Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se propondrán lecturas que pueden estar escritas en inglés o francés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. De Educación, despacho 1.35 Edificio Sabatini
MATEMÁTICAS
926051807
raquel.fcezar@uclm.es
Se anunciará en el espacio virtual del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las Matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Graduado en Maestro de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil de maestro que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias,a qué,cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro maestro de Educación Infantil debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
 
La asignatura se situa en el modulo 1.1.8. "Educación básica en Matemáticas", dentro del 1.1. "Formación básica", y del 1 "Formación Generalista"

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico.
El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL CURRÍCULO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 2: LÓGICA ELEMENTAL;RELACIONES LÓGICAS:CLASIFICAR, SERIAR Y ORDENAR; RAZONAMIENTO; DEMOSTRACIONES; CONJETURAS; PATRONES
  • Tema 3: EL NÚMERO NATURAL; PERIODO PRENUMÉRICO; PRIMEROS CONCEPTOS NUMÉRICOS; USOS DEL NÚMERO; EMPAREJAR; ORDENAR; ESTRATEGIAS PARA CUANTIFICAR; REPRESENTACIONES; ESTRUCTURAS CONCEPTUALES ADITIVA Y MULTIPLICATIVA
  • Tema 4: ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; PROBLEMA DIDÁCTICO QUE PLANTEAN LAS OPERACIONES; INVESTIGACIONES
  • Tema 5: RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 6: ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES: ÁREA DEL LENGUAJE Y ÁREA DE EXPERIENCIAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden en el que se ven los temas puede verse alterado según la marcha del curso y las necesidades concretas del alumnado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S S Se propondrá la lectura de artículos sobre educación matemática infantil para fomentar la reflexión del alumnado sobre el caso concreto o la temática tratada
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.32 33 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.6 65 S S El alumnado elegirá temas a desarrollar en grupo. En estos informes se le pedirá que propongan estrategias didácticas o se aborden problemas de aprendizaje.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos 1 25 S S Se presentarán los temas elegidos en el desarrollo de los informes o trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Se trata de trabajos individuales o grupales cuyas pautas se darán al inicio del curso. Se aprobará con un 4 sobre 10
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Se basará en la presentación de los trabajos escritos realizados. Se aprobará con un 4 sobre 10
Prueba final 70.00% 80.00% Esta prueba constará de una parte de didáctica y una de matemáticas, debiendo sacar un 40% en sendas partes para aprobarla. Se aprobará con un 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Lo constituirán pruebas y casos que se irán resolviendo en grupos en clase. Se aprobará con un 4 sobre 10
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El portafolio, los trabajos y las presentaciones orales tendrán que superarse de manera separada, por lo que el estudiante deberá obtener una calificación de un 40% de la máxima nota en cada criterio. Se sumarán a la nota de la prueba final cuando esta sea superior a 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Se acordará con el alumnado en evaluación no continua la fecha para presentación oral de temas. La prueba final incluirá un 10% más de preguntas que en la evaluación continua.
    Las notas del trabajo escrito y la presentación oral de temas tendrán que superarse de manera separada, por lo que el estudiante deberá obtener una calificación de un 40% de la máxima nota en cada criterio. Se sumarán a la nota de la prueba final cuando esta sea superior a 4 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será necesario recuperar aquellas partes no aprobadas en la conv. ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 1 (de 6): EL CURRÍCULO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 2 (de 6): LÓGICA ELEMENTAL;RELACIONES LÓGICAS:CLASIFICAR, SERIAR Y ORDENAR; RAZONAMIENTO; DEMOSTRACIONES; CONJETURAS; PATRONES
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 3 (de 6): EL NÚMERO NATURAL; PERIODO PRENUMÉRICO; PRIMEROS CONCEPTOS NUMÉRICOS; USOS DEL NÚMERO; EMPAREJAR; ORDENAR; ESTRATEGIAS PARA CUANTIFICAR; REPRESENTACIONES; ESTRUCTURAS CONCEPTUALES ADITIVA Y MULTIPLICATIVA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 4 (de 6): ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; PROBLEMA DIDÁCTICO QUE PLANTEAN LAS OPERACIONES; INVESTIGACIONES
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Este tema se impartirá junto con el anterior, es decir, se verán problemas con números y operaciones en un solo bloque

Tema 5 (de 6): RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Los recursos didácticos y en concreto los manipulables se tratarán durante todo el curso de manera transversal

Tema 6 (de 6): ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES: ÁREA DEL LENGUAJE Y ÁREA DE EXPERIENCIAS
Comentario: En este tema se consideran incluidas las prácticas que se desarrollarán a lo largo del semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 33
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 65
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 25
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación será flexible para adaptarse al grupo clase
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALSINA I PASTELLS, A "Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años" Octaedro-Eumo 2006  
BAROODY A . J "El pensamiento matemático de los niños" VISOR  
Blanca Arteaga y J. Macías Didáctica de las matemáticas en educación infantil UNIR 978-84-16602-25-4 2016 Aprender para enseñar es la premisa fundamental de este manual que, lejos de pretender erigirse en un tratado de educación lleno de dogmas metodológicos o de teorías de aprendizaje, quiere dar pautas a los maestros de Educación Infantil para que enseñen las matemáticas en una etapa en que esta materia parece desdibujarse entre el resto de áreas curriculares. El libro consta de dos partes: la primera, «Desarrollo del pensamiento matemático», se ocupa de cómo aprendemos y analiza las principales corrientes de enseñanza de las matemáticas que existen para estas edades tempranas; la segunda, «Consideraciones didácticas y metodológicas», se dedica a la acción en el aula o en el marco de cualquier situación de aprendizaje  
CHAMORRO, C. Y OTROS. "Didáctica de las matemáticas para la educación infantil" MADRID PEARSON PRENTICE HALL 2005  
Cannals, M. Antonia Vivir las matemáticas Octaedro 97884806349 2013 Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque del libro, y permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños de estas edades pueden hacer suyos https://www.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/temas-de-infancia/vivir-las-matematicas/479  
DEAÑO, M. "Conocimiento lógico-matemáticos en la escuela infantil: desarrollo, diseño y observación" MADRID CEPE 1993  
FERNANDEZ BRAVO, J.A. "Didáctica de la Matemática en la educación infantil" MADRID EDICIONES PEDAGÓGICAS 1995  
Fernández Bravo, José Antonio Desarrollo del pensamiento lógico y matemático : el concepto Grupo Mayéutica-Educación, 978-84-934954-4-2 2012 Ficha de la biblioteca
LAHORA, C. "Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años" MADRID NARCEA 1996  
MAZA, C. "Conceptos y numeración en educación infantil" SINTESIS 1991  
Muñoz-Catalán, María Cinta, y Yáñez, José CarrilloC. (Eds.) Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil Paraninfo 2018 Ediciones Paraninfo  



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