Para cursar DESTREZAS COMUNICATIVAS I es necesario haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil o Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+. Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda alcanzar el nivel B2 exigido al futuro maestro especialista en Inglés
La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2, exigido para impartir docencia de las materias en inglés y en los programas bilingües, nivel que se alcanzará en esta asignatura y que quedará plenamente consolidada al finalizar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II durante el siguiente curso académico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.01 | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
MLI.04 | Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CT03 | 1 | 25 | S | N | Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores. No recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de un trabajo. No recuperable. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT03 | 0.25 | 6.25 | S | N | Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction). No recuperable. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT03 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutoría virtual. Resolución de dudas o seguimiento. No recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CT03 | 0.35 | 8.75 | S | N | Exposición grupal sobre el trabajo. No recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT03 | 2.5 | 62.5 | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas. No recuperable. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT03 | 0.25 | 6.25 | N | N | Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa. No recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Examen final (escrito y oral). Recuperable en las convocatorias sucesivas. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 | 0.4 | 10 | N | N | Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. No recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes. El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las prueba/s oral/es en horario lectivo sea inferior a 5.Será necesario superar ambas pruebas para superar la asignatura. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Se realizará una prueba de progreso para evaluar las destrezas orales y una tarea escrita. La superación de la prueba oral lleva al alumno a la no realización de la misma en la prueba final de convocatoria ordinaria. La prueba escrita tendrá un peso del 20% y no exime al alumno la realización de la parte escrita en la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Durante las tres primeras semanas, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables. |