Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y DRAMATIZACIÓN
Código:
46421
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARIA BLANCO FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5946
juana.blanco@uclm.es

Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye dentro de la Mención Lengua, Lectura y Multicuturalidad, teniendo un carácter P.E (formación didáctico-práctica). Se ofrece en el 1er semestre del 3er curso. Responde, como el resto de asignaturas que conforman esta Mención (ofrecida de forma exclusiva la Facultad de Educación de Toledo), a satisfacer la demanda tanto del nuevo contexto educativo, de carácter multicultural, como las exigencias de las diferentes leyes que han ordenado el sistema educativo español en los últimos años, las cuales, aun diferenciándose en algunos aspectos, han coincidido en señalar como objetivos prioritarios que los niños adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de la lengua extranjera, así como la práctica de la lectura y la escritura para el enriquecimiento personal y el ocio.

De modo específico, incorpora el componente lingüístico oral y la dramatización como prácticas necesarias y habituales en el aula, por lo que complementa la instrucción en este ámbito de los alumnos de Grado en Educación Primaria, que ya han tenido un breve contacto con la Didáctica de lo oral en la asignatura del ámbito lingüístico que ha cursado previamente (Lingüística Aplicada a la Enseñanza). Completa los contenidos y desarrolla las competencias propias de Didáctica de la literatura española, de 3º curso, 2º C y Didáctica de la lengua española, de 3º curso, 2C.

Profesionalmente vincula a la enseñanza de la lengua castellana y la literatura, que se justifica en dos realidades:

a) La especificidad de la comunicación oral en relación con la escrita y su tradicional desatención en el ámbito escolar, así como la ausencia de tradición didáctica.

b) La importancia que está adquiriendo esta habilidad lingüística tanto desde el campo de la investigación en Didáctica de la Lengua como en los programas educativos, tal y como refleja la normativa educativa vigente.

Teniendo en cuenta que el objetivo de cualquier formación lingüística es el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, el futuro docente ha de estar capacitado para atender eficazmente tanto a la enseñanza de la lengua escrita como a la enseñanza de la lengua oral, además de otros códigos no verbales que complementan a los anteriores en la comunicación. La asignatura viene, por tanto, a apoyar esta consideración y a formar a los alumnos de Grado en este específico campo disciplinar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA COMUNICACIÓN ORAL
    • Tema 1.1: Caracterización: singularidad, elementos y objetivos de la lengua oral
    • Tema 1.2: Los géneros orales
    • Tema 1.3: Estrategias didácticas para el desarrollo de la lengua oral
    • Tema 1.4: Evaluación de la oralidad
  • Tema 2: EL TEATRO EN LA ESCUELA Y LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
    • Tema 2.1: El teatro como arte y las artes en educación: pedagogía estética y didáctica de los lenguajes artísticos
    • Tema 2.2: Juego dramático, dramatización y teatro infantil: conceptos básicos y objetivos
    • Tema 2.3: Etapas educativas en la dramatización y el teatro escolar: contenidos y metodología general
    • Tema 2.4: Dramatizaciones centradas en aspectos específicos y su evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG11 1.8 45 N N Incluye la actividad ANÁLISIS DE ARTÍCULOS Y RECENSIÓN que aparece en la Memoria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG04 1.8 45 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Juegos de rol CB04 CB05 CG11 CG13 CG14 CG15 1.36 34 S N Estas prácticas tienen carácter evaluable y recogen parte del 50% de la calificación. Aunque no sean obligadas al completo es preciso obtener el 20% de la nota para que el resto de calificaciones sean tenidas en cuenta.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB04 CG03 CG11 0.8 20 S N Estas presentaciones tienen carácter evaluable y recogen parte del 50% de la calificación. Aunque no sean obligadas al completo es preciso obtener el 20% de la nota para que el resto de calificaciones sean tenidas en cuenta.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 0.08 2 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CG03 CG04 0.16 4 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Incluye cuestiones para comprobar la asimilación de contenidos al 50% de cada tema, con un valor de 5 p.,
que harán media solo si en cada tema se obtienen al menos 40% (2 p.)
Otro sistema de evaluación 50.00% 30.00% PARTE PRÁCTICA. Recogido en la Memoria como PRESENTACIÓN DE TRABAJOS O TEMAS. Se realizarán preferentemente de forma oral y están vinculados al Tema 1 y al 2 de forma proporcional. En el caso de Evaluación No Continua se realizará en la misma fecha que la prueba final con las condiciones que previamente indicarán las profesoras en Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La suma de las actividades prácticas desarrolladas en clase suponen un 50% de la calificación y el otro 50% corresponde a la prueba escrita, según convocatoria oficial. Es necesario obtener 40% (2 p.) en la prueba escrita de cada tema para poder sumar las calificaciones de la parte práctica y realizar las medias, que deberán compensarse para alcanzar 5 o más puntos.
  • Evaluación no continua:
    Se ofrecerá una prueba específica cuyo contenido permita comprobar el desarrollo de las competencias propias de la asignatura. Es necesario obtener al menos 40% tanto en el Tema 1 como en el Tema 2. Con anterioridad a la fecha oficial, los alumnos dispondrán de la información necesaria para realizar la presentación práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el año en curso se conservan las notas obtenidas mediante Evaluación continua en la parte práctica de la convocatoria ordinaria, sea esta calificación la que fuere, así como la calificación de la prueba teórica del Tema siempre que se haya obtenido al menos un 40% de la nota (2 p.). La calificación será SUSPENSO en la convocatoria ordinaria hasta que se realice la prueba extraordinaria.
No se conservarán calificaciones de un curso para el siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la Evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 2): LA COMUNICACIÓN ORAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Comentario: El tema 1 se imparte de forma paralela al tema 2, no de manera consecutiva, a lo largo de las 8 semanas.

Tema 2 (de 2): EL TEATRO EN LA ESCUELA Y LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 1 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] 34
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Total horas: 140
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se desarrolla de forma intensiva durante los meses de septiembre y octubre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas Graó 84-7827-389-1 2005 Ficha de la biblioteca
 
Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro e Laboratorio EducativoGraó 980-251-123-4 (Edito 2005 Ficha de la biblioteca
El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuenc GRAÓ 978-84-7827-404-8 2013 Ficha de la biblioteca
Jugando a ser: propuesta para un desarrollo curricular de lo Amarú 84-86368-36-7 1991 Ficha de la biblioteca
A TENER EN CUENTA: La bibliografía será precisada al inicio del curso en Campus Virtual, indicando los manuales de referencia si los hubiere.  
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) "Teatrillos" con niños y niñas de educación infantil y prima Narcea, 978-84-277-0927-0 1996 Ficha de la biblioteca
Avendaño, FernandoFernando Carlos El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para EduformaHomo Sapiens 978-84-665-6794-7 2007 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2014 Ficha de la biblioteca
López Valero, Amando Claves para una enseñanza artístico-creativa :la dramatizaci Octaedro 978-84-8063-914-9 2009 Ficha de la biblioteca
López Valero, Amando y Encabo Fernández, Eduardo (Coords.) Didáctica de la literatura : el cuento, la dramatización y l Barcelona Octaedro-EUB, 978-84-8063-660-5 2010 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundar Akal 84-460-0687-1 1996 Ficha de la biblioteca
Prado Aragonés, Josefina Didáctica de la lengua y literatura para educar en el siglo La Muralla, 84-7133-745-2 2004 Ficha de la biblioteca
Renoult, Noëlle Dramatización infantil: expresarse a través del teatro Madrid Narcea 84-277-1066-6 1994 Ficha de la biblioteca
Reyzábal, María Victoria La comunicación oral y su didáctica La Muralla 84-7133-620-0 1993 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Enciso, Juan Convivir con la palabra: el aula como espacio comunitario Graó 978-84-7827-523-6 2008 Ficha de la biblioteca
Tejerina Lobo, Isabel Dramatización y teatro infantil : dimensiones psicopedagógic Siglo XXI, 84-323-0832-3 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática