Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926051676
juliocesar.cisneros@uclm.es

Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica.

El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.

La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo.

En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Dominar la terminología específica de la materia.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG10 CG11 CT02 CT03 1 25 S S Presentación del trabajo realizado en grupos de intervención socioeducativa apoyada preferentemente en bibliografía de Sociología de la Educación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.02 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CG09 CG10 CG12 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 N N Explicación de los contenidos teóricos del temario. Debates y aclaraciones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG12 CT02 CT03 0.25 6.25 N N Tutorización de trabajos y aclaraciones de las tareas y contenidos de la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 N N Elaboración de un trabajo dirigido a la comunidad educativa. Para el fomento de la igualdad educativa y los derechos humanos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.3.II.02 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG09 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.95 23.75 N N Preparación de las pruebas para el afianzamiento de conocimientos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CG12 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.8 20 N N Lectura y puesta en común por equipos de las recensiones y lecturas propuestas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.02 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG07 CG09 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Preparación del examen teórico-práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.25 Horas totales de trabajo presencial: 56.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.75 Horas totales de trabajo autónomo: 93.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 34.00% 50.00% Examen teórico-práctico.
Elaboración de trabajos teóricos 33.00% 25.00% Lectura y presentación de trabajos por equipos.
Realización de trabajos de campo 33.00% 25.00% Elaboración de memoria de la actividad realizada por grupos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno o alumna elaborará, mediante trabajo en equipo, la presentación de una lectura asignada (33%) que se evaluará por evaluación colectiva (50% alumnos, 50% profesor) según la media de las respuestas a un test sobre los contenidos expuestos. El alumno o alumna planificará y llevará a cabo una intervención social con alguna institución vinculada a la cultura o la educación, mediante una memoria de actividad que presentará en clase (33%) y se evaluará por sus propios compañeros y compañeras. Finalmente, superará un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura (34%)
  • Evaluación no continua:
    El alumno o alumna que opte por esta modalidad de evaluación, deberá aportar documentación que acredite una justificación satisfactoria de la misma. La evaluación ponderará la no adquisición de determinadas competencias de trabajo cooperativo e interacción en aula, mediante un aumento del peso del conocimiento de los contenidos. El alumno o alumna elaborará, mediante trabajo en equipo, la presentación de una lectura asignada y la realización de una actividad de intervención socioeducativa (25%+25%) Finalmente, superará un examen teórico-práctico con preguntas sobre los contenidos de la asignatura y resolución de varios casos prácticos (50%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Lo mismo que en la ordinaria. En caso de haber aprobado alguno de los trabajos presentados, en la convocatoria ordinaria, se guardará la nota obtenida y no tendrá que presentar trabajos nuevos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La alumna o alumno deberá superar un examen teórico-práctico (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.05
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 23.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La transformación de las familias en España desde una perspectiva socio-demográfica 2014 https://www.researchgate.net/publication/272507958_La_transformacion_de_las_familias_en_Espana_desde_una_perspectiva_socio-demografica  
9º Informe 2019. EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2008-2018 https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2019_Resumen_Ejecutivo.pdf  
Althusser, Louis (1918-1990) Sobre la reproducción / Akal, 978-84-460-4229-7 2015 Ficha de la biblioteca
Apple, Michael W. Ideología y curriculo Akal 84-7600-130-4 1986 Ficha de la biblioteca
Becker, Gary Stanley El Capital humano: un análisis teórico y empírico referido f Alianza 84-206-8063-X 1983 Ficha de la biblioteca
Bernstein, Basil La estructura del discurso pedagógico Fundación PaideiaMorata 84-7112-368-1 1997 Ficha de la biblioteca
Bourdieu, Pierre (1930-2002) La reproducción : elementos para una teoría del sistema de e Editorial Popular, 84-7884-221-7 2001 Ficha de la biblioteca
Bowles, Samuel. La instrucción escolar en la América capitalista : la reform Siglo Veintiuno de España, 84-323-0516-2 1985 Ficha de la biblioteca
Collins, Roger La sociedad credencialista : sociología histórica de la educ Akal, 84-7600-347-1 1989 Ficha de la biblioteca
Flecha García, J. Ramón Comunidades de aprendizaje Fundación Ecoem 978-84-92411-57-3 2008 Ficha de la biblioteca
Freire, Paulo (1921-1997) Pedagogía del oprimido / Siglo XXI, 978-84-323-1621-0 2012 Ficha de la biblioteca
Giroux, Henry A. Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical Popular 84-7884-302-7 2005 Ficha de la biblioteca
Gramsci, Antonio (1891-1937) La formación de los intelectuales / Comares, 978-84-9045-938-6 2020 Ficha de la biblioteca
Guerrero Serón, Antonio Manual de sociología de la educación [ Síntesis, 9788497568623 ( 2010 Ficha de la biblioteca
Morin, Edgar1921- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Paidós 84-493-1076-8 2009 Ficha de la biblioteca
Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar : cómo los chicos de la clase obrera Akal, 978-84-460-4498-7 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática