- Haber cursado la asignatura de Lenguajes Musicales.
- Conocimientos generales sobre Historia de la Cultura Occidental.
- Cultura musical básica.
- Capacidad analítica, de escucha y expresión escrita y hablada.
La Historia de la Música Occidental es uno de los grandes logros de la cultura universal. No es posible encontrar un corpus complejo y completo comparable en la historia de la humanidad como el contínuo estético, creativo y artístico que supone la evolución desde el mundo clásico y más específicamente desde el Canto Gregoriano hasta las diversas expresiones musicales del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, todo ello generado en el ámbito de nuestra cultura.
Para un futuro docente de música, el conocimiento profundo, completo y analítico de los periodos creativos y estéticos a lo largo de la Edad Media, Moderna y Contemporánea debe ser una de las columnas fundamentales de su formación: para poder trasladar a los alumnos el amor por la música es preciso primer conocerla y haberla experimentado.
Todo ello en especial desde la audición musical y la práctica instrumental y vocal. De hecho las disciplinas abordadas en nuestro plan de estudios se complementan y elevan necesariamente desde el estudio de la Historia de la Música, a la luz de las aportaciones de los grandes autores, intérpretes y composiciones universales que han permanecido como grandes monumentos de la cultura a lo largo de los siglos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y aplicar metodologías activas y el aprendizaje cooperativo en el contexto y contenido propio de la materia. Adquirir una cultura musical sólida, amplia y variada a partir del contexto de la cultura occidental. |
El temario se desarrolla cronológicamente en torno a los distintos periodos de la Historia Occidental, alternando el desarrollo de los principales contenidos teóricos con la práctica del análisis y la audición musical. De este modo los tres temas se abordan de manera sincrónica, desarrollando de manera coordinada y sistemática el acercamiento a diferentes periodos, estilos y autores, junto con la capacidad de escucha, análisis y comentario de audición. Finalmente se aborda de manera concreta su aplicación didáctica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.48 | 12 | S | S | Realización de prácticas asociadas a los temas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.48 | 12 | S | N | Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia orientado a modo de proyecto. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.48 | 12 | S | S | Elaboración cooperativa y exposición de trabajos elaborados por los alumnos a partir de materiales y fuentes diversas, utilizando también lecturas propuestas. Actividad recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 | 0.12 | 3 | S | S | Debates sobre las lecturas realizadas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Esta actividad es siempre recuperable en posteriores convocatorias. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB05 CG11 | 0.86 | 21.5 | S | S | Elaboración de unidades didácticas y distintas prácticas de forma conjunta. Elaboración conjunta de temas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.24 | 6 | S | S | Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia. Esta actividad supone un proceso de adquisición de destrezas y profundización en la materia, las sucesivas pruebas supondrán la posibilidad de recuperar aquellos aspectos no superados. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CB04 CG11 | 0.64 | 16 | S | N | Foros de intercambio científico musical y didáctico. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para aquellos alumnos que asisten con aprovechamiento al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resoluciones de problemas, ejercicios, etc. No obligatoria y no recuperable. Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua deberán mantener la mostrar la continuidad de su aprovechamiento a través de tareas específicas, elaboración de trabajos e informes y despachar habitualmente en tutoría con el profesor. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposiciones o desarrollo de temas realizados de forma cooperativa sobre el temario del curso. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | La elaboración de un portafolio o cuaderno de trabajo y de aplicación a lo largo del curso incluirá: análisis de audición, la lectura de los artículos o capítulos propuestos por el profesor así como la presentación de síntesis, comentario o reflexiones sobre los mismos pedidos por el profesor, incluyendo también comentarios de audición y aplicación de actividades de desarrollo vinculadas a cada periodo, estilo, autor, etc. Del mismo modo los alumnos desarrollarán propuestas y aplicaciones didácticas vinculadas a los diferentes periodos históricos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Todo el cuatrimestre | |
Comentario: Los Temas 1 y 2 están interrelacionados en su desarrollo. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 2 (de 3): Audición y comentario estético y analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: Todo el cuatrimestre. | |
Comentario: Los Temas 1 y 2 están interrelacionados en su desarrollo. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 3 (de 3): La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre, Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 37.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Total horas: | 112.5 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los Temas 1, 2 y 3 están interrelacionados en su desarrollo. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |