Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MÚSICA
Código:
47362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800
javier.moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Haber cursado la asignatura de Lenguajes Musicales.

- Conocimientos generales sobre Historia de la Cultura Occidental. 

- Cultura musical básica. 

- Capacidad analítica, de escucha y expresión escrita y hablada. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Historia de la Música Occidental es uno de los grandes logros de la cultura universal. No es posible encontrar un corpus complejo y completo comparable en la historia de la humanidad como el contínuo estético, creativo y artístico que supone la evolución desde el mundo clásico y más específicamente desde el Canto Gregoriano hasta las diversas expresiones musicales del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, todo ello generado en el ámbito de nuestra cultura. 

Para un futuro docente de música, el conocimiento profundo, completo y analítico de los periodos creativos y estéticos a lo largo de la Edad Media, Moderna y Contemporánea debe ser una de las columnas fundamentales de su formación: para poder trasladar a los alumnos el amor por la música es preciso primer conocerla y haberla experimentado.

Todo ello en especial desde la audición musical y la práctica instrumental y vocal. De hecho las disciplinas abordadas en nuestro plan de estudios se complementan y elevan necesariamente desde el estudio de la Historia de la Música, a la luz de las aportaciones de los grandes autores, intérpretes y composiciones universales que han permanecido como grandes monumentos de la cultura a lo largo de los siglos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y aplicar metodologías activas y el aprendizaje cooperativo en el contexto y contenido propio de la materia.

Adquirir una cultura musical sólida, amplia y variada a partir del contexto de la cultura occidental.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
  • Tema 2: Audición y comentario estético y analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos.
  • Tema 3: La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se desarrolla cronológicamente en torno a los distintos periodos de la Historia Occidental, alternando el desarrollo de los principales contenidos teóricos con la práctica del análisis y la audición musical. De este modo los tres temas se abordan de manera sincrónica, desarrollando de manera coordinada y sistemática el acercamiento a diferentes periodos, estilos y autores, junto con la capacidad de escucha, análisis y comentario de audición. Finalmente se aborda de manera concreta su aplicación didáctica. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 0.48 12 S S Realización de prácticas asociadas a los temas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 0.48 12 S N Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia orientado a modo de proyecto.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 0.48 12 S S Elaboración cooperativa y exposición de trabajos elaborados por los alumnos a partir de materiales y fuentes diversas, utilizando también lecturas propuestas. Actividad recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 0.12 3 S S Debates sobre las lecturas realizadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 1.2 30 N N Preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Esta actividad es siempre recuperable en posteriores convocatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CB05 CG11 0.86 21.5 S S Elaboración de unidades didácticas y distintas prácticas de forma conjunta. Elaboración conjunta de temas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.10 CB03 CB04 CB05 CG11 MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 0.24 6 S S Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia. Esta actividad supone un proceso de adquisición de destrezas y profundización en la materia, las sucesivas pruebas supondrán la posibilidad de recuperar aquellos aspectos no superados.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 CG11 0.64 16 S N Foros de intercambio científico musical y didáctico.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para aquellos alumnos que asisten con aprovechamiento al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resoluciones de problemas, ejercicios, etc. No obligatoria y no recuperable. Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua deberán mantener la mostrar la continuidad de su aprovechamiento a través de tareas específicas, elaboración de trabajos e informes y despachar habitualmente en tutoría con el profesor.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposiciones o desarrollo de temas realizados de forma cooperativa sobre el temario del curso.
Portafolio 20.00% 20.00% La elaboración de un portafolio o cuaderno de trabajo y de aplicación a lo largo del curso incluirá: análisis de audición, la lectura de los artículos o capítulos propuestos por el profesor así como la presentación de síntesis, comentario o reflexiones sobre los mismos pedidos por el profesor, incluyendo también comentarios de audición y aplicación de actividades de desarrollo vinculadas a cada periodo, estilo, autor, etc. Del mismo modo los alumnos desarrollarán propuestas y aplicaciones didácticas vinculadas a los diferentes periodos históricos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los trabajos teóricos como resúmenes, propuestas didácticas, reflexiones, comentarios de las lecturas o audiciones, tienen un carácter obligatorio y deberán ser correctamente elaborados para superar el porcentaje correspondiente de la materia. Los alumnos sin asistencia también deben presentarlos. Los alumnos sin asistencia a clase deberán demostrar su conocimiento práctico de los temas en el examen, incluidos los conocimientos desarrollados en los trabajos de carácter colaborativo en el caso de que estos no se hubieran presentado.
    Los alumnos deben poseer un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos y estructuras utilizadas, tanto musicales y del movimiento como de aquellas más propias de la didáctica, la psicología y las pedagogía utilizadas en el enseñanza primaria. Deben ser capaces de expresarse de forma clara y adecuada, tanto en la expresión oral como en la escrita, cuidando las normas y reglas que rigen la ortografía y sintaxis de la lengua española (esto último puede afectar seriamente la nota del alumno).
    El alumno comprende las relaciones de la música con otras áreas curriculares y establece conexiones adecuadas utilizando sus conocimientos y un reflexionado criterio. El alumno utiliza de forma adecuada las posibilidades del sonido, la música, el movimiento y el ritmo como estratégica didáctica en la enseñanza en educación primaria. El alumno demuestra un conocimiento aplicado y fundamentado de los principios de ritmo, melodía, fraseo y dinámica que conforman la música y la danza. El alumno utiliza el cuerpo, los instrumentos corporales y de pequeña percusión de forma acertada, equilibrada y practicada El alumno tiene sentido creativo e imaginativo en su coreografías. y aplicaciones didácticas Busca elementos de información e inspiración para los mismos. El alumno demuestra ser capaz de realizar actividades en grupo.
    Se debe alcanzar el 40% de la calificación de la prueba evaluable para ser computable con el resto de pruebas evaluadoras.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no puedan completar al menos un 80% de la asistencia a clase, deberán demostrar la adquisición de las competencias, conocimientos y objetivos descritos (vid. evaluación continua) de la asignatura concurriendo a una Prueba o Pruebas de carácter finalista, así como el desarrollo y elaboración de los diferentes trabajos teóricos establecidos.
    Se debe alcanzar el 40% de la calificación de la prueba evaluable para ser computable con el resto de pruebas evaluadoras.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluido los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo. Deberá concurrir a una prueba final para ello.
Se debe alcanzar el 40% de la calificación de la prueba evaluable para ser computable con el resto de pruebas evaluadoras.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluido los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo. Deberá concurrir a una prueba final.
Se debe alcanzar el 40% de la calificación de la prueba evaluable para ser computable con el resto de pruebas evaluadoras.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Todo el cuatrimestre
Comentario: Los Temas 1 y 2 están interrelacionados en su desarrollo. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 3): Audición y comentario estético y analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Todo el cuatrimestre.
Comentario: Los Temas 1 y 2 están interrelacionados en su desarrollo. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 3): La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Noviembre, Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: Los Temas 1, 2 y 3 están interrelacionados en su desarrollo. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Historia de la música española Alianza 84-206-8988-2 (o.c.) 2000 Ficha de la biblioteca
 
Burkholder, J. Peter Historia de la música occidental / Alianza, 978-84-206-9145-9 2008 Ficha de la biblioteca
Dahlhaus, Carl Fundamentos de la historia de la música Gedisa 84-7432-620-6 2003 Ficha de la biblioteca
Griffiths, Paul Breve historia de la música occidental Akal 978-84-460-2780-5 2009 Ficha de la biblioteca
Grout, Donald Jay Historia de la música occidental Alianza 84-206-8942-4 2001 Ficha de la biblioteca
Honegger, Marc Diccionario Biográfico de los Grandes Compositores de la Música Libro Madrid Espasa Calpe 84-239-5389-0 1993  
Höweler, Casper Enciclopedia de la Música Libro Barcelona-Madrid Noguer 84-279-4503-5 1978  
Lord, Maria Historia de la música:desde la Antigüedad hasta nuestros día H. F. Ullmann 978-3-8331-4838-5 2008 Ficha de la biblioteca
Moreno Abad, R. Javier Los villancicos de Francisco Juncá para la catedral de Toledo (1781-1791) Libro Madrid Alpuerto 978-84-381-0506-1 2019 Aproximación al villancico y géneros afines desde la obra completa editada del maestro de capilla catalán que ejerció en la sede toledana a finales del siglo XVIII  
Rodicio, Emilio Casares Diccionario de la musica española e iberoamericana Libro (5vol) Fundación Autor 9788480483087 2004  
Torres, Gallego, Álvarez Música y Sociedad Madrid Real Musical M-27007-1991 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática