Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43  40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BELÉN ALARCÓN UTRERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
Ana.Alarcon@uclm.es

Profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
5921
gema.alcaraz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para realizar la Mención, el/la alumno/a debe haber adquirido un nivel B1 y, por tanto, haber aprobado previamente las asignaturas LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I (Inglés) y LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II (Inglés) de primer y segundo curso respectivamente de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Primaria de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo. El grado de Maestro en Educación Primaria tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Primaria en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa. Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa II complementa la labor iniciada en Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa I hasta consolidar el nivel B2. La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los contenidos se trabajarán de forma simultanea durante la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CT03 0.4 10 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. No recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT03 1 25 S N Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT03 1 25 S N Elaboración de un trabajo. No recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.25 6.25 S N Actividades evaluables sobre las diferentesdestrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction). No recuperable.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CT03 0.1 2.5 S N Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso. No recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT03 0.35 8.75 S N Exposición grupal sobre el trabajo. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 2.5 62.5 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CT03 0.25 6.25 N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.15 3.75 S S Examen final (escrito y oral). Se puede recuperar en convocatorias posteriores. Recuperable en sucesivas convocatorias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba final escrita. Se realizará en la
fecha estipulada en el calendario de exámenes.
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba final oral. Se realizará en la fecha acordada por la profesora.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y
presentación ante la clase. En el caso del alumnado no continuo, la presentación se hará individual sobre un tema acordado con la profesora, en el día y hora acordados.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Las actividades de progreso se realizarán en las
fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a
través de la plataforma, y podrán consultarse y entregarse por el alumnado tanto que asiste a clase como el que no a través del
espacio virtual de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, será necesario superar al menos en un 40% las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
    Se recuerda que las pruebas de progreso no son recuperables.
    Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
    Los errores de expresión serán penalizados.

    La media de todas las calificaciones tiene que ser 5 o superior para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no se acoja a la evaluación continua deberá comunicarlo en las dos primeras semanas del curso. Realizará las pruebas finales en el día y hora estimadas. Además, deberá entregar en tiempo y forma las pruebas de progreso y la presentación oral de tema. La asignatura se considerará aprobada si se han superado las pruebas final oral y escrita con una media igual o superior a 5, habiendo obtenido como mínimo un 40% en cada una.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de que el alumnado no llegue a ese 40% en alguna de las pruebas, se guardará el resto de notas para la convocatoria extraordinaria.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas en al menos un 40% para aprobar la asignatura y la media de las calificaciones debe ser igual o mayor que 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Durante las tres primeras semanas del cuatrimestre, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables, y se publicarán en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dellar et al. Perspectives Upper Intermediate National Geographic Learning 2019  
McCarthy, M. English vocabulary in use [upper-intermediate] Cambridge University Press 2012  
Murphy, R. English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática