Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5932
juliocesar.cisneros@uclm.es

Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica.

El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.

La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo.

En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.02 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 1.38 34.5 N N Explicación del contenido teórico del temario. Debates y aclaraciones.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG06 CG08 CG09 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 0.94 23.5 S S Presentación de las lecturas encomendadas, por equipos. Y presentación de un trabajo dirigido a la comunidad educativa. Para el fomento de la igualdad educativa y los derechos humanos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.02 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 0.08 2 S S Examen teórico-práctico final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG06 CG07 CG08 CG10 CG13 CG15 CT03 CT04 1.26 31.5 S S Elaboración de un portafolio con los contenidos desarrollados en la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 CB03 CB04 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG14 CG15 CT04 0.74 18.5 N N Elaboración y diseño de una intervención en colaboración con entidades sociales interesadas en la educación y la cultura. Apoyada en fuentes científicas actuales preferentemente de la Sociología de la Educación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 1.3 32.5 N N Lectura de apuntes y repaso de los contenidos del temario y prácticas realizadas en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG08 CG09 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 0.3 7.5 N N Resolución de test para el refuerzo de los contenidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen teórico práctico sobre los contenidos del temario
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Presentación de una reseña de un texto clásico de la Sociología de la Educación, de la bibliografía de esta guía. O proyecto y desarrollo de una intervención socio-educativa con instituciones colaboradoras.
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Presentación de portafolio sobre los contenidos de la asignatura. Según rúbrica que se facilitará.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua constará de la presentación de 2 trabajos (uno teórico y otro práctico), así como la superación de un examen final sobre los contenidos teóricos del temario. En caso de aprobar alguna de las partes, se tendrá en cuenta la nota obtenida para no repetir la misma tarea.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua constará de la presentación de 2 trabajos (teórico y práctico) que supondrá el 60% de la calificación, así como la superación de una prueba o examen final sobre los contenidos del temario (40%)
    En caso de, y por razones justificadas, no poder presentar dos trabajos, contabilizará como 0, la no presentada. En caso de tener aprobada alguna de las partes, se tendrá en cuenta la nota obtenida para no repetir la misma tarea.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.9
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 05/10/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: Grupo de tarde

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.9
Periodo temporal: Del 06/10/2021 al 05/11/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Comentario: Los dos grupos se imparten en horario de tarde.

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.9
Periodo temporal: Del 08/11/2021 al 30/11/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021
Comentario: Las fechas son orientativas y dependerá del criterio del profesor el modo de aplicarlo.

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.8
Periodo temporal: Del 01/12/2021 al 22/12/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Las fechas son orientativas y dependerá, de la marcha de la clase y del criterio del profesor el modo de llevarlo a la práctica.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 23.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 18.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 32.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 31.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas pueden variar dependiendo de los cambios y adaptaciones de los horarios que indique la Secretaría de la UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
2014 https://www.researchgate.net/publication/272507958_La_transformacion_de_las_familias_en_Espana_desde_una_perspectiva_socio-demografica  
Transformando la escuela: las comunidades de aprendizaje Grao 978-84-7827-431-4 2006 Ficha de la biblioteca
2019 https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2019_Resumen_Ejecutivo.pdf  
Althusser, Louis (1918-1990) Sobre la reproducción / Akal, 978-84-460-4229-7 2015 Ficha de la biblioteca
Apple, Michael W. Ideología y curriculo Akal 84-7600-130-4 1986 Ficha de la biblioteca
Becker, Gary Stanley El Capital humano: un análisis teórico y empírico referido f Alianza 84-206-8063-X 1983 Ficha de la biblioteca
Bernstein, Basil La estructura del discurso pedagógico Fundación PaideiaMorata 84-7112-368-1 1997 Ficha de la biblioteca
Bourdieu, Pierre (1930-2002) La reproducción : elementos para una teoría del sistema de e Editorial Popular, 84-7884-221-7 2001 Ficha de la biblioteca
Bowles, Samuel. La instrucción escolar en la América capitalista : la reform Siglo Veintiuno de España, 84-323-0516-2 1985 Ficha de la biblioteca
Collins, Roger La sociedad credencialista : sociología histórica de la educ Akal, 84-7600-347-1 1989 Ficha de la biblioteca
Freire, Paulo (1921-1997) Pedagogía del oprimido / Siglo XXI, 978-84-323-1621-0 2012 Ficha de la biblioteca
Giroux, Henry A. Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical Popular 84-7884-302-7 2005 Ficha de la biblioteca
Gramsci, Antonio (1891-1937) La formación de los intelectuales / Comares, 978-84-9045-938-6 2020 Ficha de la biblioteca
Guerrero Serón, Antonio Manual de sociología de la educación [ Síntesis, 9788497568623 ( 2010 Ficha de la biblioteca
Morin, Edgar1921- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Paidós 84-493-1076-8 2009 Ficha de la biblioteca
Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar : cómo los chicos de la clase obrera Akal, 978-84-460-4498-7 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática