No hay requisitos previos para cursar la asignatura.
La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1 Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 a Literatura Infantil y animación a la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura en general y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.
4. Competencias
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.2.II.02 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
1.2.2.II.03 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
1.2.2.II.04 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
1.2.2.II.05 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
1.2.2.II.06 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
1.2.2.II.08 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
1.2.2.II.09 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
1.2.2.II.10 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 | 1.12 | 28 | N | N | Incluye tanto las exposiciones del profesor como las realizadas por los estudiantes bajo la supervisión y guía de este. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Incluye la realización de actividades diversas, algunas en clase y otras de forma autónoma pero cuyo resultado se ofrecerá en las clases. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Contenido teórico-práctico que demuestre el desarrollo de las competencias previstas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 15.00% | Constituirá un dossier cuyo contenido se incluirá en la Prueba final |
Portafolio | 20.00% | 15.00% | Es el conjunto de diversas actividades prácticas (realizadas dentro y fuera del aula). El docente determinará si se recogen de forma física o virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): La literatura y su didáctica: aproximación y generalidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 5): Caracterización y conceptualización de la LI. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 5): Los géneros de la LI. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 5): Historia y evolución de la LI. Etapas, autores y obras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19.5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): Tratamiento de la LI en el aula: promoción y animación lectora | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 38 |
Periodo temporal: 6 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Total horas: | 150 |