Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.36
PSICOLOGÍA
5925
Miriam.Hume@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

     A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.

     El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último mencionar que "Psicología de la Salud en Educación Infantil" guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la salud y desarrollo infantil
    • Tema 1.1: Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Delimitación de los problemas. Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño. El concepto de muerte en el niño
  • Tema 2: Conductas saludables y alteraciones en el desarrollo motor, actividad y reposo.
    • Tema 2.1: Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
    • Tema 2.2: Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche e hipersomnia.
    • Tema 2.3: Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en la edad infantil
  • Tema 3: Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
    • Tema 3.1: Trastornos de la alimentación infantil y hábitos saludables. Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil. Hábitos saludables de alimentación en la edad infantil.
    • Tema 3.2: Problemas del control de esfínteres. Enuresis y encopresis.
  • Tema 4: Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
    • Tema 4.1: Estrés infantil. Estrés y vulnerabilidad cognitiva en la edad infantil.
    • Tema 4.2: Trastornos del estado de ánimo en la infancia. Trastornos de ansiedad en la infancia. Fobia escolar y otros miedos, angustia de separación, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Tema 5: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
    • Tema 5.1: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas: asma, fibrosis quística, alergias, cefaleas, diabetes y otras.
    • Tema 5.2: Niños hospitalizados con cáncer, niños con otras enfermedades terminales. Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas podrán impartirse en un orden diferente al que figura en esta guía.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.84 46 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.52 38 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.08 52 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Trabajo 40.00% 0.00% Los alumnos deberán realizar trabajos individuales.
0.00% 40.00% Prueba adicional tipo test (10 preguntas) para evaluar las competencias adquiridas en el manejo del DSM-5 y en la aplicación de las Normas Apa VII edición a los trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación establecidos (trabajos y prueba final), teniendo que ser la media resultante de ambos un 5.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado deberá comunicar por mail a la profesora esta situación.
    El alumno podrá presentarse a la prueba final (60%) y a otra prueba adicional donde se evaluarán las competencias en el manejo del DSM-5 y de las Normas APA VII edición que se espera conseguir con la realización de los trabajos que se realizan en clases (40%). Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación establecidos (pruebas final y trabajos), teniendo que ser la media resultante de ambos un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la de la ordinaria, excepto que al alumno que ha aprobado una parte de la asignatura (trabajos 40% o prueba final (60%) se le guarda la nota hasta esta convocatoria y solo deberá intentar superar la nota de la parte suspensa.
Los alumnos de evaluación no continua podrán presentarse a la prueba final, donde además de incluir preguntas sobre todos los contenidos de la asignatura (60%) se añadirán otra prueba tipo test de 10 preguntas dirigidas a evaluar de manera sintética las competencias en el manejo del DSM-5 y de las Normas APA VII edición aplicadas en los trabajos realizados en clase (40%). Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación establecidos (trabajos y prueba final), teniendo que ser la media resultante de ambos un 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las señaladas en el art. 14. "Convocatoria especial de finalización", que figuran en el Reglamento de evaluación del estudiante de la Universidad de Castilla - La Mancha (Aprobado en Consejo de Gobierno 28 de mayo de 2014).
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa oficial vigente en el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en el desarrollo motor, actividad y reposo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Periodo temporal: Octubre-noviembre

Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Noviembre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 46
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 Madrid Médica Panamericana 2014  
Amigo, I. Manual de Psicología de la Salud Madrid Pirámide 84-368-2340-0 2009  
Barrio, C La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo Barcelona Anthropos 84-7658-237-4 1990 Ficha de la biblioteca
Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. Manual de Psicopatología I Madrid MCGraw Hill 978-84-481-5605-3 2008  
Brannon, L. y Feist, J. Psicología de la Salud Madrid Paraninfo 84-973-2020-4 2001  
Fornés, J. y Gómez, J. (Coords.) Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Recursos didácticos de apoyo al estudio Madrid Enfo Ediciones 2009 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia  
Fornés, J. y Gómez, J. (Coords.) Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Enfermería de salud mental y psiquiátrica II Madrid Enfo Ediciones 2008 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia  
Morrison, V. y Bennett, P. Psicología de la Salud Madrid Pearson Educación 84-832-2343-0 2008  
Muñoz, M.D. y Segarra, J. Trastornos de conducta y personalidad. Guía de primeros auxilios psicológicos en el aula Pamplona Eunate 8477682682, 97884776 2014  
Ortigosa, J.M.; Quiles, M.J. y Méndez, F.X. Manual de Psicología de la Salud con Niños, Adolescentes y Familia Madrid Pirámide 84-368-1762-1 2003 Ficha de la biblioteca
Ricarte, J. Psicología de la Salud Infantil Pamplona Eunate 9788477682134 2011  



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