No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.
La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización. MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.sonora. MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Todos los temas incluyen una parte teórica y otra de aplicación práctica.
El tema 3 (Instrumentos de apoyo en el aula) se llevará a cabo teniendo en cuenta los medios materiales y profesorado disponobles en el centro.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.8 | 20 | S | N | Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de los temas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.92 | 23 | S | N | Esta actividad incluye el desarrollo en clase del CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO de los temas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.48 | 12 | S | N | Esta actividad comprende la exposición/interpretación en clase del CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO de los temas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2 | 30 | S | N | Preparación grupal de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Examen escrito y examen práctico individual de repertorio. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 2.4 | 60 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Realización de uno o varios proyectos creativos comprensivos de los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación o realización trabajos, talleres, actividades de desarrollo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para aquellos alumnos que no puedan completar al menos un 80% de la asistencia, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Se valorará tanto el formato del documento como la exposición y presentación del mismo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 23 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 23 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Total horas: | 90 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez. |