Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN
Código:
46336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5923
Nieves.Saez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Los aspectos perceptivo-motrices, así como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física para la Educación Obligatoria. La presente asignatura tiene como objetivo que los alumnos conozcan y dominen los aspectos básicos de la percepción y expresión humana en relación al movimiento, y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas relacionadas con dicho contenido. Los aspectos perceptivo-motrices, así como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física para la Educación Obligatoria.
 
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física. Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. Esta formación está en línea con el artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que señala que "...la enseñanza (...) de la educación física (...) será impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente". La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria, que curse esta asignatura de la mención de Educación Física, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, elaborarán ejemplos de programaciones y unidades didácticas, emplearán metodologías innovadoras orientadas a enriquecer su formación docente, trabajarán por competencias y en el uso de ellas, y diseñarán sesiones asociadas a contenidos y a la consecución de objetivos.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Resultados adicionales
Descripción
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
  • Tema 2: Las habilidades y destrezas básicas.
  • Tema 3: Orientación y estructuración espacio-temporal.
  • Tema 4: La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
  • Tema 5: Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar.
  • Tema 6: Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular.
  • Tema 7: Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del Currículo de Educación Física en Educación Primaria
  • Tema 8: Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario está compuesto por dos bloques de contenidos:
Bloque 1: Percepción y movimiento (temas 1 a 5)
Bloque 2: Expresión corporal (temas 6 a 8)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 1.2 30 S N Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y anáisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 0.8 20 S N Participación activa en las clases prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 0.36 9 S S Diseño, presentación/aplicación y evaluación de propuestas prácticas relacionadas con la Educación Física.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S Examen final donde se evaluarán los diferentes contenidos de la asignatura. Competencias relacionadas: CB02 CB03 CT03
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 1.88 47 S S Elaboración de trabajos a partir de los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.72 43 S N Estudio del temario de la asignatura junto con las prácticas y trabajos realizados durante el desarrollo de la asignatura. Competencias relacionadas CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se basa en la valoración de la participación activa en las diferentes actividades propuestas por el profesor. Los alumnos que se acojan a la evaluación no continua serán evaluados de las competencias de este sistema de evaluación a través de la resolución de un supuesto práctico el día de la prueba final establecido en el calendario académico.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% El alumno diseñará y llevará a cabo dos intervenciones prácticas. Este sistema de evaluación se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación
no continua.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% El alumno elaborará dos trabajos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la materia. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua.
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral como en las clases prácticas. Por tanto, será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase. Obligatorio y Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final, la elaboración de trabajos teóricos y la presentación oral de temas para poder aprobar la asignatura. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).

    La fecha y características de los trabajos y las presentaciones orales se comunicarán al alumno mediante la plataforma Moodle durante las tres primeras semanas de clase.

    Las calificaciones en los diferentes apartados superados se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final, la elaboración de trabajos teóricos y la presentación oral de temas para poder aprobar la asignatura. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).

    La fecha y características de los trabajos teóricos, así como el lugar de las presentación orales, se especificarán al alumno en tutoría.

    Las calificaciones en los diferentes apartados superados se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 8): La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Tema 2 (de 8): Las habilidades y destrezas básicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Tema 3 (de 8): Orientación y estructuración espacio-temporal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Tema 4 (de 8): La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Tema 5 (de 8): Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Tema 6 (de 8): Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7

Tema 7 (de 8): Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del Currículo de Educación Física en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8

Tema 8 (de 8): Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 47
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 43
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Danzas del mundo como recursos para la educación física. Gymnos 84-8013-251-5 2000 Ficha de la biblioteca
Calecki, M. Técnicas de bienestar para niños: expresión corporal y yoga. Paidós 84-7509-760-X 1992 Ficha de la biblioteca
Canales, I. La desinhibición en la expresión corporal: una propuesta didáctica. Wanceulen Editorial Deportiva 978-84-9823-756-6 2010 Ficha de la biblioteca
Castañer, M. El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Universidade de Santiago de Compostela, Servicio d 84-8121-770-0 1999 Ficha de la biblioteca
Contreras, O. R. Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Contreras, O. R. y García-López, L. M. Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Síntesis 978-84-9756-745-9 2011  
Del Valle, S. (Coord.) Modelo perceptivo motriz a lo largo de todo el ciclo vital. Onporsport, 978-84-940254-9-5 2014 Ficha de la biblioteca
Fernández, E., Gardoqui, M. L. y Sánchez, F. Evaluación de las habilidades motrices básicas: Determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles. INDE 978-84-9729-087-6 2007 Ficha de la biblioteca
Ferré, J. Lateralidad infantil: 100 preguntas - 100 respuestas. Lebón 978-84-92785-05-6 2010 Ficha de la biblioteca
Fuéguel, C. Innovemos el aula :creatividad, grupo y dramatización. Octaedro 84-8063-420-0 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez, E. J. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías. Paidotribo 978-84-8019-841-7 2008 Ficha de la biblioteca
Miraflores, E. El esquema corporal en primaria: 240 ejercicios para su adquisición y desarrollo. CCS 84-8316-968-1 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez, R., Haro, M. y Fuentes, A. Mimateclown: el mimo y el clown en la expresión corporal educativa y recreativa. MAD 978-84-676-7098-1 2011 Ficha de la biblioteca
Ureña, N. Las habilidades motrices básicas en primaria: programa de intervención. INDE 84-9729-088-7 2006 Ficha de la biblioteca
Vayer, P. El equilibrio corporal: aproximación dinámica a los problema. Editorial Científico-Médica 84-224-0777-9 1982 Ficha de la biblioteca
Yuste, C. Atención, percepción, color y forma: desarrollo del lenguaje y discriminación perceptiva visual. CEPE 84-7869-180-4 1994 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática