Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO SÁNCHEZ-ESCRIBANO GARCÍA DE LA ROSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/37.1.2.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
670365262
Eduardo.Sanchez@uclm.es
Martes: 11 a 13 Jueves: 13 a 15

2. REQUISITOS PREVIOS

Para desenvolverse con éxito en la asignatura de EXPRESIÓN INSTRUMENTAL es muy recomendable tener nociones básicas de lenguaje musical (especialmente para aquellos que deseen acogerse a la evaluación no continua). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y explorar los diferentes medios de expresión instrumental que pueden desarrollarse en la etapa de Educación Primaria.
Realizar acompañamientos armónicos mediante el uso de diferentes instrumentos musicales.
Analizar las diferentes tendencias y metodologías empleadas a nivel internacional en el ámbito de la expresión instrumental escolar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORQUESTA ESCOLAR ORFF
    • Tema 1.1: Origen, composición, clasificación. Fundamentación pedagógica y técnicas básicas de ejecución.
    • Tema 1.2: Realización de armonizaciones, acompañamientos e instrumentaciones empleando diferentes recursos compositivos.
    • Tema 1.3: Práctica individual y grupal de repertorio para instrumental Orff: interpretación, expresión, improvisación, montaje y dirección.
    • Tema 1.4: Composiciones originales y propuestas creativas a partir del instrumental Orff.
  • Tema 2: CUERPOS Y OBJETOS SONOROS
    • Tema 2.1: Experimentación sobre cuerpos sonoros, objetos, materiales e instrumentos no convencionales.
    • Tema 2.2: Propuesta y creación de trabajos sonoros grupales.
    • Tema 2.3: Propuesta de construcción de un instrumento rítmico y/o melódico de aplicación escolar.
  • Tema 3: INSTRUMENTOS DE APOYO EN EL AULA
    • Tema 3.1: Descripción, características y afinación de diferentes instrumentos de apoyo rítmico-armónico.
    • Tema 3.2: Técnica elemental, tonalidades, acordes y posiciones.
    • Tema 3.3: Ritmos y fórmulas de acompañamiento de canciones de dificultad progresiva.
    • Tema 3.4: Repertorio.
  • Tema 4: METODOLOGÍAS INSTRUMENTALES EN EL ENTORNO ESCOLAR
    • Tema 4.1: Análisis de sistemas modelos de educación musical instrumental en el contexto nacional e internacional.
    • Tema 4.2: Descripción de diferentes proyectos musicales escolares basados en la formación instrumental.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 0.8 20 S S Exposición y comentario de contenido teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.92 23 S S Desarrollo de actividades y contenidos prácticos relacionados con los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.3.II.10 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 0.48 12 S S Creación, exposición e interpretación del contenido práctico del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.10 CB01 CB02 1.2 30 S S Preparación de trabajos en grupos de contenidos prácticos y de las memorias de los mismos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 0.2 5 S S Examen teórico-práctico individual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB05 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 2.4 60 S S Estudio individual y preparación de las pruebas teórico-prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% MEMORIA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA
Prueba final 40.00% 40.00% PRUEBA FINAL DE CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN RELACIÓN CON EL TEMARIO
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% PRESENTACIÓN ORAL DE DIFERENTES TEMAS Y ACTIVIDADES
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para acogerse a la evaluación continua el estudiante ha de asistir presencialmente y participar activamente en más del 80% de las sesiones de la asignatura. En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si se obtiene menos del 40% en el resultado de algunas de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria de esa(s) parte(s) no superadas, guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez. Para las pruebas prácticas derivadas de los trabajos en grupo se requiere la presencia de todos los miembros en la correspondiente aplicación didáctica en el aula.
  • Evaluación no continua:
    a) El sistema de evaluación no continua contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través
    de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se
    realizará durante el periodo oficial de exámenes.
    b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que
    establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades
    evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante
    ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se
    considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De cara a la convocatoria extraordinaria, se guardarán todas las calificaciones de pruebas superadas con más de un 4. De tal forma, el estudiante solo tendrá que recuperar aquella/s pruebas y/o actividades no superadas por encima de 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De cara a la convocatoria especial de finalización, se guardarán todas las calificaciones de pruebas superadas con más de un 4. De tal forma, el estudiante solo tendrá que recuperar aquella/s pruebas y/o actividades no superadas por encima de 4.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alcazar, A. J. 88 temas para voz e instrumental ORFF Madrid Garijo Mundimúsica 2910008037749 1999 https://www.researchgate.net/publication/287490318_88_temas_para_voz_e_instrumental_Orff_Materiales_didacticos_para_Ed_Musical_en_Primaria_y_Secundaria  
Anderson, T. Rhythm Read & Play : Activities for Classroom Instruments Milwaukee Hal Leonard 1423464540 2008 https://www.bookdepository.com/es/Rhythm-Read-Play-Tom-Anderson/9781423464549  
Asensio Arjona, V Didáctica de la música. Aplicación práctica de los métodos Dalcroze, Kodaly, Orff, Willems y Martenot España Robinbook Ediciones 978-84-18703-10-2 2022  
Feldman, E. y Contzius, A. Instrumental Music Education: Teaching with the Musical and Practical in Harmony New York Routledge 978-1-138-92139-9 2011 https://www.routledge.com/Instrumental-Music-Education-Teaching-with-the-Musical-and-Practical-in/Feldman-Contzius/p/book/9780367138141?gclid=CjwKCAjwt7SWBhAnEiwAx8ZLajvKzGHWC43SejTCBUE0fO2OCp0bZZ_wboOsyZ5uRU-w1wj6W0bGARoCvygQAvD_BwE  
Huillipan, J. y Ángel-Alvarado, R. Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria Revista electrónica de Leeme, 45, 53-68 2020 DOI: 10.7203/LEEME.45.16527  
Porta, A y Vernia, A. Aprendiendo a ser maestro. Didáctica de la Expresión Musical en Primaria España Universitat Jaume I 978-84-163-5627-0 2015  
Pozo, J. I. Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos España Morata 978-84-711-2995-6 2020  
Tranchefort, F.R. Los instrumentos musicales en el mundo Madrid Alianza 978-84-206-8520-5 2008 https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-musica-am/los-instrumentos-musicales-en-el-mundo-francois-rene-tranchefort-9788420685205/  
Trias, N., Pérez, S. y Filella L. Juegos de música y expresión corporal Barcelona Parramón 8434224569 2014 https://www.iberlibro.com/Juegos-m%C3%BAsica-expresi%C3%B3n-corporal-Trias-P%C3%A9rez/30177001863/bd  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática