Los propios de acceso al Grado.
La asignatura se incluye en el Bloque 1.2 (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4 (Enseñanza/aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1 dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura, en el que está incluida la asignatura junto con Didáctica de la Lengua (6 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.
De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Lingüística aplicada a la enseñanza, como parte de la materia Lengua y Literatura, contribuye a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas -receptivas y productivas- así como a que a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional y que incida en los usos reales de la lengua.
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica en el aprendizaje por su carácter instrumental. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedica el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a Lectura, superando a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
1.2.3.II.04 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
1.2.3.II.05 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 | 2.08 | 52 | S | N | Enseñanza presencial basada en el método expositivo y sustentada en recursos de aprendizaje de distinta índole (textos disciplinares, Power Points con síntesis teóricas, documentos audiovisuales, etc.). Estos recursos están, por lo general, a disposición del alumno en Campus Virtual. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 | 0.6 | 15 | S | N | Talleres de análisis y discusión de textos disciplinares especializados enfocados a ofrecer apoyo en la comprensión del discurso de especialidad y a adquirir los conceptos básicos de la asignatura. Tienen lugar a lo largo de los dos semestres del curso (ver cronograma en el módulo correspondiente de Campus Virtual). | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 | 0.72 | 18 | S | N | Como complemento a la enseñanza presencial, se propone la exposición de problemas o cuestiones de interés asociadas a la teoría disciplinar para ofrecer apoyo a la comprensión de conceptos, contrastes o enfoques incluidos en el temario de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba optativa de progreso con el mismo formato escrito que la prueba final, a saber: definiciones, preguntas de opción múltiple, preguntas de relación, comprensión y expresión escrita de textos disciplinares. Su fecha de realización estimada es la primera o segunda semana del segundo semestre. Esta actividad es recuperable mediante la realización de las pruebas final y de la convocatoria extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.12 | 3 | S | S | La prueba presenta el siguiente formato: definiciones, preguntas de opción múltiple, preguntas de relación, comprensión y expresión escrita de textos disciplinares. Esta actividad es recuperable mediante la realización de la prueba de la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 | 1.68 | 42 | S | N | Escritura de textos originales sobre el temario de la asignatura basados en el análisis de fuentes primarias de distinta índole (artículos científicos, unidades didácticas procedentes de manuales, etc.). Para la realización del trabajo el alumno cuenta con el apoyo que se brinda en los talleres o seminarios. Esta actividad es recuperable mediante su realización autónoma, con un texto o material alternativo, en la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 2.56 | 64 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT03 | 1.16 | 29 | S | N | Análisis y síntesis de artículos científicos de carácter teórico y aplicado vinculados al temario de la asignatura. Para la realización del trabajo el alumno cuenta con el apoyo que se brinda en los talleres o seminarios. Esta actividad es recuperable mediante su realización autónoma, con un texto alternativo, en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | -A principio de curso los profesores indicarán cuáles son los mecanismos que permiten la participación en clase y la comprobación del aprovechamiento. Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar dichos aspectos. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | -Se prescribirá la realización de dos trabajos a lo largo del curso (uno por semestre). Dichos trabajos pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | -Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar este aspecto. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | -Tendrán lugar dos pruebas: una al finalizar el primer semestre, con carácter voluntario (permitirá eliminar materia de cara a la prueba final a partir de 2,4 puntos sobre los 6 que tiene) y otra de carácter obligatorio que corresponde a la convocatoria ordinaria (permitirá sumar los porcentajes del resto de valoraciones a partir de 2,4 puntos sobre los 6 que tiene). En el caso de eliminar materia en el primer semestre mediante la prueba optativa, se realizará la media de las notas. Antes de las pruebas el alumno tendrá a su disposición una plantilla para conocer el modelo de examen que va a realizar. Igualmente, al cabo del mismo, contará con un solucionario para autoevaluar su actuación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 3): EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 19/09/2022-26/1/2023 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 26-01-2023 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 26-01-2023 |
Tema 2 (de 3): COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 30/1/2023 - 5/5/2023 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Tema 3 (de 3): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN E. PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 08/05/2023 - 12/05/2023 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 52 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 29 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 64 |
Total horas: | 225 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Gramática española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.cnice.es | |||||||
Biblioteca Virtual Cervantes | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.cervantesvirtual.com | |||||||
Asociación Española de Lingüística Aplicada | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.aesla.org.es | |||||||
Gramática española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.fundeu.es | |||||||
Gramática española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.aprendemas.com | |||||||
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.sedll.org | |||||||
Reglas del español actual | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.scholar.google.es | |||||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.educa.jccm.es | |||||||
Real Academia Española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.rae.es | |||||||
ALARCOS LLORACH, E. | Gramática de la lengua española | Madrid | Espasa | 1994 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
ALONSO CORTÉS, Á. | Lingüística | Madrid | Cátedra | 2002 | |||||
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Dirs.) | Gramática descriptiva de la lengua española | Madrid | Espasa-Calpe | 2000 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
CASSANY, D. et al. (Coords.) | Enseñar lengua | Barcelona | Graó | 1998 | |||||
ESCANDELL, Mª V. | La comunicación | Madrid | Gredos | 2005 | |||||
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. | Introducción a la Lingüística | Barcelona | Ariel Lingüística | 1999 | |||||
GONZÁLEZ C. y HERRERO, C. | Manual de gramática española. Gramática de la palabra, de la oración y del texto. | Madrid | Castalia | 1997 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
GONZÁLEZ NIETO, L. | Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores) | Madrid | Cátedra | 2001 | |||||
GÓMEZ TORREGO, L. | Gramática Didáctica del español | Madrid | SM | 2002 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
LOMAS, C. y OSORO, A. | El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua | Barcelona | Paidós | 1993 | |||||
MARTÍN VIDE, C. | Elementos de Lingüística | Barcelona | Octaedro Universidad | 1996 | |||||
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. | Lingüística. Teoría y Aplicaciones | Barcelona | Masson, S. A. | 1998 | |||||
MATTE BON, F. | Gramática Comunicativa del español. Tomo I y Tomo II | Madrid | Edelsa | 2000 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) | Didáctica de la lengua y la literatura | Madrid | Prentice Hall | 2006 | |||||
PRADO ARAGONÉS, J. | Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el s.XXI | Barcelona | La Muralla | 2004 | |||||
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA | Ortografía de la lengua española | Madrid | Espasa | 2006 | |||||
SIMONE, R. | Fundamentos de Lingüística | Barcelona | Ariel | 1993 | |||||
TUSÓN VALLS, J. | Introducción al lenguaje | UOC | 2003 | ||||||
VARELA, S. | Morfología léxica: la formación de palabras | Madrid | Gredos | 2005 | |||||
YULE, G. | El lenguaje | Madrid | Akal | 2004 | |||||
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. | Didáctica de la lengua materna: un enfoque desde la lingüística | Madrid | Akal | 1997 |