01-2020 Fin del tema: 14-01-2020
Comentario: La profesora responsable del Tema 1 es Ángeles Carrasco Gutiérrez.

Tema 2 (de 4): Las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Investigación y propuestas de aplicación docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28.5
Periodo temporal: 15, 16, 20 y 21 de enero de 2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-01-2020 Fin del tema: 21-01-2020
Comentario: La profesora responsable del Tema 2 es Pilar Pérez Ocón.

Tema 3 (de 4): Cuestiones de Variación y Léxico. Investigación y propuestas de aplicación docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28.5
Periodo temporal: 22, 23, 28 y 29 de enero de 2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-01-2020 Fin del tema: 29-01-2020
Comentario: El profesor responsable del Tema 3 es Bruno Camus Bergareche.

Tema 4 (de 4): Relaciones entre Semántica y Sintaxis. Investigación y propuestas de aplicación docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28.5
Periodo temporal: 30 de enero, 3, 4, 5 de febrero de 2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2020 Fin del tema: 05-02-2020
Comentario: El profesor responsable del Tema 4 está por determinar.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse alterada por causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bosque, Ignacio Las categorías gramaticales Madrid Síntesis 1989  
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach Fundamentos de sintaxis formal Madrid Akal 2009  
Bosque, Ignacio y Ángel Gallego "La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática" Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54/2, págs. 63-83 2016  
Bravo, Ana Modalidad y verbos modales Madrid Arco-Libros 2017  
Carrasco Gutiérrez, Ángeles La concordancia de tiempos Madrid Arco-Libros 2000  
Díaz-Campos, M. (ed.) The Handbook of Hispanic Sociolinguistics Oxford Blackwell 2011  
Etxebarria, Maitena La diversidad de lenguas en España Madrid Espasa Calpe 2002  
García Fernández, Luis La gramática de los complementos temporales Madrid Visor 2000  
García Fernández, Luis El aspecto gramatical en la conjugación Madrid Arco-Libros 1998  
Havu, Jukka La constitución temporal del sintagma verbal en el español moderno Helsinki Academia Scientiarum Fennica 1997  
Hernanz, M.ª Llüisa "El infinitivo" Ignacio Bosque y Violeta Demonte (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, págs. 2197-2356. Madrid Espasa-Calpe 1999  
Hernanz, M.ª Llüisa "Infinitivo" Javier Gutiérrez-Rexach (dir.): Enciclopedia de Lingüística Hispánica, págs. 663-678 Londres/Nueva York Routledge 2016  
Moreno Cabrera, Juan Carlos Multilingüismo y lenguas en contacto Madrid Síntesis 2016  
RAE y ASALE Nueva gramática de la lengua española Madrid Espasa-Calpe 2009  
Rodríguez Ramalle, Teresa María "Gerundio y participio" Javier Gutiérrez-Rexach (dir.): Enciclopedia de Lingüística Hispánica, págs. 640-651 Londres/Nueva York Routledge 2016  
Rodríguez Ramalle, Teresa María Las formas no personales del verbo Madrid Arco-Libros 2008  
Varela, Soledad Morfología léxica. La formación de palabras (con la colaboración de Santiago Fabregat) Madrid Gredos 2005  



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