MODELOS Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titutlación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por su parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de las ideas y teorías, como en el de instituciones educativas.
Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligatodo que un maestro/a de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional.
Teniendo en cuenta este ambicioso programa, la materia se encuentra relacionada con las materias del plan de estudios que se indica a continuación: Proceso educación en la etapa de educación infantil, Sociología de la Educación, Psicología de la Educación, Gestión e innovación de los contextos educativos, Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil, Educación y sociedad. En consecuencia, MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL ha de ser considerada parte sustancial en la formación pedagógica del maestro/a de Educación Infantil y fundamento y complemento imprescindible para el resto de materias de las demás áreas de conocimiento, para así facilitar la creación de una cultura coherente con las necesidades de la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso indagador de formas de pensamiento y transformación integral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.7.II.01 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
1.1.7.II.02 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
1.1.7.II.03 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
1.1.7.II.04 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
1.1.7.II.05 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los conceptos básicos relacionados con el proceso educativo. | |
Saber analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño. | |
Ser capaz de diseñar proyectos educativos destinados a alumnos de Educación Infantil. | |
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber analizar y tener en cuenta la dimensión comunitaria de la educación infantil |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 | 1.2 | 30 | S | S | Análisis crítico de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación de la prueba final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de memorias | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 | 1.12 | 28 | S | S | Exposición de trabajos y proyectos desarrollados de forma presencial u on-line | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB02 CB03 | 0.08 | 2 | S | N | Evaluación formativa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba final |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Recensiones de artículos científicos, monográficos, trabajos en grupo, presentaciones orales, comentario de textos histórico-pedagógico, mapas conceptuales, líneas del tiempo, ABP, análisis de textos, reconstrucción de la historia escolar, evidencias de aprendizaje, reflexión y participación ..., etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela infantil en España: instituciones e iniciativas que atienden en este nivel educativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: OCTUBRE | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 13 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-11-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Tema 4 (de 5): Experiencias prácticas e innovadoras en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Tema 5 (de 5): Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Periodo temporal: DICIEMBRE | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 28 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La ESCUELA infantil de 0 a 6 años | Anaya | 84-207-3063-7 | 1989 | ||||||
Historia de la educación española | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 84-362-5182-2 | 2006 | ||||||
Familia y escuela: el reto de educar en el siglo XXI | Concello de Ourense, Concellería de Educación | 978-84-87623-66-0 | 2007 | ||||||
AA.VV. | Teorías e instituciones contemporáneas de la educación | Ariel | 978-84-344-2650-4 | 2008 | |||||
Bassedas, E. | Aprender y enseñar en educación infantil | Graó | 978-84-7827-194-8 | 2010 | |||||
Bona, Cesar | Humanizar la educación | Plaza- Janes | 2021 | ||||||
Borrás, J.M. | Historia de la infancia en la España contemporánea:1834-1936 | Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesFundación | 84-89384-08-8 | 1996 | |||||
Capitán Díaz, Alfonso | Historia del pensamiento pedagógico en EuropaIIPedagogía con | Dykinson | 84-86133-18-1 | 1986 | |||||
Cascales Martínez, Antonia | Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social | 2018 | https://doi.org/10.35362/rie7602861 | ||||||
Delgado, Buenaventura | Historia de la infancia | Ariel | 84-344-2618-8 | 2000 | |||||
Díez Navarro, Carmen | El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano | 2021 | |||||||
Díez Navarro, Carmen1949- | El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones | Graó | 978-84-7827-284-6 | 2010 | |||||
Díez Navarro, Carmen1949- | La oreja verde de la escuela :trabajo por proyectos y vida c | Ediciones de la Torre | 84-7960-233-3 | 2002 | |||||
Díez Navarro, Carmen1949- | Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infanti | Graó | 978-84-7827-520-5 | 2012 | |||||
Díez Navarro, Mari Carmen | 10 ideas clave : la educación infantil / | Graó, | 978-84-9980-481-1 | 2014 | |||||
Escuelas Infantiles de Reggio EmiliaItalia) | La inteligencia se construye usándola | Ministerio de Educación y CienciaEdiciones Morata | 978-84-7112-386-2 | 2011 | |||||
García Garrido, José Luis | La educación en Europa: reformas y perspectivas de futuro | Cincel | 84-7046-473-6 | 1989 | |||||
García, Almudena | OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE: Una introducción a las pedagogías alternativas | UT_ERA | 2017 | ||||||
Grau Rubio, Claudia | Sistemas de educación preescolar: Federico Froebel, Maria Mo | Nau Llibres | 84-85630-91-2 | 1985 | |||||
Gutiérrez Gutiérrez, Aurora | Historia de la infancia: itinerarios educativos | UNED | 84-362-4987-9 | 2004 | |||||
Hernández Hernández, Pedro1941- | Diseñar y enseñar: teoría y técnica de la programación y del | Narcea | 978-84-277-0869-3 | 2007 | |||||
Iturbe, Xavier | Coeducar en la escuela infantil. Sexualidad, amitad y sentimientos | 2021 | |||||||
López y otros | La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigu | Graó | 978-84-7827-478-9 | 2007 | |||||
Malaguzzi, Lous | La educación Infantil en Reggio Emilia | 2021 | |||||||
Mar Romera | La Escuela que quiero | Destino | 2019 | ||||||
Marlucio de Souza Martins, Sandra Lucía Posada, Paula Andrea Lucio Tavera | Neuroeducación Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil | 2019 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7385990 | ||||||
Michelet, André | Los útiles de la infancia | Herder | 84-254-0684-6 (rúst. | 1988 | |||||
Molina i Simó, Lurdes | La Escuela infantil: lugar de acción y de cooparticipación | Laia | 84-7668-258-1 | 1989 | |||||
Montesino, Pablo | Manual para los maestros de escuelas de párvulos | Cepe | 84-7869-074-3 | 1992 | |||||
Montessori, Maria | La mente absorbente del niño | Diana | 968-13-1705-X | 1986 | |||||
Montessori, Maria | Ideas generales sobre el método :manual práctico | CEPE | 978-84-7869-155-5 | 2009 | |||||
Olaya Villar, María Dolores | La educación preescolar en España: (1900-1988) | Editorial A5 | 84-88152-07-8 | 1995 | |||||
Pestalozzi, Johann Heinrich | Cartas sobre educación infantil | Tecnos | 978-84-309-4419-4 | 2006 | |||||
Pestalozzi, Johann Heinrich | Cómo Gertrudis enseña a sus hijos ; Cartas sobre la educació | Porrúa | 968-432-503-7 | 1986 | |||||
Porquet, Madeleine | Las técnicas Freinet en el parvulario | Laia | 84-7222-009-5 | 1982 | |||||
Sanchidrián Blanco, C., Ruiz Berrio, J. y otros | Historia y perspectiva actual de la educación infantil / | Graó, | 978-84-7827-936-4 | 2014 | |||||
Steven-E-Friedl-EliasMaurice-J-Tobias | Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables | Clave | 2021 | ||||||
Toro, J.M. | Educar con co-razón | 2018 | |||||||
Vizcaíno, Isabel María | Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años) : | Wolters Kluwer Educación | 978-84-7197-908-7 | 2008 | |||||
Zabalza Beraza, Miguel Ángel | Calidad en la educación infantil | Narcea | 978-84-277-1182-2 | 2009 |