Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
46320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://educacion.to.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOLEDAD RUIZ CORCUERA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.24 Sabatini
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 5939
mariasoledad.ruiz@uclm.es
Lunes: 16:00-18:00 h. Martes: 15:30-17:30 h. Miércoles: 16:00- 18:00 h. *Se recomienda escribir un e-mail para concertar la tutoría.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.

Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma

crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la

Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de

propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los

elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán

instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástica y visual.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA. METODOLOGÍA.
    • Tema 1.1: El currículum.
    • Tema 1.2: El área de la expresión plástica
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica.
  • Tema 2: DIBUJO Y ARTE INFANTIL
    • Tema 2.1: Evolución de la expresión gráfica del niño.
    • Tema 2.2: Etapas del desarrollo.
    • Tema 2.3: La representación del espacio.
  • Tema 3: RECURSOS DIDÁCTICOS, TÉCNICAS Y MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SOPORTES.
    • Tema 3.1: Características y propiedades de los materiales, instrumentos y soportes
    • Tema 3.2: Reciclado de materiales
  • Tema 4: Tema 4 ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
    • Tema 4.1: Elementos básicos: el punto, la línea, el plano
    • Tema 4.2: La imagen y la forma.
    • Tema 4.3: El valor expresivo de la composición
  • Tema 5: EL COLOR.
    • Tema 5.1: Naturaleza y significado
    • Tema 5.2: Mezclas y manchas de color
    • Tema 5.3: Simbología y expresividad
  • Tema 6: LAS TEXTURAS.
    • Tema 6.1: Estímulos y sensaciones.
    • Tema 6.2: Expresión y experimentación.
  • Tema 7: EL VOLUMEN.
    • Tema 7.1: El objeto tridimensional.
    • Tema 7.2: Cualidades y propiedades de materiales.
    • Tema 7.3: El modelado y la escultura.
  • Tema 8: LA IMAGEN Y LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
    • Tema 8.1: La imagen y su función didáctica.
    • Tema 8.2: La imagen como colaboradora del desarrollo de la imaginación.
    • Tema 8.3: Las TIC como vehículo de expresión.
  • Tema 9: CREACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES.
    • Tema 9.1: Valoración y apreciación de obras artísticas.
  • Tema 10: EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA.
    • Tema 10.1: Juego y juguetes: su dimensión didáctica.
    • Tema 10.2: Manipulación y transformación de objetos.
    • Tema 10.3: Creación de ambientes y decorados para la representación teatral.
    • Tema 10.4: Máscaras y títeres.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

. El currículum.

. El área de expresión plástica.

. Objetivos y finalidad de la expresión plástica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 1.76 44 N N Exposición de contenidos especificados en el temario de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 0.56 14 N N Aprendizaje orientado a actividades/prácticas y/o proyectos relacionados con la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.08 2 S S Para los alumnos/as acogidos a evaluación continua: exposición del proyecto grupal. Para los alumnos/as acogidos a evaluación no continua: examen teórico y/o práctico de los contenidos evaluables del programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB04 CB05 CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 1 25 S S Planificación y desarrollo, de un proyecto grupal, tanto para alumnos/as acogidos a evaluación continua, como no continua. Se definirá durante las primeras semanas de clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CG02 CG04 CG10 2.6 65 S S Planificación y desarrollo de proyectos, actividades y/o prácticas, tanto individuales como grupales, que completan el portafolio. La realización de todas las prácticas será de carácter obligatorio. Se entregarán en la fecha acordada. Si no fuera así y/o alguna de las prácticas no superara la calificación de 4, podrá volverse a entregar el día del examen. Esto ocurrirá solamente con algunas prácticas recuperables. Se indicará su carácter de "recuperable" durante los primeros días de clase. Esto es aplicable tanto para alumnos/as acogidos a evaluación continua, como a no continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Elaboración de un portafolio en el que se incluyan las actividades, prácticas y/o proyectos propuestos de acuerdo a los contenidos del programa.
Se valorará la adecuación a las explicaciones, el uso correcto de técnicas y materiales, la aportación de innovaciones, originalidad/creatividad y/o la presentación en la fecha indicada.
Prueba final 30.00% 30.00% Para los alumnos/as acogidos a evaluación continua: exposición del proyecto grupal.
Para los alumnos/as acogidos a evaluación no continua: examen teórico y/o práctico de los contenidos evaluables del programa.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Aportaciones significativas y exposición de trabajos asociados a los contenidos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Para los alumnos/as acogidos a evaluación continua: participación activa en clase/tutorías, trabajo constructivo, debates, aportaciones significativas a nivel teórico-práctico, etc.
Para los alumnos/as acogidos a evaluación no continua: acciones acordadas en tutorías programadas con la profesora de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para tener derecho a evaluación continua es necesaria la ASISTENCIA REGULAR a las clases teóricas y/o prácticas (se considera asistencia regular a partir del 80%).
    Para realizar la media se necesitará obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 tanto en el portafolio como en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado comunicará DURANTE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE CLASE su intención de seguir la opción de evaluación no continua y no se podrá cambiar de opción durante el transcurso de la asignatura.
    El seguimiento de la asignatura en evaluación no continua conllevará tutorías programadas (el apartado contemplado como "Valoración de la participación en clase" se evaluará a través de las distintas acciones acordadas en estas tutorías programadas con el profesor de la asignatura).
    Para realizar la media se necesitará obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 tanto en el portafolio como en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 44
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 65

Tema 1 (de 10): LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA. METODOLOGÍA.
Periodo temporal: No asignable

Tema 2 (de 10): DIBUJO Y ARTE INFANTIL
Periodo temporal: No asignable

Tema 3 (de 10): RECURSOS DIDÁCTICOS, TÉCNICAS Y MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SOPORTES.
Periodo temporal: No asignable

Tema 4 (de 10): Tema 4 ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
Periodo temporal: No asignable

Tema 5 (de 10): EL COLOR.
Periodo temporal: No asignable

Tema 6 (de 10): LAS TEXTURAS.
Periodo temporal: No asignable

Tema 7 (de 10): EL VOLUMEN.
Periodo temporal: No asignable

Tema 8 (de 10): LA IMAGEN Y LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Periodo temporal: No asignable

Tema 9 (de 10): CREACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES.
Periodo temporal: No asignable

Tema 10 (de 10): EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA.
Periodo temporal: No asignable

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 65
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 44
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico del curso 2021-22. La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos propuestos. La planificación temporal se subirá a Moodle en los primeros días de clase y se irá comunicando en las clases de gran grupo. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, María Esto no son las Torres Gemelas: Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes Libro Madrid Ed. Catarata 8-8319-263-2 2006  
Acaso, María El lenguaje visual Libro Barcelona Paidós 978-84-49326561 2011  
Acaso, María La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y cultura visual Libro Madrid Ed. Catarata 978-84-8319-413-3 2009  
Acaso, María, Manuel H. Belver, Silvia Muere, María del Carmen Moreno, Noelia Antúnez y Noemí Ávila Didáctica d las artes y la cultura visual Libro Madrid Akal 978-84-460-3114-7 2011  
Arnheim, Rudolf Ensayos para rescatar el arte Libro Madrid Ensayos de Arte Cátedra 84-376-1144-X 1992  
Arnheim, Rudolf Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador Libro Madrid Alianza 84-206-7003-0 1984 Ficha de la biblioteca
Bartolomeis, Francesco de El color de los pensamientos y de los sentimientos: nueva experiencia de Educación Artística Libro Barcelona Octaedro 978-84-8063-021-4 2013 Ficha de la biblioteca
Bellocq, Guislaine y María José Gil Díaz Tocar el arte. Educación plástica en Infantil, Primaria y...: Tácnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística Libro Madrid Kaleida 978-84-938331-0-7 2010  
Berrocal, Marta (coord.) Menús de educación visual y plástica: Siete propuestas para desarrollar en el aula Libro Barcelona Gran 84-7827-375-1 2005  
Bezerra de Souza, Bethânia Barbosa La estampa en la enseñanza primaria: Metodología para la Educación Plástica Libro Archidona (Málaga) Aljibe 84-9700-194-X 2004 Ficha de la biblioteca
Caeiro Rodríguez, Martín (coord.) Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria Libro Logroño UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). 9788416602827 2018  
Caeiro Rodríguez, Martín (coord.) Descubrir el arte: Formación en artes plásticas y visuales para maestros de Primaria Libro Logroño UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). 978-8416602803 2017  
Caja, Jordi (coord.) La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la ma Libro Barcelona Graó 84-7827-251-8 2010 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser y Olaia Fontal Cómo enseñar arte en la escuela Libro Madrid Síntesis 978-84-975669-0-2 2010 Ficha de la biblioteca
Domínguez Toscano, Pilar Desarrollo de expresión plástica y su didáctica Libro Granada Grupo Editorial Universitario 84-8491-791-6 2006 Ficha de la biblioteca
Eisner, Elliot W. Procesos cognitivos y curriculum. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Libro Barcelona Martínez Roca 84-270-1167-9 1987  
Gardner, Howard Arte, mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad Libro Barcelona Paidós 84-7509-904-1 1993  
Huerta, Ricard y Román de la Calle Espacios estimulantes : museos y educación artística Libro Valencia Universitat de València 978-84-370-6567-0 2007 Ficha de la biblioteca
Kellogg, Rhoda Análisis de la expresión plástica del preescolar Libro Madrid Cincel-Kapelusz 978-84-7046-078-1 1981  
Lowenfeld, Viktor y W. Lambert Brittain Desarrollo de la capacidad creadora Libro Buenos Aires Kapelusz 84-499-3345-5 1980  
López Salas, José Luis Didáctica específica de la expresión plástica Libro Oviedo Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo 84-8317-192-9 2000  
Marín Viadel, Ricardo Didáctica de la Educación Artística para Primaria Libro Madrid Pearson Educación 978-84-205-3457-9 2013  
Moreno Gómez, Francisco Manuel Arte para maestros del siglo XXI Libro Granada Torres Editores 10: 8494959808 2019  
Motta R., Luis Eduardo "La imagen y su función didáctica en la educación artística" Artículo de Revista Buenos Aires Universidad de Palermo 1668-0227 2016 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/545_libro.pdf  
Read, Herbert Educación por Arte Libro Buenos Aires Paidós 1964  
Read, Herbert Arte y sociedad Libro Barcelona Península 1970  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática