Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Código:
46337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5915
jesus.mmartinez@uclm.es
Consultar la página web de la Facultad

Profesor: PEDRO LUIS SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
PedroLuis.Sanchez@uclm.es
Consultar la página web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas de primer y segundo curso, dentro del Grado. Con este tercer contacto en la didáctica de la Educación Física, pretendemos que los alumnos no sólo dominen los contenidos propios del área de conocimiento, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.
El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en
cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Graduado en Educación Primaria, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación
Física, de los niños y niñas de la etapa educativa propia de trabajo. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico, y de un amplio abanico de propuestas prácticas y seminarios, que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, y elaborarán ejemplos de sesiones y unidades de trabajo basadas en una metodología por competencias. En definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Resultados adicionales
Descripción
MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos.
MEF.03.Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos
MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, VALORES Y MORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO DE NEE.
  • Tema 2: Tema 2: DESARROLLO MORAL, EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 3: Tema 3: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 4: Tema 4: LA FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN
  • Tema 5: Tema 5: LA PROGRAMACIÓN DOCENTE COMO TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR. DIFERENTES MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECION
  • Tema 6: Tema 6: LA PROGRAMACIÓN DE AULA. ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL DESARROLLO DE UU.DD.
  • Tema 7: Tema 7: LOS MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para estudiar el tema 1: Ver el Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La
enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Para estudiar el tema 2: Ver el Capítulo 7 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La
enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Para estudiar el tema 3: Capítulos 1 y 2 de la obra colectiva coordinada por Contreras Jordán, O.R. y Cuevas Campos, R. (2011): “Las competencias básicas
desde la Educación Física. INDE.
Para estudiar el tema 4: Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O. R. (1998) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Un enfoque constructivista. INDE.
Para estudiar el tema 5: Ver el Capítulo 2 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La
enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Para estudiar el tema 6: Apuntes de clase.
Para estudiar el tema 7: ver obra de Contreras Jordán, O., Arribas, Silvia y Gutiérrez, D. (2017). Didáctica de la Educación Física para Educación Primaria. Una
enseñanza por modelos. Síntesis.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.2 30 S N Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos o estudios de casos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.12 28 S N No son recuperables. Se basan en la vivencia práctica en el gimnasio sobre los contenidos impartidos en la asignatura, donde estos serán desarrollarán de forma procedimental, con el fin que el alumno pueda vivenciar la realidad de un contexto educativo. Su evaluación es meramente formativa como complemento sumativo a la formación docente, con lo cual no suma en la calificación global de la asignatura y se considera no recuperable por decisión del Departamento, así como a las indicaciones del Vicerrectorado de Docencia al especificar excepciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 3.6 90 S S Elaboración de un portafolio, sobre los informes y trabajos solicitados, así como la resolución de casos y problemas. Se respetará la normativa APA 6ª Edición en la elaboración de este documento. Cada profesor explicará en qué consistirá la parte de su trabajo de manera más detallada a través de Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 S S Superación de un examen escrito sobre los contenidos impartidos durante el período académico (individual). Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10, para poder superar el examen.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se basan en la vivencia práctica de situaciones problema vinculados al currículo
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Consistirá en la resolución de situaciones problema, tareas y contenido ajustados al nivel educativo establecido por el profesor, que estarán íntimamente relacionados con el portfolio. Es recuperable y requisito imprescindible alcanzar la nota mínima para poder computar en la calificación final y superar la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Consistirá en la resolución de situaciones problema, tareas y contenido ajustados al nivel educativo establecido por el profesor. Análisis y desarrollo descriptivo de casos o situaciones-problema educativos en el aula, de forma reflexiva y bajo análisis crítico grupal. Es recuperable y requisito imprescindible alcanzar la nota mínima para poder computar en la calificación final y superar la asignatura.
Portafolio 15.00% 15.00% Presentación de un trabajo teórico en forma de PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DOCENTE fundamentada en la legislación vigente y justificada con bibliografía relacionada y reflexión crítica final.
Se hará uso de la normativa APA 6ª Edición para la realización de este documento. Es recuperable y requisito imprescindible alcanzar la nota mínima para poder computar en la calificación final y superar la asignatura.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos
desarrollados en clase. Es recuperable y requisito imprescindible alcanzar la nota mínima para poder computar en la calificación final y superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, se deberá conseguir la nota mínima del 40% de la calificación que pueda obtenerse en cada una de la actividad evaluable. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).

    Así la evaluación de la asignatura pasa por:
    1. PRUEBA DE EVALUACIÓN TEÓRICA:
    Examen teórico-práctico sobre los contenidos impartidos en clase. Es imprescindible sacar un cuatro o más, en una puntuación de 0 a 10, para superar esta prueba y poder superar la asignatura.
    2. CLASES PRÁCTICAS.
    No son recuperables. Se consideran un complemento formativo docente sin sumar para la calificación global de la asignatura.
    3. TRABAJOS TEÓRICO/PRÁCTICOS.
    Será necesario la presentación de una programación didáctica docente, además de las resolución de problemas o casos asociados a la práctica o mediante seminarios grupales/individuales para poder superar la asignatura. El trabajo se deriva de la participación activa y cooperativas en el aula-taller de programación. Es una actividad recuperable.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opción o no alcancen el 80% de asistencia mínima a las clases prácticas (10% aprovechamiento en clase) no será computable por la propia naturaleza de la actividad formativa y tendrán que superar una prueba teórico práctica, que tendrá el valor del 50% de la nota. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase (50%), así como la defensa de supuestos de casos o situaciones-problema educativos (15%) y presentación oral de temas (10%), que tendrán que alcanzar la calificación mínima por separado para superar la asignatura. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima

    El otro % restante corresponderá a la presentación de un trabajo teórico (portfolio) en forma de programación didáctica docente, adaptado a esta modalidad. El alumno deberá concretar una tutoría previamente con los profesores de la asignatura.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Las calificaciones obtenidas en los diferentes apartados de la convocatoria ordinaria se guardarán por una sola vez.
Los alumnos que no consigan aprobar el trabajo teórico en la convocatoria ordinaria, podrán presentarlo nuevamente el día de celebración de la prueba de evaluación de la convocatoria extraordinaria.
Si se aprueba el trabajo teórico pero no el examen, la nota se guardará para un curso académico.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria extraordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Tema 1: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, VALORES Y MORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO DE NEE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5

Tema 2 (de 7): Tema 2: DESARROLLO MORAL, EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12

Tema 3 (de 7): Tema 3: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5

Tema 4 (de 7): Tema 4: LA FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13

Tema 5 (de 7): Tema 5: LA PROGRAMACIÓN DOCENTE COMO TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR. DIFERENTES MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5

Tema 6 (de 7): Tema 6: LA PROGRAMACIÓN DE AULA. ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL DESARROLLO DE UU.DD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15

Tema 7 (de 7): Tema 7: LOS MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 90
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 28
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blázquez Sánchez, D. Evaluar en Educación Física Barcelona Inde 1990  
Blázquez, D. y Amador, F. La iniciación deportiva y el deporte escolar Barcelona Inde 1995  
Contreras Jordán, O. R. y Cuevas Campos, R. Las competencias básicas desde la Educación Física Barcelona Inde 2011  
Contreras Jordán, O. R. y García López, L. M. Didáctica de la Actividad Física y Deportiva Madrid Sintesis 2010  
Contreras, Jordán, O. R. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista Barcelona Inde 1998  
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza Granada ICE de la Universidad de Granada 1993  
Devís Devís, J. y Peiró Velert, C. Educación Física: la salud y los juegos modificados Barcelona Inde 1992  
Mosston, M. y Ashworth, S. La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza Barcelona Hispano- Europea 1993  



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