No se establece ningún requisito previo especial.
La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada la materia 1.1.4. Infancia, salud y alimentación, perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Esta asignatura en el título de Grado en Maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física en Educación Infantil de 6 créditos, situada en el módulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar con garantías la enseñanza de la Educación Física en la etapa de educación infantil.
La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas, que la comprensión unitaria del hombre le exige, como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemple, la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.
Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa, busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía y, a su vez, constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física (según la OMS 90' al día), pueden no solo enriquecer la vida de los niños y favorecer su desarrollo físico y social, sino que contribuir a mejorar su desarrollo cognitivo. Ya que como así establecen los últimos trabajos en este ámbito, parece ser que el ser físicamente activo en estas edades iniciales, contribuyen a mejorar la adquisición de los aprendizajes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.4.II.01 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
1.1.4.II.02 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
1.1.4.II.03 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
1.1.4.II.04 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil. | |
Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años. | |
Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común. | |
Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo. | |
Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil. | |
Conocer elementos de evaluación de la condición física, que permitan identificar los índices de salud en niños de Educación Infantil. | |
Conocer pruebas de evaluación básicas que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo motor. | |
Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal. | |
Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal. | |
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las diferentes fases en la comprensión del tiempo y el espacio. Aprender los conceptos de lateralidad, proceso y fases de lateralización. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 | 0.96 | 24 | S | N | Asistencia a las clases teóricas en el aula y participación activa en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos por el profesor, así como en las actividades que se propongan. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 | 1.12 | 28 | S | N | Asistencia a las clases prácticas y participación activa en las mismas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.4.II.01 CB03 CB04 CG03 CT03 CT04 | 0.24 | 6 | S | S | Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el día a día de la profesión. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Exposición o puesta en práctica de las tareas relacionadas con los principales contenidos del temario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 | 1.6 | 40 | S | N | Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.01 CB01 CB03 CB04 CG03 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración de los informes y trabajos propuestos en la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.01 CB03 CB04 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la preparación de las lecturas solicitadas en clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 4 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen. Obligatorio y Recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se basa en la valoración de la participación activa en las diferentes actividades propuestas por el profesor. Los alumnos que se acojan a la evaluación no continua serán evaluados de las competencias de este sistema de evaluación a través de la resolución de un supuesto práctico el día de la prueba final establecido en el calendario académico. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Diseño de una propuesta de intervención en Educación Física para la etapa de Infantil a partir de un problema planteado. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para superar este apartado. Obligatorio y Recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura. La estructura del portafolio y los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para superar este apartado. Obligatorio y Recuperable. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición de una propuesta de intervención en Educación Física para la etapa de Infantil. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para superar este apartado. Obligatorio y Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Teorías generales del desarrollo motor y su implicación en las conductas motrices. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 03-10-2021 |
Tema 2 (de 6): Adquisición de hábitos de vida saludables en la infancia y su tratamiento didáctico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 17-10-2021 |
Tema 3 (de 6): Habilidades motrices en los niños de 0-6 años y su evolución, déficit y educación. Los reflejos, las manipulaciones y las habilidades genéricas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 18-10-2021 | Fin del tema: 07-11-2021 |
Tema 4 (de 6): Los factores perceptivo-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales y su desarrollo globalizado en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semana 8 y 9 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 21-11-2021 |
Tema 5 (de 6): Las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y su educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semana 10 y 11 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 05-12-2021 |
Tema 6 (de 6): Factores del adecuado desarrollo de las conductas motrices. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semana 12 y 13 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 06-12-2021 | Fin del tema: 19-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 28 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AZNAR, P | La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años | INDE Publicaciones | 978-84-9729-164-4 | 2009 | |||||
Aznar Laín, S y Webester, T. | Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación | Ministerio de Educación y Ciencia | 351-06-042-1 | 2006 | http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf | ||||
COLL, C. | Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación | Siglo XXI | 84-323-0466-2 | 1989 | |||||
Conde Caveda, José Luis | Cuentos motores | Paidotribo | 978-84-8019-102-9 | 2008 | |||||
Conde Caveda, José Luis | Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas | Aljibe | 84-87767-75-3 | 1997 | |||||
Contreras Jordán, Onofre Ricardo | Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista | INDE | 978-84-9729-167-5 | 2009 | |||||
Del Valle, Sagrario (Coord.) | Modelo perceptivo motriz a lo largo de todo el ciclo vital | Onporsport | 978-84-940254-9-5 | 2014 | |||||
Gallahue, David L. | Understanding motor development : infants, children, adolescents | McGraw-Hill | 0-697-29487-0 | 1998 | |||||
Gil Madrona, Pedro | Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) | Wanceulen Editorial Deportiva | 84-95883-43-0 | 2003 | |||||
Godall, Teresa | 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo | Paidotribo | 84-8019-300-X | 2002 | |||||
González Rodríguez, Catalina | Educación física en preescolar | INDE | 84-95114-55-0 | 2001 | |||||
González Rodríguez, Catalina | Educación física en preescolar | INDE | 84-95114-55-0 | 2001 | |||||
Justo Martínez, Eduardo | Desarrollo psicomotor en educación infantil | Universidad de Almería, Servicio de Publicacion | 84-8240-387-7 | 2000 | |||||
Lleixá Arribas, Teresa | La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 años | Paidotribo | 84-86475-16-3 | 1991 | |||||
Manners, Hazel Kathleen | A framework for physical education in the early years | The Falmer Press | 0-7507-0417-9 | 1995 | |||||
McClenaghan, Bruce A. | Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación | Editorial Médica Panamericana | 950-06-1560-6 | 1996 | |||||
Ruiz Juan, Francisco (1962-) | Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones | Gymnos | 84-8013-327-9 | 2002 | |||||
Ruiz Pérez, Luis Miguel | Desarrollo motor y actividades físicas | Gymnos | 84-85945-33-6 | 2004 | |||||
Ruiz Pérez, Luis Miguel | Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje | Gymnos | 84-8013-027-X | 1995 |