Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5923
Nieves.Saez@uclm.es
Lunes de 15:00 a 18:00 Martes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada la materia 1.1.4. Infancia, salud y alimentación, perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Esta asignatura en el título de Grado en Maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física en Educación Infantil de 6 créditos, situada en el módulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar con garantías la enseñanza de la Educación Física en la etapa de educación infantil.


La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas, que la comprensión unitaria del hombre le exige, como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemple, la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.


Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa, busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía y, a su vez, constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física (según la OMS 90' al día), pueden no solo enriquecer la vida de los niños y favorecer su desarrollo físico y social, sino que contribuir a mejorar su desarrollo cognitivo. Ya que como así establecen los últimos trabajos en este ámbito, parece ser que el ser físicamente activo en estas edades iniciales, contribuyen a mejorar la adquisición de los aprendizajes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años.
Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
Conocer elementos de evaluación de la condición física, que permitan identificar los índices de salud en niños de Educación Infantil.
Conocer pruebas de evaluación básicas que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo motor.
Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
 Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las diferentes fases en la comprensión del tiempo y el espacio. Aprender los conceptos de lateralidad, proceso y fases de lateralización.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teorías generales del desarrollo motor y su implicación en las conductas motrices.
  • Tema 2: Adquisición de hábitos de vida saludables en la infancia y su tratamiento didáctico.
  • Tema 3: Habilidades motrices en los niños de 0-6 años y su evolución, déficit y educación. Los reflejos, las manipulaciones y las habilidades genéricas.
  • Tema 4: Los factores perceptivo-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales y su desarrollo globalizado en Educación Infantil.
  • Tema 5: Las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y su educación.
  • Tema 6: Factores del adecuado desarrollo de las conductas motrices.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 0.96 24 S N Asistencia a las clases teóricas en el aula y participación activa en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos por el profesor, así como en las actividades que se propongan.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 1.12 28 S N Asistencia a las clases prácticas y participación activa en las mismas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.4.II.01 CB03 CB04 CG03 CT03 CT04 0.24 6 S S Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el día a día de la profesión.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 CT03 CT04 0.08 2 S S Exposición o puesta en práctica de las tareas relacionadas con los principales contenidos del temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 1.6 40 S N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 CB01 CB03 CB04 CG03 1.6 40 S S Elaboración de los informes y trabajos propuestos en la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 CB03 CB04 CT03 CT04 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de las lecturas solicitadas en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 4 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen. Obligatorio y Recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se basa en la valoración de la participación activa en las diferentes actividades propuestas por el profesor. Los alumnos que se acojan a la evaluación no continua serán evaluados de las competencias de este sistema de evaluación a través de la resolución de un supuesto práctico el día de la prueba final establecido en el calendario académico.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Diseño de una propuesta de intervención en Educación Física para la etapa de Infantil a partir de un problema planteado. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para superar este apartado. Obligatorio y Recuperable.
Portafolio 20.00% 20.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura. La estructura del portafolio y los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para superar este apartado. Obligatorio y Recuperable.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición de una propuesta de intervención en Educación Física para la etapa de Infantil. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 4 para superar este apartado. Obligatorio y Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final, la resolución de problemas o casos, la presentación oral de temas y el portafolio para poder aprobar la asignatura. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).

    La fecha y características de las actividades que integran el portafolio se comunicarán al alumno mediante la plataforma Moodle durante las tres primeras semanas de clase.

    Las calificaciones en los diferentes apartados superados se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final, la resolución de problemas o casos, la presentación oral de temas y el portafolio para poder aprobar la asignatura. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).

    La fecha y características de las actividades que integran el portafolio se comunicarán al alumno mediante la plataforma Moodle durante las tres primeras semanas de clase. La fecha y características del problema a resolver, así como el lugar de la presentación oral del caso, se especificará al alumno en tutoría.

    Las calificaciones en los diferentes apartados superados se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Teorías generales del desarrollo motor y su implicación en las conductas motrices.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Grupo 43:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 03-10-2021

Tema 2 (de 6): Adquisición de hábitos de vida saludables en la infancia y su tratamiento didáctico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 3 y 4
Grupo 43:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 17-10-2021

Tema 3 (de 6): Habilidades motrices en los niños de 0-6 años y su evolución, déficit y educación. Los reflejos, las manipulaciones y las habilidades genéricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7
Grupo 43:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 07-11-2021

Tema 4 (de 6): Los factores perceptivo-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales y su desarrollo globalizado en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semana 8 y 9
Grupo 43:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 21-11-2021

Tema 5 (de 6): Las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y su educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 10 y 11
Grupo 43:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021

Tema 6 (de 6): Factores del adecuado desarrollo de las conductas motrices.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 12 y 13
Grupo 43:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 19-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 28
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
Aznar Laín, S y Webester, T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia 351-06-042-1 2006 http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf  
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Del Valle, Sagrario (Coord.) Modelo perceptivo motriz a lo largo de todo el ciclo vital Onporsport 978-84-940254-9-5 2014 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolescents McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 años Paidotribo 84-86475-16-3 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática