Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA
Código:
46305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARIA BLANCO FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5946
juana.blanco@uclm.es
Disponible en la web de la Facultad cada curso

Profesor: JUAN CARLOS PANTOJA RIVERO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
juancarlos.pantoja@uclm.es
Disponible en la web de la Facultad cada curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de acceso al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque 1.2 (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el  Módulo 1.2.4 (Enseñanza/aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1 dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura, en el que está incluida la asignatura junto con Didáctica de la Lengua (6 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. 

De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Lingüística aplicada a la enseñanza, como parte de la materia Lengua y Literatura, contribuye a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas -receptivas y productivas- así como a que a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional y que incida en los usos reales de la lengua.

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica en el aprendizaje por su carácter instrumental. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedica el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura  y a Lectura, superando a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
1.2.3.II.04 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
1.2.3.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES
    • Tema 1.1: Propiedades, funciones y componentes del lenguaje
    • Tema 1.2: La lingüística: delimitación conceptual, ramas y disciplinas lingüísticas
    • Tema 1.3: La lingüística y otras ciencias pertinentes en el proceso educativo
    • Tema 1.4: Paradigmas y modelos lingüísticos
    • Tema 1.5: El concepto de competencia comunicativa
  • Tema 2: COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE
    • Tema 2.1: Las actividades comunicativas
    • Tema 2.2: Los niveles de análisis lingüístico
  • Tema 3: LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN E. PRIMARIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 2.08 52 S N Enseñanza presencial basada en el método expositivo y sustentada en recursos de aprendizaje de distinta índole (textos disciplinares, Power Points con síntesis teóricas, documentos audiovisuales, etc.). Estos recursos están, por lo general, a disposición del alumno en Campus Virtual.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.04 0.6 15 S N Talleres de análisis y discusión de textos disciplinares especializados enfocados a ofrecer apoyo en la comprensión del discurso de especialidad y a adquirir los conceptos básicos de la asignatura. Tienen lugar a lo largo de los dos semestres del curso (ver cronograma en el módulo correspondiente de Campus Virtual).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 0.72 18 S N Como complemento a la enseñanza presencial, se propone la exposición de problemas o cuestiones de interés asociadas a la teoría disciplinar para ofrecer apoyo a la comprensión de conceptos, contrastes o enfoques incluidos en el temario de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.08 2 S N Prueba optativa de progreso con el mismo formato escrito que la prueba final, a saber: definiciones, preguntas de opción múltiple, preguntas de relación, comprensión y expresión escrita de textos disciplinares. Su fecha de realización estimada es la primera o segunda semana del segundo semestre. Esta actividad es recuperable mediante la realización de las pruebas final y de la convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.12 3 S S La prueba presenta el siguiente formato: definiciones, preguntas de opción múltiple, preguntas de relación, comprensión y expresión escrita de textos disciplinares. Esta actividad es recuperable mediante la realización de la prueba de la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.04 1.68 42 S N Escritura de textos originales sobre el temario de la asignatura basados en el análisis de fuentes primarias de distinta índole (artículos científicos, unidades didácticas procedentes de manuales, etc.). Para la realización del trabajo el alumno cuenta con el apoyo que se brinda en los talleres o seminarios. Esta actividad es recuperable mediante su realización autónoma, con un texto o material alternativo, en la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 2.56 64 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT03 1.16 29 S N Análisis y síntesis de artículos científicos de carácter teórico y aplicado vinculados al temario de la asignatura. Para la realización del trabajo el alumno cuenta con el apoyo que se brinda en los talleres o seminarios. Esta actividad es recuperable mediante su realización autónoma, con un texto alternativo, en la convocatoria extraordinaria.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% -A principio de curso los profesores indicarán cuáles son los mecanismos que permiten la participación en clase y la comprobación del aprovechamiento. Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar dichos aspectos. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% -Se prescribirá la realización de dos trabajos a lo largo del curso (uno por semestre). Dichos trabajos pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% -Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar este aspecto. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor.
Prueba final 60.00% 100.00% -Tendrán lugar dos pruebas: una al finalizar el primer semestre, con carácter voluntario (permitirá eliminar materia de cara a la prueba final a partir de 2,4 puntos sobre los 6 que tiene) y otra de carácter obligatorio que corresponde a la convocatoria ordinaria (permitirá sumar los porcentajes del resto de valoraciones a partir de 2,4 puntos sobre los 6 que tiene). En el caso de eliminar materia en el primer semestre mediante la prueba optativa, se realizará la media de las notas. Antes de las pruebas el alumno tendrá a su disposición una plantilla para conocer el modelo de examen que va a realizar. Igualmente, al cabo del mismo, contará con un solucionario para autoevaluar su actuación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Las actividades de participación y aprovechamiento, así como la elaboración de trabajos y la resolución de casos, no implican necesariamente la obligatoria asistencia a clase. Pueden realizarse, de hecho, mediante un seguimiento continuado de las instrucciones y tareas que se ponen a disposición de los alumnos en la plataforma Campus Virtual de la asignatura con los mismos criterios de evaluación.
    -La nota de las pruebas no debe ser inferior a 2,4 puntos sobre 6 para que pueda sumarse a la nota de los apartados restantes. Los alumnos que obtengan una nota inferior a 2,4 puntos se calificarán como SUSPENSOS.
  • Evaluación no continua:
    -El porcentaje del 100% destinado a la prueba final se aplicará únicamente cuando no se haya comunicado la intención de cambiar de evaluación continua a no continua antes de la finalización de las clases. El contenido de esta prueba permitirá comprobar el desarrollo de todas las competencias propias de la asignatura. Es necesario obtener al menos 50% del total de la prueba (5 puntos sobre 10) para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Esta prueba incluirá siempre todos los contenidos del temario y, por tanto, permitirá comprobar el desarrollo de todas las competencias de la asignatura.
-Los alumnos SUSPENSOS en la convocatoria ordinaria que hayan seguido la evaluación continua podrán optar, dependiendo de su rendimiento, por conservar o renunciar a las notas de los trabajos. En este caso, deben ponerse en contacto con el docente para iniciar el proceso de repetirlos. Sin embargo, no se podrá optar a repetir las actividades de participación/resolución de problemas y su valoración se mantendrá para sumarse al resto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Las calificaciones obtenidas en los trabajos y la participación/resolución de problemas no se conservarán en cursos posteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 3): EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 20/09/2020-1/2/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 1-2-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 1-2-2022

Tema 2 (de 3): COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 2/2/2022 - 2/5/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 02-05-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 02-05-2022

Tema 3 (de 3): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN E. PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 03/05/2022 - 12/05/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-05-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 03-05-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 52
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 64
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Total horas: 225
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gramática española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.cnice.es  
 
Biblioteca Virtual Cervantes PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.cervantesvirtual.com  
Asociación Española de Lingüística Aplicada PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.aesla.org.es  
Gramática española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.fundeu.es  
 
Gramática española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.aprendemas.com  
 
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.sedll.org  
Reglas del español actual PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.scholar.google.es  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.educa.jccm.es  
Real Academia Española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.rae.es  
ALARCOS LLORACH, E. Gramática de la lengua española Madrid Espasa 1994 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
ALONSO CORTÉS, Á. Lingüística Madrid Cátedra 2002  
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Dirs.) Gramática descriptiva de la lengua española Madrid Espasa-Calpe 2000 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
CASSANY, D. et al. (Coords.) Enseñar lengua Barcelona Graó 1998  
ESCANDELL, Mª V. La comunicación Madrid Gredos 2005  
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. Introducción a la Lingüística Barcelona Ariel Lingüística 1999  
GONZÁLEZ C. y HERRERO, C. Manual de gramática española. Gramática de la palabra, de la oración y del texto. Madrid Castalia 1997 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
GONZÁLEZ NIETO, L. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores) Madrid Cátedra 2001  
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática Didáctica del español Madrid SM 2002 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
LOMAS, C. y OSORO, A. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Barcelona Paidós 1993  
MARTÍN VIDE, C. Elementos de Lingüística Barcelona Octaedro Universidad 1996  
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Lingüística. Teoría y Aplicaciones Barcelona Masson, S. A. 1998  
MATTE BON, F. Gramática Comunicativa del español. Tomo I y Tomo II Madrid Edelsa 2000 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 2006  
PRADO ARAGONÉS, J. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el s.XXI Barcelona La Muralla 2004  
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 2006  
SIMONE, R. Fundamentos de Lingüística Barcelona Ariel 1993  
TUSÓN VALLS, J. Introducción al lenguaje UOC 2003  
VARELA, S. Morfología léxica: la formación de palabras Madrid Gredos 2005  
YULE, G. El lenguaje Madrid Akal 2004  
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. Didáctica de la lengua materna: un enfoque desde la lingüística Madrid Akal 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática