Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL II: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31.
PEDAGOGÍA
925268800 Ext. 5920
antonio.mateos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos. Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos: el origen e historia de la Tierra, los materiales que componen la Tierra y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica. Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria. Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.

1.- Para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. Así mismo, es necesario que posean conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.

2.- Para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades propuestas.

3.- Será fundamental para tener éxito en la asignatura recordar los conocimientos de ciencias naturales adquiridos a lo largo de la etapa preuniversitaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Conocimiento del Medio Natural, en su vertiente biológica y geológica, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Es por ello, que los futuros maestros de Educación Primaria deben adquirir competencias que les sean válidas para ormar a los escolares en relación al conocimiento del cuerpo humano, su relación con la salud, en su amplio sentido, los seres vivos y su evolución, y su relación con el medio ambiente. En el ámbito de la geología, los futuros docentes deberán alcanzar unos conocimientos sólidos en relación a los minerales y sus propiedades físicas, las rocas y sus procesos de formación, las aplicaciones de las rocas y los minerales, además de valorar la utilización de los materiales geológicos como vestigios del pasado. Esta asignatura, en su parte biológica, ha de permitir formar al futuro maestro de Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta. En cuanto a los aspectos geológicos, esta materia aportará a los futuros docentes de primaria un mejor conocimiento del planeta y de los procesos que se desarrollan en él. La asignatura se complementa perfectamente con otras relacionadas pertenecientes a la Didáctica de las Ciencias Experimentales como El Medio Natural I: Física y Química y su Didáctica o como la propia Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural, que completan la visión científica y didáctica imprescindible para los futuros maestros. Otras asignaturas que pueden tener cierta relación son la Ciencias Sociales I: Geografía e Historia y la de matemáticas: Didáctica de la Geometría y la Medida, ambas recursos que pueden servir de apoyo a determinados contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer los principales modelos de Geología.
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
Identificar los componentes básicos de la materia viva.
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
Resultados adicionales
Descripción
1. Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de anaizar dietas escolares.
2. Conocer el origen y los procesos de evolución que han conformado la Tierra actual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
  • Tema 2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
  • Tema 3: NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
  • Tema 4: CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA
  • Tema 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
  • Tema 6: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de Biología y su didáctica (temas 1-3)  serán impartidos por Antonio Mateos y los de Geología y su didáctica (temas 4-6) por Javier Rodríguez Martín o el profesor propuesto en su momento.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] 0.2 5 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CG09 0.6 15 S N Actividades en el aula y/o laboratorio de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG09 1.8 45 N N Preparación de los contenidos de la asignatura mediante bibliografía recomendada.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 CB01 CG09 1.6 40 S N Exposición de conceptos clave y participación directa y activa del alumnado a través de distintas estrategias.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.8 45 S S Elaboración de portafolios grupal de aprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 20.00% Portafolios grupal y/o individual
Prueba final 60.00% 80.00% Examen individual, trabajos, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Emplea interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
    Reconoce la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
    Distingue los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
    Interpreta el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
    Entiende la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el
    hombre.
    Reconoce los principales modelos de Geología.
    Integra conocimientos de Biología y Geología.
    Identifica las características propias de los seres vivos.
    Valora la importancia de unos hábitos saludables y su posible relación con las principales enfermedades escolares.
    Reconoce los principales grupos de los seres vivos.
    Valora la importancia de la diversidad, así como las relaciones de los mismos con su medio, y la importancia de mantener el patrimonio
    Describe los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición y la salud.
    Conoce el origen y los procesos de evolución que han conformado la Tierra actual.

    * Para la superación de ambas partes obligatorias de la asignatura es necesario obtener más de un 40% de la calificación máxima de cada una (obtener 1,2 o más en el examen de 3 puntos y 0,8 o más en el portafolios de 2 puntos de cada parte).
    Para aprobar la asignatura es necesario superar los 5 puntos de calificación sumando las pruebas de las dos partes.
    Los estudiantes que, teniendo un 5 o más en el sumatorio de ambas partes, no cumplan el requisito 1º del 40% aparecerán como suspenso (4,0) por convenio hasta que superen esa calificación del 40%.
    * Deberán demostrar aplicación didáctica en los contenidos.
    * El programa de la asignatura indicará los requisitos para los estudiantes que no asistan regularmente a clase.
  • Evaluación no continua:
    Estudiantes presenciales: preguntas de teórico-prácticas sobre los contenidos del temario.
    Estudiantes que no asisten habitualmente: preguntas teóricos prácticas sobre todos los contenidos del temario, según los documentos incluidos en Moodle. Valor: 80% (40% cada parte) y la realización de un portafolios individual sobre el aprendizaje en torno a los documentos incluidos en Moodle.

    Para la superación de ambas partes obligatorias de la asignatura es necesario obtener más de un 40% de la calificación máxima de cada una (obtener 1,6 o más en el examen de 4 puntos y 0,4 o más en el portafolios de 1 punto).
    Para aprobar la asignatura es necesario superar los 5 puntos de calificación sumando las pruebas de las dos partes.
    Los estudiantes que, teniendo un 5 o más en el sumatorio de ambas partes, no cumplan el requisito 1º del 40% aparecerán como suspenso (4,0) por convenio hasta que superen esa calificación del 40%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos en los que se que se hace seguimiento dentro del aula.

*Estudiantes que asisten habitualmente: mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria.
*Estudiantes que no asistemn habitualmente: mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellas que indique la normativa
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
Periodo temporal: noviembre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 5
Total horas: 5
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Anguita, F. y Moreno, F. Procesos geológicos externos y geología ambiental Madrid Rueda 1993  
Anguita, F. y Moreno, F. Procesos geológicos internos Madrid Rueda 1991  
Curtis, H. Biología Madrid Panamericana 2008  
Del Rey Calero, J. y Calvo, J.R. Cómo cuidar la salud Madrid Harcuort Brace 1997  
García Fernández, B. y Sánchez Vizcaíno, J. Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno Archidona (Málaga) Aljibe 2016  
Garrido, JM; Perales, F.J. y Galdón, M. Ciencia para educadores Madrid Pearson 2007  
Langley, L Elementos de fisiología Barcelona Acribia 1982  
Margulis, L. y Schwartz, K Cinco reinos Labor  
Mataix, J. y Caranzo, E. Nutrición para educadores Madrid Díaz de Santos. 2005  
Mateos, A. Nutrición y salud en la formación de los docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora. Archidona (Málaga) Aljibe 2016  
Mateos, A. y García Fernández, B. La educación en sexualidad en el currículum de futuros docentes y educadores. Nuevos contenidos y estrategias didácticas desde las ciencias y la educación para la salud. En Bejarano, M.T. y Marí, R. Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales. Madrid Dykinson 978-84.1324-01 2019 Libro actualizado en Educación en sexualidad. El capítulo citado está en paginas: pp. 77-97.  
Melendez, I Geología Paraninfo 1981  
Storer; Usinger; Stebbins; Nybakken. Zoología General Barcelona Omega 2001  
Tarbuck y Lutgens Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física Pearson 2004  
Teixeira, F. y Marques, F.M. Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes Archidona (Málaga) Aljibe 2016  
Weiss, P y Keohg, R La ciencia de la biología Barcelona Omega 1987  



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