Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. 1.24
PEDAGOGÍA
926051802
Purificacion.Cruz@uclm.es

Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8 / Sabatini. 1.27
PEDAGOGÍA
926051818
roberto.moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

MODELOS Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titutlación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por su parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de las ideas y teorías, como en el de instituciones educativas.

Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligatodo que un maestro/a de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional.

Teniendo en cuenta este ambicioso programa, la materia se encuentra relacionada con las materias del plan de estudios que se indica a continuación: Proceso educación en la etapa de educación infantil, Sociología de la Educación, Psicología de la Educación, Gestión e innovación de los contextos educativos, Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil, Educación y sociedad. En consecuencia, MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL ha de ser considerada parte sustancial en la formación pedagógica del maestro/a de Educación Infantil y fundamento y complemento imprescindible para el resto de materias de las demás áreas de conocimiento, para así facilitar la creación de una cultura coherente con las necesidades de la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso indagador de formas de pensamiento y transformación integral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.7.II.01 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
1.1.7.II.02 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
1.1.7.II.03 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
1.1.7.II.04 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
1.1.7.II.05 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los conceptos básicos relacionados con el proceso educativo.
Saber analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño.
Ser capaz de diseñar proyectos educativos destinados a alumnos de Educación Infantil.
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa.
Resultados adicionales
Descripción
Saber analizar y tener en cuenta la dimensión comunitaria de la educación infantil
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela infantil en España: instituciones e iniciativas que atienden en este nivel educativo
  • Tema 3: Modelos de Educación Infantil
  • Tema 4: Experiencias prácticas e innovadoras en la Educación Infantil
  • Tema 5: Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 1.2 30 S N Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 1.2 30 S S Análisis crítico de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 1.2 30 S N Preparación de la prueba final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.2 30 S S Elaboración de memorias
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.12 28 S S Exposición de trabajos y proyectos desarrollados de forma presencial u on-line
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Otra metodología CB02 CB03 0.08 2 S N Evaluación formativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Recensiones de artículos científicos, monográficos, trabajos en grupo, presentaciones orales, comentario de textos histórico-pedagógico, mapas conceptuales, líneas del tiempo, ABP, análisis de textos, reconstrucción de la historia escolar, evidencias de aprendizaje, reflexión y participación ..., etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hará media si alguna de las partes, pruebas de progreso y/o prueba final, estuvieran suspensas.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio de automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas en Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pudiera asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá seguirla a través de tutorías y de moodle.

    Para seguir la evaluación no continua el estudiante tendrá que notificar al profesor/a esta situación durante las tres primeras semanas de inicio de curso.

    No se hará media si alguna de las partes, pruebas de profeso y/o prueba final, estuvieran suspensas.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio de automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas en Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, tanto las pruebas de progreso, como la prueba final serán recuperables. Se guardará la nota de la parte aprobada en la convocatoria ordinaria, aplicándose los mismos porcentajes que en la citada convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 43:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela infantil en España: instituciones e iniciativas que atienden en este nivel educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 43:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 13
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 43:
Inicio del tema: 01-11-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 4 (de 5): Experiencias prácticas e innovadoras en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 09-12-2022

Tema 5 (de 5): Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 43:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 28
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La ESCUELA infantil de 0 a 6 años Anaya 84-207-3063-7 1989 Ficha de la biblioteca
Historia de la educación española Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-5182-2 2006 Ficha de la biblioteca
Familia y escuela: el reto de educar en el siglo XXI Concello de Ourense, Concellería de Educación 978-84-87623-66-0 2007 Ficha de la biblioteca
 
