Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
mjose.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización.

MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.sonora.

MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.

MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORQUESTA ESCOLAR ORFF
    • Tema 1.1: Origen, composición (PAI y PAD), clasificación. Fundamentación pedagógica y técnicas básicas de ejecución.
    • Tema 1.2: Realización de armonizaciones, acompañamientos e instrumentaciones empleando: distintas escalas, bordón, pedal, ostinatos, enlaces de acordes y complementos rítmicos (PAI).
    • Tema 1.3: Práctica individual y grupal de repertorio para instrumental Orff: interpretación, expresión, improvisación, montaje y dirección.
    • Tema 1.4: Propuestas creativas a partir del instrumental Orff.
    • Tema 1.5: Propuesta de construcción de un sencillo instrumento de aplicación escolar.
  • Tema 2: CUERPOS Y OBJETOS SONOROS
    • Tema 2.1: Experimentación sobre cuerpos sonoros, objetos, materiales e instrumentos no convencionales.
    • Tema 2.2: Propuestas y creaciones de trabajos sonoros grupales.
  • Tema 3: INSTRUMENTOS DE APOYO EN EL AULA: Ukelele, guitarra, piano (teclados)...
    • Tema 3.1: Descripción, características y afinación.
    • Tema 3.2: Técnica elemental, tonalidades, acordes y posiciones
    • Tema 3.3: Ritmos y fórmulas de acompañamiento de canciones de dificultad progresiva
    • Tema 3.4: Repertorio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los temas incluyen una parte teórica y otra de aplicación práctica.

El tema 3 (Instrumentos de apoyo en el aula) se llevará a cabo teniendo en cuenta los medios materiales y profesorado disponobles en el centro. 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de los temas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.92 23 S N Esta actividad incluye el desarrollo en clase del CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO de los temas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.48 12 S N Esta actividad comprende la exposición/interpretación en clase del CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO de los temas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S N Preparación grupal de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Examen escrito y examen práctico individual de repertorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.4 60 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Realización de uno o varios proyectos creativos comprensivos de los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación o realización trabajos, talleres, actividades de desarrollo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para aquellos alumnos que no puedan completar al menos un 80% de la asistencia, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.
Portafolio 20.00% 20.00% Se valorará tanto el formato del documento como la exposición y presentación del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria, sólamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez. Para las pruebas prácticas instrumentales Orff, los estudiantes se examinarán en grupo. Para la prueba de instrumento los estudiantes se examinarán individualmente. A
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no puedan completar al menos un 80% de la asistencia, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación. Para cogerse a evaluación no continua hay que avisar dentro de las primeras 3 semanas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El mismo que la convocatoria ordinaria a excepción de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El mismo que la convocatoria extraordinaria a excepción de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Total horas: 90
Comentarios generales sobre la planificación: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALCAZAR A. 88 temas para voz e instrumental ORFF Madrid Garijomundimúsica 1999  
ASSELINEAU, M./ BÉREL, E. Audición y descubrimiento de los instrumentos Madrid Ed. Hermex Ibérica (Fuzeau) 2002  
Anderson T. Rhythm Read & play USA Hal Leonard 2008  
Besson, D. Les Musicographies París INA-GRM 1995  
Costa T/ Quilez, A La fiesta de Disfraces Bellaterra Bellaterra Música Ed. 2015  
Dziezuk, A. Step by Step Bressuire Cedex- Francia Ediciones Fuzeau 2007  
Judah-Lauder Ch. Boom boom Classics USA Alfred 2004  
L¿Epingle C. Odi Rock Courlay Ediciones Fuzeau 2009  
Trias, N/ Pérez, S/ Filella L. Juegos de música y expresión corporal Madrid Parramón 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática