Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
47307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://educacion.to.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JENNIFER DÍEZ SANTANDER - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Jennifer.Diez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN TUBIO GONZALEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Maria.Tubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, la materia Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua inglesa en sus destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos básicos de la didáctica del inglés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en Educación Infantil. La materia corresponde al módulo 1.1.9. Educación Básica en Lenguas Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil, y se imparte en inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
· Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, pronunciation and interaction
  • Tema 2: SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS:INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    • Tema 2.1: How to teach very young learners: Storytelling
    • Tema 2.2: How to teach very young learners: Songs
    • Tema 2.3: How to teach very young learners: Games
    • Tema 2.4: How to teach VYLs: Chants
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel Iintermedio B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor.
Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al inicio del curso académico


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.48 12 N N Torbellino de ideas. Recalling prior material. debates y foros, preguntas-respuestas. Corrección común de errores. Puesta en común de actividades. Práctica oral.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 2.4 60 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos para la enseñanza de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.52 13 S N Actividades de carácter oral (speaking y oral interaction). Preguntas y respuestas, presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los tópicos vistos en clase, a fin de comprobar la competencia del alumno en las destrezas productivas orales en lengua inglesa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1 25 N N Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Infantil
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.2 5 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.4 110 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos de proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final constará de las siguientes partes: 1. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: - Reading comprehension. - Writing. - Use of English (grammar and vocabulary). - Listening. 2. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction. 3. Didáctica del inglés (20%): (Constará de diversos contenidos didácticos)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto la parte escrita y oral de la lengua como la didáctica.
    ii. Se deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula y/o mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iv. Durante las tres primeras semanas de curso se informará al alumnado sobre las pruebas de progreso a través de Campus Virtual. No obstante, dichas fechas podrían sufrir leves modificaciones por motivos organizativos (número de alumnado, agrupamiento, espacios, etc.). La asistencia con aprovechamiento será criterio indispensable para el acceso y calificación a las pruebas de progreso.
    v. Las notas de las pruebas evaluables y no recuperables, así como las notas obtenidas en didáctica no se guardarán más allá de convocatoria extraordinaria.
    vi. Si el alumnado suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral o la didáctica, la calificación será 4 por defecto.
    vii. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de ¿Suspenso 0¿. Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de ¿Suspenso 0¿ y podría tener otras consecuencias.
  • Evaluación no continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto la parte escrita y oral de la lengua como la didáctica.
    ii. Se deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que no asistan a clase con regularidad han de realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iv. En la fecha oficial del examen, se realizará una prueba equivalente a las pruebas de progreso, cuyo contenido será especificado a principios de curso a través de campus virtual. Si se trata de trabajos que han de ser subidos a campus virtual la fecha máxima de entrega coincidirá con la fecha oficial de la prueba.
    v. Las notas de las pruebas evaluables y no recuperables, así como las notas obtenidas en didáctica no se guardarán más allá de convocatoria extraordinaria.
    vi. Si el alumnado suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral o la didáctica, la calificación será 4 por defecto.
    vii. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de ¿Suspenso 0¿. Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de ¿Suspenso 0¿ y podría tener otras consecuencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba que incluya los apartados anteriormente mencionados: prueba de lengua oral (40%), prueba de lengua escrita (40%) y didáctica de la lengua (20%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 60
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 110
Periodo temporal: Septiembre - Mayo
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase.

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS:INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Periodo temporal: Septiembre - Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 60
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 110
Total horas: 225
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christina Latham-Koenig, Clive Oxenden, Kate Chomacki English File Intermediate Student's Book with Online Practice OXFORD UNIVERSITY PRESS 978-0-19-403591-0 Libro de texto  
Craven, Miles English grammar in use CD-ROM included : hundreds of additional exercises Cambridge University Press 978-052153762-9 2004 Ficha de la biblioteca
Hashemi, Louise Objective PET: student's book with answers Cambridge University Press 978-0-521-73272-7 2010 Ficha de la biblioteca
Heyderman, Emma. Complete PET : student's book with answers / Cambridge University Press, 978-84-8323-747-2 2015 Ficha de la biblioteca
Murado Bouso, José Luis Didáctica de inglés en Educación Infantil : métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa Ideaspropias 978-84-9839-123-7 2010 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria ICE Horsori 978-84-96108-09-7 2004 Ficha de la biblioteca
Swan, Michael (1936-) Practical English Usage Oxford University Press 978-0-19-442099-0 2005 Ficha de la biblioteca
Vale, David, Anne Feunteun Teaching Children English: A training course for teachers of English to children Cambridge University Press 978-052142015-0 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática