No se establece ningún requisito previo especial. Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/ |
Atención educativa a las dificultades de aprendizaje es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, evaluación y organización de la atención a la diversidad en la etapa de educación infantil, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad. Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales reflexivos y críticos, con capacidad para dar respuesta a la diversidad del alumnado de Educación Infantil. Especialmente se orienta a la formación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que den respuesta a las necesidades singulares de los alumnos, a la igualdad de género, a la inclusión y a la interculturalidad. Esta asignatura guarda relación con otras del Grado en Maestro en Educación Infantil, tales como: Trastornos de aprendizaje y desarrollo, El proceso educativo en la etapa de Infantil, Gestión e innovación de contextos educativos, Psicología del desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de desarrollo y atención temprana, Atención temprana, prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas y Necesidades educativas en Educación Infantil, y Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales. Para finalizar, también tendrán relación con las asignaturas Practicum I y II y TFG. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la inclusión de la diversidad de alumnos. | |
Realizar proyectos colaborativos que faciliten los aprendizajes de los ACNEAES. | |
Colaborar con otros profesionales para dar respuesta a la diversidad e interculturalidad de los alumnos. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente ante la diversidad de los alumnos. | |
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se pretende que el alumnado alcance el dominio teórico-significativo de los diversos planteamientos científicos sobre la Atención a la Diversidad en el ámbito educativo, así como el desarrollo de la capacidad crítico-resolutiva para dar una respuesta educativa de calidad ante dicha problemática. | |
Competencias Instrumentales (Capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas). 1. Habilidades comunicativas (comunicación oral y escrita en el idioma propio). 2. Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes). 3. Resolución de problemas. Competencias Interpersonales. (Capacidades individuales como las habilidades sociales: interacción social y cooperación). 1. Trabajo en equipo 2. Habilidades interpersonales. 3. Compromiso ético (aplicación de valores asumidos). Competencias Sistémicas. (Combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento; necesaria la previa adquisición de competencias instrumentales e interpersonales). 1. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica. 2. Habilidades de investigación. 3. Capacidad de aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG11 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | - Prácticas de la asignatura (Fichas correspondientes a los módulos introductorios de la asignatura 1 y 2). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CG02 CG04 CG05 CG11 CT02 CT03 CT04 CT06 | 0.8 | 20 | S | N | En pequeño grupo (Equipos de 3-5 miembros), - Estudios monográficos sobre dificultades de aprendizaje asociadas a necesidades educativas específicas. (Módulo 6 del programa). - Exposición/Defensa del trabajo desarrollado ante el grupo-clase. -Colaboración con el glosario de la asignatura en aspectos relacionados con el tema investigado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 | 0.8 | 20 | S | N | El alumno podrá elegir entre: 1.-Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa de la asignatura, o un estudio de caso sobre alguna dificultad de aprendizaje asociada necesidades específicas de apoyo educativo. 2.- Realizar al menos una recensión de un libro relacionado a lo largo del cuatrimestre. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG11 CT06 | 0.8 | 20 | S | N | -Se realizarán estudios de orientación problemática que preparen el trabajo personalizado del alumno, ayudados de recursos audiovisuales relacionados con dichos temas y de las fuentes de información que se recomiendan. Reflexiones críticas de conferencias, vídeos, Dirigidos dentro y fuera del aula de clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 | 0.8 | 20 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CG02 CG04 | 1.2 | 30 | S | N | Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc. Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CG05 CG11 CT02 CT03 CT04 CT06 | 0.8 | 20 | S | N | Participación en Seminarios, Foros de discusión, debates, etc. Dirigidos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajo autónomo - 20% . El alumno podrá elegir entre: a. Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa. b. Realizar al menos una recensión de un libro relacionado con la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Puede consultar algún e-libro o ir al acceso a libros digitales de la Biblioteca de la UCLM. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba teórico - práctica. Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc. Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Monografía y defensa de trabajos de grupo |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Prácticas de la asignatura - 20% (Fichas-prácticas correspondientes a los módulos introductorias de la asignatura 1 y 2) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 14-02-2023 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 14-02-2023 |
Tema 2 (de 6): EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO ED. EN UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Tema 3 (de 6): LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 04-03-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 04-03-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Tema 4 (de 6): CRITERIOS ORGANIZATIVOS DE CENTRO Y AULA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Tema 5 (de 6): PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Tema 6 (de 6): ESTUDIO DE N.E.A.E.S. (Seminarios Monográficos de Trabajo con grupos de clase) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 15-05-2023 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 15-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 30 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 20 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 20 |
Total horas: | 150 |