Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL
Código:
47304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. 1.24
PEDAGOGÍA
926051802
Purificacion.Cruz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho/a profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años). La formación que el/la estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad. Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los/las estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores/as, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello, es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título. Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: Psicología del desarrollo en edad infantil y Psicología de la educación, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil.
  • Tema 2: Fundamentos de la atención temprana.
  • Tema 3: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa de Educación Infantil.
  • Tema 4: Los principios pedagógicos de la Educación Infantil. El juego como recurso educativo y de aprendizaje
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.5 37.5 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.9 22.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.8 45 S S Presentación de tareas o trabajos vinculados al desarrollo de los contenidos previstos en el temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Elaboración de trabajos y portafolio vinculados a los contenidos desarrollados en clase.
Prueba final 50.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la prueba final como la elaboración de trabajos. Los periodos de realización y entrega de los trabajos se darán a conocer durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la prueba final como la elaboración de trabajos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los periodos de realización y entrega de los trabajos se darán a conocer durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antón, M. (coord.) Planificar la etapa de 0 a6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana Barcelona Graó 2007  
Aranda, R. E. Atención temprana en Educación Infantil Madrid Wolters Kluwer España 2011  
Díez, M. C. 10 ideas clave. La Educación Infantil Barcelona Graó 2013  
Díez, M. C. Mi escuela sabe a naranja Barcelona Graó 2007  
Parra, J. M. Manual de Didáctica de la Educación Infantil Madrid Ibergarceta Publicaciones 2011  
Zabalza, M. A. Calidad en la Educación Infantil Madrid Narcea 2009 2ª ed.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática