Se recomienda haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+. Se establece esta recomendación previa con el objeto de garantizar que el alumnado pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro o maestra de primaria especialista en Inglés (B2).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.05 | Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MLI.05 -Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 CT03 MLI.05 | 0.48 | 12 | N | N | Presentaciones sobre el temario. Reflexión y participación activa en el aula | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 | 0.48 | 12 | S | N | Actividades prácticas relacionadas con aspectos fonéticos de la lengua inglesa. Actividades orales en parejas y pequeños grupos. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 0.24 | 6 | N | N | Actividades de discusión en parejas o pequeños grupos respecto a cuestiones prácticas y teóricas del temario. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 MLI.05 | 0.24 | 6 | S | N | El contenido y fecha de dicha prueba se detallará durante las primeras semanas de curso en campus virtual. Se recomienda revisar sección para alumnado continuo y no continuo (punto 8 de la guía). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 MLI.05 | 0.24 | 6 | S | N | El contenido y fecha de dicha presentación oral/trabajo se detallará durante las primeras semanas de curso en campus virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 MLI.05 | 0.24 | 6 | S | S | Para superar la materia es necesario aprobar la prueba final en una de sus convocatorias. Por lo tanto, tiene carácter recuperable. Prueba compuesta por cuestiones teóricas (teoría sobre el temario de la asignatura) y prácticas (transcripción, ejercicios prácticos y prueba oral). | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 MLI.05 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba compuesta por cuestiones teóricas (teoría sobre el temario de la asignatura) y prácticas (transcripción y/o ejercicios prácticos y prueba oral). El alumno o la alumna que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar una o más pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas a través de Campus virtual para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Presentación de trabajos o temas: Actividad/es orales en relación con la enseñanza de pronunciación. El alumno o alumna que no asista regularmente a clase deberá contactar con la profesora y prestar atención a las indicaciones de campus virtual para conocer el contenido de la misma y formato de entrega/presentación. Se recomienda tanto al alumnado continuo como no continuo realizar la actividad durante el semestre. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | Prueba de comprensión oral sobre aspectos trabajados en el aula. La fecha y el contenido específico de la misma se detallará en campus virtual durante las primeras semanas de curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Tema 1 Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: segundo semestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 6): Phonological Transcription | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: segundo semestre |
Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: segundo semestre |
Tema 4 (de 6): Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: segundo semestre |
Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: segundo semestre |
Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: segundo semestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 21-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Total horas: | 150 |