Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46407
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BELÉN ALARCÓN UTRERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
Ana.Alarcon@uclm.es

Profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
5921
gema.alcaraz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

La asignatura de Metodología Práctica de la Lengua Inglesa encaja dentro del núcleo didáctico. Este núcleo, como se ha mencionado anteriormente, persigue la formación didáctica de nuestros alumnos, haciendo hincapié en aspectos de metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. En particular, Metodología Práctica de la Lengua Inglesa pretende abarcar los aspectos más prácticos de la docencia del inglés como lengua extranjera, haciendo un recorrido por enfoques y técnicas docentes de distinta índole.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades
OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

3. Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

5. Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
6. Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
8. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
9. Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
10. Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
13. Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The English Curriculum in Primary Education, the European Framework and the European Portfolio.
  • Tema 2: Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Primary Education: CLIL and Cooperative learning
  • Tema 3: ICT in Foreign Language Teaching for Primary Education pupils: eTwinning
  • Tema 4: Developing oral skills. Discourse competence in the Primary Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
  • Tema 5: Developing oral communication and interaction. Approaches to the teaching of reading and writing
  • Tema 6: Unit of work in Primary Education, Syllabus design and Evaluation techniques
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.4 10 N N Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo cooperativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CT03 0.4 10 S N Resolución de casos prácticos y elaboración de prácticas en grupos de trabajo cooperativo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CT03 0.24 6 N N Torbellino de ideas (brainstorming) Debates, diálogos, preguntas, respuestas y puestas en común.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CT03 0.64 16 N N Búsqueda de información. Lectura comprensiva. Puesta en Común.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CT03 0.32 8 S S Exposiciones orales de la unidad didáctica. Desarrollo de una "task" y otras actividades. Reflexión y debate sobre las exposiciones.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.24 6 N N Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y de la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planficación de actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 2 50 S S Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Organización de los materiales didácticos. Redacción de borradores y de material didáctico. Puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 1.6 40 N N Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de textos y reflexión sobre errores propios.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.16 4 S S Examen escrito.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 70.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario superar ambas partes.
Pruebas de progreso 55.00% 30.00% Entrega de prácticas, comentarios o síntesis de artículos científicos y/o exposiciones en grupo.
Portafolio 5.00% 0.00% Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria, así como la sesión didáctica.
    Es necesario superar tanto el examen escrito como el desarrollo de la sesión didáctica. La media de calificaciones debe ser 5 o superior para aprobar la asignatura y las pruebas deberán ser superadas al menos en un 40% para que hagan media.
    Notas importantes:
    El alumnado deberá notificar si se acoge a la evaluación no continua en las primeras dos semanas del curso.

    Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0 sin perjuicio de que se puedan tomar otras medidas.
    No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que opte por la evaluación no continua deberá comunicarlo a la profesora en las dos primeras semanas del curso. Realizará una prueba final que contará el 70%. Deberá realizar las pruebas de progreso para conseguir el 30% restante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la sesión didáctica sobre un tema y un nivel propuestos por la profesora.
Serán no recuperables el resto de trabajos cooperativos y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la nota. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0 sin perjuicio de que se puedan tomar otras medidas.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education, the European Framework and the European Portfolio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
JCCM Decreto 54/2014 de 10-07-2014 que establece currículo educación primaria 2014 Legislación educactiva http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr  
JCCM Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla- La Mancha. 2014 lEGISLACIÓN EDUCATIVA http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-7-2014-22-01-2014.ficheros/158689-Decreto%207.2014%20de%20Pluriling%C3%BCismo%20CLM.pdf  
JCCM Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2014 lEGISLACIÓN EDUCATIVA http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-05-08-2014-consejeria-educacion-cultura-deportes.ficheros/175066-2014_10617.pdf  
JCCM Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. 2014 lEGISLACIÓN EDUCATIVA http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-16-06-2014-consejeria-educacion-cultura-deportes.ficheros/164882-OrdenPPLL_docm.pdf  
LANGUAGE POLICY DIVISION, THE COUNCIL OF EUROPE The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Cambridge Cambridge University Press 2001 Material de consulta http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm  
MECD Organic Act on Education 2006 Legislación educativa http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_LOE_eng.pdf  
MOON, JAYNE Children learning English Macmillan Heinemann 9781405080026 2000 Teaching and learning English as a foreign language (EFL)  
PÉREZ ESTEVE, P. y V. ROIG STRUCH Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) Barcelona Hosori 9788496108097 2007 Material de consulta  
SCRIVENER, JIM Learning Teaching Macmillan 9781405013994 2005 A guidebook for English language teacher https://archive.org/details/Learning-Teaching  



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