Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACION EN ARTES Y HUMANIDADES
Código:
310360
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS BARCHINO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 220
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3145;926052644
matias.barchino@uclm.es

Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es

Profesor: EDUARDO DE GREGORIO GODEO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/205
FILOLOGÍA MODERNA
926052125
eduardo.gregorio@uclm.es
CUATRIMESTRE 1: miércoles, 08:30-14:30 (previa cita). CUATRIMESTRE 2 (concertar cita por favor):: lunes y martes, 09:00-10:00 y 13:00-13:30; miércoles, 09:00-10:30 y 11:30-13:30.

Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Este módulo metodológico prevee dotar al estudiante de los medios necesarios para iniciar una investigación en la rama de Artes y Humanidades, con las cuestiones generales de la investigación en sus diferentes áreas, la búsqueda de información (bases de datos), el procesamiento de la misma con gestores bibliográficos y uso de estilos bibliográficos y de citas, la elaboración de material de diverso orden (ejem. SIG), así como para la presentación audiovisual de proyectos y trabajos de calidad según varios modelos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar la terminología utilizada en el ámbito de las investigación en Artes y Humanidades.
E02 Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes y Humanidades.
E03 Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y capacidad de participar en los debates que suscitan con criterio propio bien fundamentado.
E04 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular.
E05 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de las en Artes y Humanidades.
E06 Manejar las bases de datos con información relevante en materia de en Artes y Humanidades.
E07 Comprender las singularidades metodológicas propias de las Artes y Humanidades.
E08 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G08 Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Presentación adecuada de los resultados de un trabajo científico de profundización y síntesis.
Profundización en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de las en Artes y Humanidades.
Profundización en el conocimiento práctico de las técnicas informáticas utilizadas en la elaboración de un trabajo científico.
Capacidad para utilizar las fuentes de documentación en Artes y Humanidades de manera adecuada en la construcción del discurso científico.
Conocimiento de las bases de datos y páginas web con información relevante en materia de las áreas de Artes y Humanidades.
Utilización correcta de la terminología científica empleada en el ámbito de las distintas áreas de Artes y Humanidades.
Resultados adicionales
Descripción
Aprendizaje de las nuevas formas de presentación audiovisual de trabajos y conclusiones de investigación.
Aprendizaje de búsqueda sistemática de información en la red y procesamiento a través de gestores de referencias bibliográficas, uso de estilos bibliográficos.
Elaboración sistemática de proyectos de investigación en las áreas de Artes y Humanidades.
Tener conocimiento de las propuestas y debates clásicos y actuales en torno a la teoría, epistemología, metodología y recursos en el campo de la investigación en Artes y Humanidades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al módulo teórico-metodológico
    • Tema 1.1: Sesión de Bienvenida
    • Tema 1.2: Introducción
  • Tema 2: Herramientas para la construcción y la presentación audiovisual del TFM
    • Tema 2.1: La idea-guía
    • Tema 2.2: Tormenta de ideas y mapas conceptuales (bubbl.us)
  • Tema 3: La presentación audiovisual
    • Tema 3.1: Normas de un buen power point
    • Tema 3.2: El modelo Pecha Kucha
    • Tema 3.3: Grabación con Debut
  • Tema 4: Debates contemporáneos sobre teoría e investigación
    • Tema 4.1: La ciencia como cultura y la importancia cultural de la teoría científica
    • Tema 4.2: El papel de la investigación en ciencias sociales y humanísticas para comprender el cambio global.
    • Tema 4.3: Los estudios culturales, campo de interdisciplinareidad y de contienda ideológica.
    • Tema 4.4: Cultura y relaciones de poder: estéticas de reproducción y de resistencia.
    • Tema 4.5: El discurso como práctica en la sociedad informacional: textos y contextos.
  • Tema 5: Recursos e Instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades
    • Tema 5.1: Técnicas de redacción y presentación de trabajos académicos y científicos. Los proyectos de investigación. La tesis doctoral.
    • Tema 5.2: Las bibliotecas: las bibliotecas nacionales, bibliotecas regionales, bibliotecas universitarias, etc.
    • Tema 5.3: Bibliotecas digitales y portales temáticos: Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Virtual Migual de Cervantes, etc.
    • Tema 5.4: Otros recursos en red: páginas web de instituciones (RAE), de asociaciones y centros de investigación, etc.
    • Tema 5.5: Las bases de datos referenciales: ISOC, Teseo, Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, ISBN, FirstSearch, WorldCat, Web of Knowledge, etc.
    • Tema 5.6: Bibliotecas Virtuales: Hemeroteca Digital, Prensa Histórica, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Gazeta, Periodicals Archive Online, etc.
    • Tema 5.7: Archivos virtuales: Archivo Virtual de la Edad de Plato de la Cultura Española, PARES, etc.
    • Tema 5.8: Indice y recuento de citas. La bibliometría
  • Tema 6: Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales
    • Tema 6.1: Las potencialidades y desafíos de los Sistemas de Información Geográfica en el campo de las Humanidades Digitales: las Humanidades Espaciales
    • Tema 6.2: Organizando un proyecto de Sistemas de Información Geográfica para nuestra investigación
  • Tema 7: Seminario de aspectos teórico-metodológicos. Búsqueda sistemática de información online y uso de gestores de referencias (Zotero y otros). Uso de IA en la investigación (Bing, ChatGPT y otros).
  • Tema 8: Seminario de presentación audiovisual. Jornadas "Presentando el TFM"
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para un máximo aprovechamiento, se recomienda que el/la estudiante acuda a las sesiones con un ordenador portátil, neetbook o similar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 G01 1.52 38 S S Presentación de los contenidos por parte de los distintos profesores de la asignatura, con la implicación de los estudiantes.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 1.08 27 S S Lectura de artículos y de otros materiales recomendados durante las sesiones presenciales comunes.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 0.4 10 S S Seminarios específicos sobre cuestiones teórico-metodológicas particulares en función del área de especialidad del alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 0.4 10 S S Entrevistas tutorizadas con el director del TFM de cara a la elaboración de un esbozo del proyecto. A partir de la primera sesión se irán haciendo los primeros contactos para la adjudicación de tutor y tema de TFM.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 1.4 35 S S Redacción de un esbozo del proyecto del TFM incluyendo: tema, objetivos, metodología, cronograma, resultados previstos y bibliografía.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.4 10 S S Elaboración de la práctica del Seminario 1. Evaluación no recuperable.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 0.32 8 S S Elaboración de un Supuesto práctico 3. Recursos e instrumentos para la investigación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.08 2 S N Exposición pública del portafolios del Seminario 2. En caso de no poder exponerlo en el plazo, se tendrá que enviar un audiovisual junto con la presentación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.4 10 S N Ejercicio práctico del Seminario sobre Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales en el que se asociará el tema de interés de investigación del estudiante con lugares (ilustrados mediante fotografías u otros documentos y localizados mediante mapas) mediante un storymap o web mapping. El estudiante presentará una breve memoria del trabajo con una extensión máxima de cinco páginas en las que incluirá la dirección http donde se pueda consultar el trabajo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% -Boceto de proyecto previo del TFM. Aprox. 12-20 págs. El proyecto tiene que tener las partes fundamentales de un inicio de investigación, con sus hitos y etapas bien delimitadas y describir los procesos fundamentales que han llevado a cada una de las partes del proyecto: selección del tema, cronograma, problema de investigación y objetivos del trabajo, estado de la cuestión o revisión de la literatura existente, marco teórico, hipótesis, metodología, adelanto de un índice, palabras clave, normas de estilo bibliográfico y de citación usados. Código UNESCO de la investigación.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% -Seminario 1 (Matías Barchino). Búsqueda sistemática de información en la red a través de un gestor de referencias bibliográficas.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% -Seminario 2 (José M. Sánchez). Presentación audiovisual del proyecto o un trabajo vinculado por la modalidad Pecha Kucha 6x20.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% -Supuesto práctico 3 (Francisco Alía). Recursos e instrumentos para la investigación.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% -Ejercicio 4. Sobre Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales (Julio Plaza)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los trabajos se enviarán por medio de Tareas del Campus Virtual de la asignatura en el plazo fijado y serán los siguientes:
    -Boceto de proyecto previo del TFM. Aprox. 12-20 págs. (60%).
    -Seminario 1. Ejercicio de búsqueda sistemática de información a través de un gestor de referencias (Zotero o similar) (10%).
    -Seminario 2. Presentación audiovisual del proyecto modelo Pecha Kucha (10%).
    -Supuesto práctico 3. Recursos e instrumentos para la investigación (10%).
    -Ejercicio 4. Sobre Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales (10%).
  • Evaluación no continua:
    Idéntica a la evaluación continua. Envío por Tareas de Campus Virtual. Los estudiantes que no hayan podido asistir a las clases podrán solicitar una atención tutorial específica que facilite la realización de las tareas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idéntica a la evaluación continua, en los plazos de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idéntica a la evaluación continua, en los plazos de la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 35

Tema 1 (de 8): Introducción al módulo teórico-metodológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Periodo temporal: primera semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Comentario: Impartido por Matías Barchino

Tema 2 (de 8): Herramientas para la construcción y la presentación audiovisual del TFM
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Periodo temporal: primera semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023
Comentario: Impartido por José M. Sánchez

Tema 3 (de 8): La presentación audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: segunda semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Comentario: Impartido por José M. Sánchez

Tema 4 (de 8): Debates contemporáneos sobre teoría e investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: primera semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 20-09-2023
Comentario: Impartido por Ramón V. Díaz del Campo

Tema 5 (de 8): Recursos e Instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Periodo temporal: primera y segunda semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023
Comentario: Impartido por: Eduardo de Gregorio y Francisco Alía

Tema 6 (de 8): Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: segunda semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 25-09-2023
Comentario: Impartido por Julio Plaza.

Tema 7 (de 8): Seminario de aspectos teórico-metodológicos. Búsqueda sistemática de información online y uso de gestores de referencias (Zotero y otros). Uso de IA en la investigación (Bing, ChatGPT y otros).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Periodo temporal: primera y segunda semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Comentario: Seminarios especializados que se concretarán al inicio de curso. Dirigido por Matías Barchino.

Tema 8 (de 8): Seminario de presentación audiovisual. Jornadas "Presentando el TFM"
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: segunda semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Comentario: Presentación pública (ante al profesor/sus compañeros) del material elaborado. Dirigido por José M. Sánchez

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tendencias 21. Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura Debates contemporáneos. Teoría e investigación http://www.tendencia21.net/  
Alcina Franch, José Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción Compañía Literaria 84-8231-004-8 1994 Recursos e Instrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
Alía Miranda, Francisco Técnicas de investigación para historiadores : Las fuentes d Síntesis, 978-84-9756-347-5 2008 Recursos e Instrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
Alía Miranda, Francisco Fuentes de información para historiadores : obras de referen Trea, 84-89427-96-8 1998 Recursos e instrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
Alía, Francisco La Nueva Historia. Fuentes y documentación digitalizadas para la Historia de España en Internet 2009 Recursos e Instrumentos de investigación  
Aróstegui, Julio La investigación histórica: teoría y método Crítica 84-8432-137-1 2001 Recursos e Instrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
Barker, C. The SAGE Dictionnary of cultural studies Sage 2004 Debates contemporáneos Teoría e Investigación  
Barker, Chris Making sense of cultural studies Sage 0-7619-6896-2 2002 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Barker, Chris Cultural studies: theory and practice SAGE 978-1-4129-2416-0 2009 Debates contemporáneos. Teoría e investigación Ficha de la biblioteca
Bauman, Zygmunt Los retos de la educación en la modernidad líquida Gedisa 978-84-9784-229-7 2007 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Bauman, Zygmunt La cultura como praxis Paidós 84-493-1184-5 2002 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Bennett, Tony Culture: a reformer's science SAGE 0-7619-5922-X 1998 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Bodenhamer, D.J.; Corrigan J. & Harris T.M. The Spatial humanities : GIS and the future of humanities sc Indiana University Press, 978-0-253-22217-6 (r 2010 El uso de los SIG en el campo de las Humanidades ha sido hasta ahora limitado. Los autores proponen un acercamiento a esta tecnología para explorar el potencias de métodos espaciales o geográficos que pueden enriquecer las investigaciones de las Humanidades http://www.iupress.indiana.edu/product_info.php?products_id=287756 Ficha de la biblioteca
Burke, Peter ¿Qué es la historia cultural? Paidós 84-493-1840-8 2006 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel1942- La era de la información: economía, sociedad y cultura Alianza 84-206-4246-0 2000 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Clanchy,J. y B. Ballard Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios 1995 Recursos e intrumentos de investigación  
Cornut-Gentill-D'Arcy, Ch. Culture and Power: Culture and Society in the Age of Globalisation PUZ 2006 Debates contemporáneos Teoría e Investigación  
Cornut-Gentille D'Arcy, Ch. "The Rain in Spain stays mainly in the Plain: Insights and Imperatives on the practice of Cultural Studies in the Spanish University" 2005 Debates contemporáneos Teoría e Investigación  
During,S The Cultural Studies Reader Routledge 1995 Debates contemporáneos Teoría e Investigación  
Eco, Umberto1932- Cómo se hace una tesis: técnicas y porcedimientos de estudio Gedisa 84-7432-137-9 1982 Recursos e instrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
Fernández Izquierdo, Francisco Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos Ayer 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6446473&orden=0&info=link  
Gregory, I.N. & Ell, P.S. Historical GIS. Technologies, Methodologies and Scholarchip Cambrigde Cambrigde University Press 978-0-521-85563-1 2007 Manuas para la aplicación de SIG en estudios históricos. Se presentan los conceptos básicos y herramientas para la geografía histórica. http://www.cambridge.org/ca/academic/subjects/geography/historical-geography/historical-gis-technologies-methodologies-and-scholarship  
Gutiérrez Puebla, Javier SIG: Sistemas de Información Geográfica Síntesis 84-7738-246-8 2008 Manual de gran sencillez para introducirse en los conceptos y funcionalidades básicas de los SIG http://www.casadellibro.com/libro-sig-sistema-de-informacion-geografica/9788477382461/468925 Ficha de la biblioteca
Habermas, Jürgen1929- Ciencia y técnica como "ideología" Tecnos 978-84-309-4850-5 2010 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Jameson, Fredric Estudios culturales, reflexiones sobre el multiculturalismo Paidós 950-12-6506-4 2003 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas Fondo de Cultura Económica 84-375-0046-X 2001 Debates contemporáneos Teoría e Investigación Ficha de la biblioteca
Lasso de la Vega y Jiménez-Placer, Javier1892-1990 El trabajo intelectual: normas, técnicas y ejercicios de doc Paraninfo 84-283-0691-5 1975 Recursos e intrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
Lasso de la Vega, J. Cómo nace una tesis doctoral. Técnicas, normas y sistemas de investigación científica y técnica Fundación Universitaria Española 1977 Recursos e intrumentos de investigación  
Montaner Frutos, Alberto Prontuario de Bibliografía : pautas para la realización de d Trea 84-95178-45-1 1999 Recursos e intrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
O'Sullivan, T. Conceptos clave en comunicación y estudios culturales Amorrortu 1997 Debates contemporáneos. Teoría e investigación  
Pedraza Jiménez, Felipe B. Métodos de trabajo científico para las Enseñanzas Medias Bruño 84-216-0990-4 1988 Recursos e intrumentos de investigación Ficha de la biblioteca
Pulido, G Estudios culturales Universidad D.L. 2003 Debates contemporáneos. Teoría e investigación  
Quesada Herrera, H. Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías Paraninfo 1987 Recursos e intrumentos de investigación  
Romano, D. Elementos y técnicas del trabajo científico Teide 1978 Recursos e intrumentos de investigación  
Romano, D. Elementos y técnicas del trabajo científico Teide 1978 Recursos e intrumentos de investigación  
Romano, D. Elementos y técnicas del trabajo científico Teide 1978 Recursos e intrumentos de investigación  
Ross, A Los estudios culturales y el desafío de la ciencia Episteme 1997 Debates contemporáneos. Teoría e investigación  
Sardar, Ziauddin Estudios culturales para todos Paidós Ibérica 84-493-1748-7 2005 Debates contemporáneos. Teoría e investigación Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard La corrosión del carácter: las consecuencias personales del Anagrama 978-84-339-0590-1 2010 Debates contemporáneos. Teoría e investigación Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard La cultura del nuevo capitalismo Anagrama 84-339-6244-2 2006 Debates contemporáneos. Teoría e investigación Ficha de la biblioteca
Tomlinson, Roger Pensando en el SIG: planificación del sistema de información Esri 978-1-58948-229-6 2007 Estudio sobre los desafíos para la implementación de proyectos SIG http://www.esri.com/news/releases/11-1qtr/roger-tomlinsons-updated-thinking-about-gis-reflects-new-technology-trends.html Ficha de la biblioteca
Walton, D Introducing Cultural Studies. Learning through Practice Sage 2007 Debates contemporáneos. Teoría e investigación  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática