No se han establecido.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, BOE 10 de diciembre de 2013, establece en su Preámbulo que el alumnado es el centro y la razón de ser de la educación y más adelante afirma: Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades. En este sentido, la formación de maestros con las máximas competencias en el desarrollo de su futura práctica profesional y, además, sensibilidad para detectar las necesidades y demandas sociales necesariamente contextualizadas en un tiempo y un lugar determinados deberían constituir objetivos irrenunciables de cualquier Facultad de Educación.
La Facultad de Educación de Toledo, partiendo de las premisas indicadas, ofrece un conjunto de optativas para completar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil, respondiendo a los criterios antes mencionados de calidad e integración, incidiendo en los retos que tiene actualmente la sociedad y, por ende, la educación infantil:
1. La importancia de reforzar las ensenñanzas recibidas por los futuros maestros de E. I. en el área de lenguaje (verbal y no verbal), como eje vertebrador de los aprendizajes, que debe trabajarse con rigor y máximo de exigencia desde la edad temprana.
La relevancia de los diferentes lenguajes en la E.I. queda expresada con claridad en el Decreto 67/2007, de 20 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, DOCM 116, 1.07.2007. En referencia al área de Los lenguajes. Comunicación y representación, indica: se adquiere el dominio de todas las competencias básicas descritas en el Anexo I, como no podía ser de otra manera dada la implicación global de la personalidad del alumnado y la intención educativa de contribuir al desarrollo de todas las capacidades. A este propósito se encaminan las materias Estrategias de alfabetización (L1-castellano y ELE/L2, La ensenñanza por proyectos y competencias en la Educación Física Infantil, Arte, lenguaje y cultura audiovisual en E.I., Creatividad, música de comunicación en E.I. , Habilidades socioemocionales en Educación Infantil.
2. La aparición de un nuevo marco socio-cultural en las aulas, en el que la diversidad y la multiculturalidad está presente cada vez con más fuerza y crea condicionantes para el desarrollo personal de los alumnos, al tiempo que incide la igualdad de oportunidades y en la convivencia y la dinámica del aula. Surge la necesidad de considerar alumnos con características y necesidades educativas especiales, cuya atención temprana garantiza su integración en el sistema educativo y en la sociedad en general. Esto se contempla de forma particular en las materias: 1. Estrategias para alfabetización (L1-castellano y ELE/L2), 2. Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas y 7. Habilidades socioemocionales en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.6.II.26 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
2.6.II.27 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
2.6.II.28 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Indagar sobre el trabajo por proyectos en las artes visuales. | |
Estudiar, investigar y evaluar lenguajes visuales. | |
Desarrollar un juicio crítico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación tanto en el ámbito educativo como en el social. | |
Conocer y usar los recursos tecnológicos en la educación plástica. | |
Estudiar e indagar sobre la cultura audiovisual en educación infantil. | |
Desarrollar la creatividad aplicada a las artes visuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.6.II.28 CG01 CG05 CG09 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.8 | 20 | N | N | Clases teórico-prácticas en el aula de plástica. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Seminarios | 2.6.II.26 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CT02 CT03 CT04 CT07 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición de un portafolio presentado en soporte electrónico, en el que consten todo lo realizado durante el transcurso de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.6.II.26 2.6.II.27 CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG03 CG04 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual. Esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo. En casos de fuerza mayor o sobrevenidos, podrá sustituirse por un trabajo monográfico de investigación sobre uno de los temas propuestos que deberá ser acordado previamente entre el estudiante y el profesor. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 2.6.II.27 2.6.II.28 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG04 CG10 CG11 | 0.44 | 11 | S | S | Aprendizaje orientado a proyectos. Exposición en clase del trabajo de investigación grupal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.6.II.26 2.6.II.27 CB02 CB03 CB04 CG01 CG02 CT02 CT03 CT07 | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de un portafolio individual del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con la organización y gestión de la asignatura. Los alumnos deberán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas así como experiencias, actividades de aula, materiales elaborados en los seminarios o talleres o aportaciones personales. Se valorarán muy especialmente los análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. Éste deberá reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 2.6.II.26 2.6.II.28 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 | 1 | 25 | S | S | Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter teórico-práctico orientados a la elaboración de la prueba final individual (portfolio). | |
6 | 150 | S | N | |||||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en clase. Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la asignatura. |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | 1. Realización de trabajos asociados a los contenidos de la asignatura (25%). 2. Elaboración, presentación y debate en clase del trabajo monográfico de investigación en grupo (evaluación continua) o individual (evaluación no continua), con actividades de autoevaluación y coevaluación (15%). |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Elaboración y defensa de un portfolio en el que se desarrollen las competencias propias de la asignatura en el marco de una intervención didáctica. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 20.00% | Otras tareas a desarrollar relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 25 |
Tema 1 (de 4): El trabajo por proyectos en artes visuales y de carácter interdisciplinar | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 2 (de 4): Lenguajes visuales | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 3 (de 4): Cultura visual | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Total horas: | 105 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico (del 7 de septiembre al 22 de diciembre). La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará a través de Moodle. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Abad Molina, J. | Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil [Tesis Doctoral] | Madrid | UCM | 2009 | http://eprints.ucm.es/9161/ | ||||
Acaso, M. | El lenguaje visual | Barcelona | Paidós | 84-493-1911-0 | 2006 | ||||
Acaso, M. et al. | Didáctica de las artes y la cultura visual | Madrid | Akal | 978-84-460-3114-7 | 2011 | ||||
Aguaded Gómez, J. I. | Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada | Huelva | Grupo Comunicar | 1996 | |||||
Aparici, R. | La imagen | Madrid | UNED | 2000 | |||||
Hernández, F. | Educación y cultura visual | Barcelona | Octaedro | 84-8063-416-2 | 2003 | ||||
Palomares, A. y Garrote, D. | Educación, democracia e interculturalidad | 2008 | |||||||
VV.AA | Arte infantil y cultura visual | Madrid | Eneida | 84-95427-93-1 | 2005 |