AA.VV. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Ariel 978-84-344-2650-4 2008 Ficha de la biblioteca
Bassedas, E. Aprender y enseñar en educación infantil Graó 978-84-7827-194-8 2010 Ficha de la biblioteca
Bona, Cesar Humanizar la educación Plaza- Janes 2021  
Borrás, J.M. Historia de la infancia en la España contemporánea:1834-1936 Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesFundación 84-89384-08-8 1996 Ficha de la biblioteca
Capitán Díaz, Alfonso Historia del pensamiento pedagógico en EuropaIIPedagogía con Dykinson 84-86133-18-1 1986 Ficha de la biblioteca
Cascales Martínez, Antonia Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social 2018 https://doi.org/10.35362/rie7602861  
Delgado, Buenaventura Historia de la infancia Ariel 84-344-2618-8 2000 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano 2021  
Díez Navarro, Carmen1949- El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones Graó 978-84-7827-284-6 2010 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen1949- La oreja verde de la escuela :trabajo por proyectos y vida c Ediciones de la Torre 84-7960-233-3 2002 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen1949- Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infanti Graó 978-84-7827-520-5 2012 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Mari Carmen 10 ideas clave : la educación infantil / Graó, 978-84-9980-481-1 2014 Ficha de la biblioteca
Escuelas Infantiles de Reggio EmiliaItalia) La inteligencia se construye usándola Ministerio de Educación y CienciaEdiciones Morata 978-84-7112-386-2 2011 Ficha de la biblioteca
García Garrido, José Luis La educación en Europa: reformas y perspectivas de futuro Cincel 84-7046-473-6 1989 Ficha de la biblioteca
García, Almudena OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE: Una introducción a las pedagogías alternativas UT_ERA 2017  
Grau Rubio, Claudia Sistemas de educación preescolar: Federico Froebel, Maria Mo Nau Llibres 84-85630-91-2 1985 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Gutiérrez, Aurora Historia de la infancia: itinerarios educativos UNED 84-362-4987-9 2004 Ficha de la biblioteca
Hernández Hernández, Pedro1941- Diseñar y enseñar: teoría y técnica de la programación y del Narcea 978-84-277-0869-3 2007 Ficha de la biblioteca
Iturbe, Xavier Coeducar en la escuela infantil. Sexualidad, amitad y sentimientos 2021  
López y otros La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigu Graó 978-84-7827-478-9 2007 Ficha de la biblioteca
Malaguzzi, Lous La educación Infantil en Reggio Emilia 2021  
Mar Romera La Escuela que quiero Destino 2019  
Marlucio de Souza Martins, Sandra Lucía Posada, Paula Andrea Lucio Tavera Neuroeducación Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil 2019 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7385990  
Michelet, André Los útiles de la infancia Herder 84-254-0684-6 (rúst. 1988 Ficha de la biblioteca
Molina i Simó, Lurdes La Escuela infantil: lugar de acción y de cooparticipación Laia 84-7668-258-1 1989 Ficha de la biblioteca
Montesino, Pablo Manual para los maestros de escuelas de párvulos Cepe 84-7869-074-3 1992 Ficha de la biblioteca
Montessori, Maria La mente absorbente del niño Diana 968-13-1705-X 1986 Ficha de la biblioteca
Montessori, Maria Ideas generales sobre el método :manual práctico CEPE 978-84-7869-155-5 2009 Ficha de la biblioteca
Olaya Villar, María Dolores La educación preescolar en España: (1900-1988) Editorial A5 84-88152-07-8 1995 Ficha de la biblioteca
Pestalozzi, Johann Heinrich Cartas sobre educación infantil Tecnos 978-84-309-4419-4 2006 Ficha de la biblioteca
Pestalozzi, Johann Heinrich Cómo Gertrudis enseña a sus hijos ; Cartas sobre la educació Porrúa 968-432-503-7 1986 Ficha de la biblioteca
Porquet, Madeleine Las técnicas Freinet en el parvulario Laia 84-7222-009-5 1982 Ficha de la biblioteca
Sanchidrián Blanco, C., Ruiz Berrio, J. y otros Historia y perspectiva actual de la educación infantil / Graó, 978-84-7827-936-4 2014 Ficha de la biblioteca
Steven-E-Friedl-EliasMaurice-J-Tobias Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables Clave 2021  
Toro, J.M. Educar con co-razón 2018  
Vizcaíno, Isabel María Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años) : Wolters Kluwer Educación 978-84-7197-908-7 2008 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Calidad en la educación infantil Narcea 978-84-277-1182-2 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática