Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos. Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos: el origen e historia de la Tierra, los materiales que componen la Tierra y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica. Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria. Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.
1.- Para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. Así mismo, es necesario que posean conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.
2.- Para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades propuestas.
3.- Será fundamental para tener éxito en la asignatura recordar los conocimientos de ciencias naturales adquiridos a lo largo de la etapa preuniversitaria.
El Conocimiento del Medio Natural, en su vertiente biológica y geológica, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Es por ello, que los futuros maestros de Educación Primaria deben adquirir competencias que les sean válidas para ormar a los escolares en relación al conocimiento del cuerpo humano, su relación con la salud, en su amplio sentido, los seres vivos y su evolución, y su relación con el medio ambiente. En el ámbito de la geología, los futuros docentes deberán alcanzar unos conocimientos sólidos en relación a los minerales y sus propiedades físicas, las rocas y sus procesos de formación, las aplicaciones de las rocas y los minerales, además de valorar la utilización de los materiales geológicos como vestigios del pasado. Esta asignatura, en su parte biológica, ha de permitir formar al futuro maestro de Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta. En cuanto a los aspectos geológicos, esta materia aportará a los futuros docentes de primaria un mejor conocimiento del planeta y de los procesos que se desarrollan en él. La asignatura se complementa perfectamente con otras relacionadas pertenecientes a la Didáctica de las Ciencias Experimentales como El Medio Natural I: Física y Química y su Didáctica o como la propia Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural, que completan la visión científica y didáctica imprescindible para los futuros maestros. Otras asignaturas que pueden tener cierta relación son la Ciencias Sociales I: Geografía e Historia y la de matemáticas: Didáctica de la Geometría y la Medida, ambas recursos que pueden servir de apoyo a determinados contenidos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
1.2.1.II.02 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio. | |
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano. | |
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo. | |
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre. | |
Reconocer los principales modelos de Geología. | |
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural. | |
Identificar los componentes básicos de la materia viva. | |
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición. | |
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer el origen y los procesos de evolución que han conformado la Tierra actual. |
Los contenidos de Biología y su didáctica (temas 1-3) serán impartidos por Antonio Mateos y los de Geología y su didáctica (temas 4-6) por Susana del Reino o el profesor propuesto en su momento.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.2 | 5 | S | S | Control de contenidos teórico-prácticos con enfoque en la didáctica. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CG09 | 0.6 | 15 | S | N | Actividades en el aula y/o laboratorio de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CG09 | 1.8 | 45 | N | N | Preparación de los contenidos de la asignatura mediante bibliografía recomendada. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 CB01 CG09 | 1.6 | 40 | S | N | Exposición de conceptos clave y participación directa y activa del alumnado a través de distintas estrategias. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo colaborativo: elaboración de un portafolios grupal/individual de aprendizaje sobre la materia. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 30.00% | Portafolios grupal y/o individual |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Examen individual, trabajos, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: septiembre-octubre |
Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: octubre-noviembre |
Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre |
Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 38 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Total horas: | 150 |