Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES II: HISTORIA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON SANCHEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.23
HISTORIA
5912
ramon.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.

La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
1.2.1.II.12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber exponer el proceso de la conceptualización del tiempo en general y el tiempo histórico en particular (sucesión, simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 6 y los 12 años.
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudios de caso único, etc...)
Resultados adicionales
Descripción
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
Saber fomentar la interdisciplinaridad de las Ciencias Sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
  • Tema 2: BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA.
  • Tema 3: BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA.
  • Tema 4: BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA
  • Tema 5: BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.56 39 S N Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participativa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.76 19 S N Trabajo dirigido o tutorizado en el que los alumnos deberán programar unidades didácticas, desarrollar contenidos y realizar un trabajo de simulación para su aplicación práctica en el aula de Primaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N Elaboración de informes o trabajos que incluirán la creación de mapas conceptuales, redacción de ensayos, lectura y comentario de textos, estudio de casos, debates, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N Estudio o preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Prueba de evaluación de contenidos y competencias
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Análisis de artículos y recensiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridos por el estudiante, mediante la realización de una prueba con cuestiones teóricas y prácticas.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Realización de trabajos teóricos y prácticos en grupo e individualmente. Se valorará su exposición en el aula, con especial atención a la participación activa y las aportaciones significativas
Portafolio 20.00% 20.00% Elaboración de un portafolio en el que se recojan los resultados de las actividades formativas realizadas en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
    Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
    Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno además de realizar la prueba final, podrá optar a mantener o no las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria. En caso de optar por no mantener las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, el alumno deberá presentar de nuevo todos los trabajos exigidos para superar dicha evaluación.
La nota de la evaluación continua no se guardará para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-02-2022 Fin del tema: 17-02-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 15-02-2022

Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-02-2022 Fin del tema: 09-03-2022

Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-03-2022 Fin del tema: 30-03-2022

Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-04-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 05-04-2022 Fin del tema: 26-04-2022

Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-04-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 27-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 39
Total horas: 148
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia Moderna Universal Ariel 978-84-344-6778-1 2005  
Historia de las Españas medievales Crítica 84-8432-300-5 2002  
Historia contemporánea de España (1808-1939) Ariel 84-344-6587-6 1997  
Historia de las relaciones internacionales contemporáneas Ariel 84-344-6632-5 2001  
Historia antigua de España UNED 84-362-4398-6 2001  
La España Moderna Istmo 84-7090-277-6 1992  
Prehistoria de la península ibérica Ariel 978-84-344-5234-3 2007  
Historia Universal Contemporánea Ariel 978-84-344-6932-7 2010  
Angulo Íñiguez, Diego Historia del arte 84-400-8644-X 1980  
Beltrán Loris, F Atlas de Historia Antigua Pórtico 84-7956-008 1996  
Bravo, Gonzalo Historia del mundo antiguo: una introducción crítica Alianza editorial 978-84-206-8272-3 2008  
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828 1994  
Chordá Riollo, Frederic Diccionario de términos históricos y afines Istmo 84-7090-130-3 2002  
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria MECD 84-7112-476- 2002  
Donado Vara, Julián La Edad Media 2 vols Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-895-8 2009  
Eiroa, Jorge Juan Nociones de prehistoria general Ariel 978-84-344-5213-8 2008  
Fernández Martínez, Victor M. Prehistoria : el largo camino de la humanidad Alianza editorial 978-84-206-7894-1 2009  
Hernández, F. X. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 84-7827-270-4 2002  
Mitre Fernández, Emilio Historia de la Edad Media en occidente Cátedra 978-84-376-1345-1 2008  
Rivero, Isabel Síntesis de historia de España Globo 84-87862-09-8 2004  
Tusell Gómez, Javier Historia de España en el siglo XX Taurus 978-84-306-0628-30 1999  
Tusell Gómez, Javier Arte, historia y política en España (1890-1939) Biblioteca Nueva 978-84-9742-772-2 1999  
Valdeón Baruque, Julio Historia de España en el siglo XX Espasa Calpe 978-84-670-2041-0 2007  
Valdeón Baruque, Julio La España Medieval Actas 84-9739-002-4 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática