Se requieren las competencias desarrolladas en la asigatura Lingüística aplicada a la enseñanza, del curso 1º
La asignatura se incluye en el Bloque 1.2. (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4. (Enseñanza / Aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1., dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la literatura (6 créditos).
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje.
Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican más horas semanales por cilo a Lengua castellana y literatura que a cualquier otra área en el currículo de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CT02 CT03 CT04 | 0.76 | 19 | S | N | Incluye realización de actividades prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.10 CB01 CB03 CB04 CG02 CG03 CG05 CG11 CG13 | 2.4 | 60 | N | N | Actividad vinculada a la enseñanza presencial (prácticas) para la realización de programaciones y UUDD de la materia | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG03 CG04 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.88 | 22 | S | N | Se vincula a la realización de problemas didácticos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB01 CB04 | 0.28 | 7 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 | 0.76 | 19 | N | N | Incluye la preparación de un trabajo a partir de textos específicos del área | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | N | N | Clases magistrales participativas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.68 | Horas totales de trabajo presencial: 67 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.32 | Horas totales de trabajo autónomo: 83 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Percepción cuasi-subjetiva basada en participaciones directas, colaboración en la plataforma Moodle y realización de prácticas vinculadas con la enseñanza presencial. Dicha participación y aprovechamiento se recogen en evidencias que constituyen o sustituyen a un portafolio individual a criterio del profesorado. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Trabajos individuales basados en textos y vídeos específicos de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Trabajos grupales relacionados con la realización y análisis de explotaciones didácticas. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Examen escrito en el que se evaluarán las distintas competencias exigidas para esta materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 2 (de 5): EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 3 (de 5): LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ORAL: DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 4 (de 5): LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ESCRITA: MÉTODOS DE LECTOESCRITURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Marzo y abril |
Tema 5 (de 5): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN EP. DIDÁCTICA DE LOS DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: Abril y mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 22 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 24 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Un cronograma más detallado en el que consten todas las fechas de interés será puesto a disposición del alumnado la primera semana de clase en Moodle. |