Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL
Código:
47390
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISIDRO SEPULVEDA MORALES - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37. Seminario 1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Isidro.Sepulveda@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5936
javier.valenciano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE 10 de diciembre de 2013, establece en su Preámbulo que “El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación” y más adelante afirma: “Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades”. En este sentido, la formación de maestros con las máximas competencias en el desarrollo de su futura práctica profesional y además, sensibilidad para detectar las necesidades y demandas sociales -necesariamente contextualizadas en un tiempo y un lugar determinados- deberían constituir objetivos irrenunciables de cualquier Facultad de Educación.

La Facultad de Educación de Toledo, partiendo de las premisas indicadas, en coherencia con el Plan de Estudios de Educación Infantil y compartiendo el sentir de la mayoría de las universidades del entorno (UAH, UAM, UCM, UV…) ofrece un conjunto de optativas para completar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil, respondiendo a los criterios antes mencionados de calidad e integración, incidiendo en los tres retos que tiene actualmente la sociedad y por ende, la educación; i.e.:

a)      La importancia de reforzar las enseñanzas recibidas  por los futuros maestros de EI en el área de lenguaje (verbal y no verbal), como eje vertebrador de los aprendizajes, que debe trabajarse con rigor y  máximo de exigencia desde la edad temprana, así como la animación a la lectura, valiosa incluso antes de que los alumnos accedan al código escrito.

La relevancia de los diferentes lenguajes en la E.I. queda expresada con claridad en el Decreto 67/2007, de 20 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, DOCM 116, 1.07.2007. En referencia al área de Los lenguajes. Comunicación y representación, indica: “se adquiere el dominio de todas las competencias básicas descritas en el Anexo I, como no podía ser de otra manera dada la implicación global de la personalidad del alumnado y la intención educativa de contribuir al desarrollo de todas las capacidades”. A este propósito se encaminan las materias 1. Estrategias de alfabetización (L1-castellano y ELE/L2, 3. Árabe para docentes, 4. La enseñanza por proyectos y competencias en la Educación Física Infantil, 5. Arte, lenguaje y cultura audiovisual en E.I., 6.  Animación a la lectura en lengua extranjera para E.I. y 7.  Creatividad, música de comunicación en E.I.

b)      La aparición de un nuevo marco socio-cultural en las aulas, en el que la multiculturalidad está presente cada vez con más fuerza y crea condicionantes para el desarrollo personal de los alumnos, al tiempo que incide en la convivencia y la dinámica del aula.

c)      La necesidad de considerar alumnos con características y necesidades educativas especiales, cuya atención temprana garantiza su integración en el sistema educativo y en la sociedad en general. 

De tal forma, esta asignatura que se encuadra dentro del itinerario sin mención del Grado de Maestro en Educación Infantil, con el fin de dar respuesta a una demanda por parte de nuestro alumnado, en relación a la atención que merece la educación Física dentro de la etapa de infantil.

Si bien es cierto que, el decreto 67/2007 por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la región de Castilla – La mancha no contempla el área de Educación Física como una especialidad concreta que deba formar parte de este momento educativo, la idea de globalidad que subyace a las enseñanzas aquí inscritas, así como el momento madurativo en el que se encuentran los niños de 3 a 6, requieren de una formación básica en relación al área de Educación Física, de tal forma que estamos en un momento de la etapa formativa del niño donde las emociones, sensaciones, lenguaje, conductas motrices, patrones motores, etc…, son la base desde la que construye gran parte de sus experiencias de vida que contribuyen a su aprendizaje.

Por tanto, estamos ante una materia que, conjuntamente con las otras que componen este módulo, va ser de cierta relevancia a fin de ayudar a diseñar, estructurar y ubicar dentro del trabajo profesional del futuro docente en Educación Infantil, aquellos conocimientos y patrones motores que tienen que ser adquiridos por el niño de forma correcta, pero desde la perspectiva de los proyectos educativos. Ya que la enseñanza a estas edades no se contempla sin ser integrada en un todo, con una finalidad clara, que es la adquisición de aprendizajes claros y precisos, de la forma más natural posible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.6.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
2.6.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
2.6.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
2.6.II.10 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
2.6.II.12 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
2.6.II.14 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
2.6.II.17 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
2.6.II.25 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
2.6.II.26 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Atender de manera integrada y coeducativa las diferentes demandas que exigen las aulas en la actualidad, evitando cualquier sesgo por cuestión de cultura, género, deficiencia o excelencia.
Desarrollar una educación moral y en valores, por medio de la Educación Física, que favorezca la formación de personas responsables y respetuosas por la práctica de actividad física y deportiva.
Entender la importancia que tiene la Educación Física en la consecución de las competencias básicas, así como hacer uso de estas en la elaboración de su material docente.
Hacer uso de los objetivos como un elemento educativo diferenciador que facilita la enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Manejar la metodología integradora y globalizadora en el diseño de sesiones y programaciones propias de la Educación Física.
Conocer las claves, así como los elementos básicos en el tratamiento de la programación de aula de Educación Física en Educación Infantil.
Identificar las características y dominios esenciales de un maestro eficaz para la enseñanza en general y de la Educación Física en particular.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar una programación didáctica de aula de Educación Infantil para un curso escolar completo a través de la metodología por proyectos en Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. La planificación educativa de la Educación Física en Educación Infantil: la enseñanza por proyectos
  • Tema 2: BLOQUE II. La programación por competencias de Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 3: BLOQUE III. La unidad didáctica globalizada. Diseño de juegos y tareas en Educación Infantil
  • Tema 4: BLOQUE IV. La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.6.II.01 2.6.II.04 2.6.II.05 2.6.II.10 2.6.II.25 CG01 CG05 1 25 S N Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.6.II.10 2.6.II.12 2.6.II.14 2.6.II.17 2.6.II.25 2.6.II.26 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 1 25 S S Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Los contenidos aquí tratados serán objeto de evaluación y deberán ser recogidos dentro del portafolio de la asignatura. La presencialidad no sólo implica la asistencia, sino que también la participación activa y positiva dentro de las diferentes tareas programadas. * Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.6.II.17 2.6.II.25 2.6.II.26 CB02 CG03 CG05 CG11 CT03 0.32 8 S S Diseño, Presentación y defensa de clase práctica de Educación Física. * Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.6.II.05 2.6.II.10 2.6.II.14 2.6.II.17 2.6.II.26 CB02 CG01 CG03 CG11 CT03 1.6 40 S S Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.6.II.01 2.6.II.04 2.6.II.17 CG01 CT03 0.08 2 S N Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Será obligatorio para aquellos alumnos que no hayan alcanzado, como mínimo, el 80% de la asistencia a clase. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.6.II.01 2.6.II.04 2.6.II.14 2.6.II.17 2.6.II.25 2.6.II.26 CB02 CG01 CG02 CG03 CG05 CG11 2 50 N N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Esto supone el tener que defender dos clases prácticas que estén directamente relacionadas con el proyecto grupal de clase que se esté elaborando. El 20% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro (sin faltas de asistencia ni retrasos), y siempre desde una actitud positiva y participativa durante las sesiones que tienen que ser defendidas.

* Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable
Práctico 40.00% 40.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. El 40% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro, y siempre desde una actitud positiva y participativa, realizando aportaciones cuando se requieran, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las contribuciones dentro de los grupos de discusión que se lleven a cabo en las mismas. Se plantearán actividades de búsqueda de información, lecturas relacionadas con el contenido teórico, recensiones, debates, planificación educativa...

Quien no alcance el mínimo de asistencia para poder ser evaluado de este porcentaje, podrá optar a realizar un examen teórico, sobre los diferentes contenidos tratados durante la asignatura.
Portafolio 40.00% 40.00% Elaboración de una propuesta de Enseñanza por Proyectos en Educación Infantil, donde la Educación Física sea la base del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Se realizará de manera grupal. Los grupos se propondrán durante las primeras semanas de clase. El Proyecto será obligatorio presentarlo dentro del plazo establecido para ser evaluado. Será evaluado sobre 10, siendo imprescindible sacar un 4 para para que las nota parcial pueda sumarse al resto de parciales. No se guardará su nota para el curso inmediatamente siguiente, en caso de no aprobar la asignatura. Una asistencia menor al 80% de las clases implicará que la elaboración y presentación del portafolio sea individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no consigan hacer un seguimiento de la asignatura del 80% como mínimo, deberán realizar un examen final, así como presentar su propia propuesta de portafolio, que será concertado previamente por medio de una tutoría individual con el profesor. Para superar la asignatura, deberán obtener una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10 tras la suma de las distintas notas parciales. Para que las notas parciales puedan sumarse, habrá que sacar una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas, prueba final y portafolio, por separado. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 2 apartados que componen la evaluación de la asignatura.

    Los alumnos que realicen un seguimiento continuado de la asignatura superior al 80%, tendrán que diseñar y defender un proyecto de trabajo en Educación Infantil, así como defender dos clases prácticas. Para superar la asignatura, deberán obtener una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10 tras la suma de las distintas notas parciales. Para que las notas parciales puedan sumarse, habrá que sacar una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas, por separado. La nota final será la suma total de las 3 partes evaluadas y ponderadas.

    El proyecto tendrá que seguir las instrucciones presentadas previamente por el profesor. Requerirá de una tutoría obligatoria al inicio del mismo. Será defendido en sesiones concertadas previamente ante los compañeros, con quienes se establecerá un debate para justificar la viabilidad del proyecto presentado, su originalidad, potencialidades y sugerencias de modificación o mejora del mismo.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no consigan hacer un seguimiento de la asignatura del 80% como mínimo, deberán realizar un examen final, así como presentar su propia propuesta de portafolio, que será concertado previamente por medio de una tutoría individual con el profesor. Para superar la asignatura, deberán obtener una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10 tras la suma de las distintas notas parciales. Para que las notas parciales puedan sumarse, habrá que sacar una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas, prueba final y portafolio, por separado. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 2 apartados que componen la evaluación de la asignatura.

    Los alumnos que realicen un seguimiento continuado de la asignatura superior al 80%, tendrán que diseñar y defender un proyecto de trabajo en Educación Infantil, así como defender dos clases prácticas. Para superar la asignatura, deberán obtener una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10 tras la suma de las distintas notas parciales. Para que las notas parciales puedan sumarse, habrá que sacar una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas, por separado. La nota final será la suma total de las 3 partes evaluadas y ponderadas.

    El proyecto tendrá que seguir las instrucciones presentadas previamente por el profesor. Requerirá de una tutoría obligatoria al inicio del mismo. Será defendido en sesiones concertadas previamente ante los compañeros, con quienes se establecerá un debate para justificar la viabilidad del proyecto presentado, su originalidad, potencialidades y sugerencias de modificación o mejora del mismo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. La planificación educativa de la Educación Física en Educación Infantil: la enseñanza por proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semana 1, 2 y 3

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. La programación por competencias de Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semana de 4 a 6

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. La unidad didáctica globalizada. Diseño de juegos y tareas en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semana de 7 a 9

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semana de 10 a 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguirre Zabaleta, Javier La Aventura del movimiento: el desarrollo psicomotor de 0 a 6 años Universidad Pública de Navarra 84-9769-112-1 2005 Ficha de la biblioteca
Barcala Furelos, Roberto J. Didáctica de la educación física en educación infantil : pro Síntesis, 978-84-9077-376-5 2016 Ficha de la biblioteca
Cabezuelo, Gloria El desarrollo psicomotor: desde la infancia hasta la adolescencia Narcea 978-84-277-1724-4 2010 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en Educación Infantil Ediciones de la Torre 84-7960-233-3 1998 Ficha de la biblioteca
Escamilla González, Amparo Competencias en la programación de aula: infantil y primaria (3 a 12 años) Graó 978-84-7827-705-6 2009 Ficha de la biblioteca
Garriz, José Aprender jugando: propuestas didácticas para Educación Primaria Océano, 978-84-494-5033-4 2014 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro La evaluación de la educación física en la educación infantil Wanceulen 84-95883-72-4 2004 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil(0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Diseño y desarrollo curricular en educación física y educación infantil Wanceulen 84-95883-44-9 2003 Ficha de la biblioteca
Kilpatrick, William The Project Method: The Use of the Purposeful Act in the Educative Process Teachers College, Columbia University 1918  
Le Boulch, Jean El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años Paidós 978-84-493-0096-7 2002 Ficha de la biblioteca
Méndez-Giménez, Antonio (Coord.) Modelos de enseñanza en Educación Física. Unidades didácticas de juegos deportivos de diana móvil, golpeo y fildeo y pared. Grupo 5 978-84-942579-2-6 2014 Ficha de la biblioteca
Torres Santomé, Jurjo Globalización e interdisciplinariedad, el currículum integrado Ediciones Morata 84-7112-372-X 2006 Ficha de la biblioteca
Villa Sánchez, Aurlio y Poblete Ruiz, Manolo Aprendizaje basado en competencias : una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas Universidad de Deusto 978-84-271-2833-0 2010 Ficha de la biblioteca
Vizcaíno, M. Isabel Gui¿a fa¿cil para programar en educacio¿n infantil (0-6 años) trabajar por proyectos Walters Kluwer España 9788471979087 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática