Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Código:
46321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.36.- Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5945
gemma.gomez@uclm.es
Disponible en moodle a comienzos del cuatrimestre.

Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es
Disponible en moodle a comienzos del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios del acceso a Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto aLingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia.

De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la literatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva, creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.

Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos  competentes, requieren de una intervención en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda un elemento esencial.     

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española.
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA LITERATURA: ASPECTOS GENERALES
    • Tema 1.1: Concepto de literatura
    • Tema 1.2: El lenguaje literario
    • Tema 1.3: Los géneros literarios
  • Tema 2: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
    • Tema 2.1: La literatura en el currículum escolar de EP
    • Tema 2.2: La competencia literaria
    • Tema 2.3: Actividades didácticas para la educación literaria en EP
  • Tema 3: LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • Tema 4: HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
    • Tema 4.1: Etapas, obras y autores de la literatura española
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG02 CG03 CG04 CG08 CG10 CG11 CG12 1.36 34 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG05 CG07 CG13 CG14 CG15 CT02 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG04 CG10 CG11 1.2 30 N N Incluye el trabajo de elaboración personal del temario a partir de la bibliografía recomendada, necesario para un adecuado Estudio o preparación de pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CG08 CG10 CG11 CG12 0.06 1.5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 CG03 CT02 0.4 10 N N Con finalidades diferentes: preparación de trabajos, debates en clase, realización de pruebas... Serán evaluadas en las actividades resultantes correspondientes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.18 4.5 S N Equivalen a pruebas de lecturas de obras literarias.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CG02 CG03 CG11 CG12 CG13 CG14 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 25.00% Recoge el itinerario lector individualizado de cada alumno.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación y aprovechamiento no tienen necesariamente carácter físico y pueden llevarse a cabo on-line.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Tienen como referencia artículos de la disciplina.
Prueba final 60.00% 75.00% Contenidos teórico-prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que realicen actividades del Portafolio lector y renuncien a la modalidad Continua no podrán seleccionar estas mismas lecturas como Evaluación No continua y deberán seleccionar otras entre las ofrecidas por la profesora.
    Es necesario obtener 2,4 p. sobre 6 (40%) en la prueba final para que se sumen el resto de calificaciones.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades del Portafolio lector se realizarán en el mismo momento de la Prueba final.
    Es necesario obtener 3 p. sobre 7 (40%) en la prueba final para que se sumen el resto de calificaciones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Incluirá TODO el contenido del programa, teórico y práctico, además de los controles de lectura (Portafolio).
En el caso de Evaluación continua se conservarán las calificaciones de Portafolio, Participación y Trabajos teóricos.
En el caso de Evaluación no continua, no se conservarán las lecturas evaluables como Portafolio y deberán ser diferentes de las realizados en la convocatoria ordinaria.
No se conservan calificaciones, de ninguna de las modalidades de evaluación, de un año para otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 75 % de la calificación corresponde a la prueba escrita y el 25% restante, a Portafolio (control de lecturas). En ningún caso se conservan notas de otras convocatorias o cursos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5

Tema 1 (de 4): LA LITERATURA: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 6.5 semanas

Tema 3 (de 4): LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 4): HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es aproximada y será ajustada a las condiciones del grupo y de la docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía es orientativa y será concretada por el docente en el espacio virtual de la asignatura  
A TENER EN CUENTA: Las páginas web se ofrecerán durante el curso en el espacio virtual de la asignatura, para garantizar su actualización.  
Abril Villalba, Manuel Enseñar lengua y literatura: comprensión y producción de tex Aljibe 84-9700-179-6 2004 Ficha de la biblioteca
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) "Teatrillos" con niños y niñas de educación infantil y prima Narcea, 978-84-277-0927-0 2008 Ficha de la biblioteca
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel1938- Cuentos y escenificaciones para primaria CCS 978-84-8316-870-7 2005 Ficha de la biblioteca
Arroyo Almaraz, Isidoro Didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura : rec Laberinto, 84-8483-057-8 2002 Ficha de la biblioteca
Barreras Gómez, Asunción El estudio literario de la narración breve y su utilización Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones 84-95301-72-5 2003 Ficha de la biblioteca
Castroblanco, Manuel,(seud.) Taller de cuentos: manual de juegos para la creación literar Editorial Popular 978-84-7884-382-4 2007 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Introducción a los estudios literarios: (métrica, estilístic El Mirador 84-605-7507-1 1998 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Lecturas con certificado de garantía: (50 libros para leer e CEPLI 978-84-8427-494-0 2007 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C.1951- LIJ, literatura mayor de edad Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-051-3 2013 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C.1951- Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia u Octaedro 978-84-8063-918-7 2007 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela Fondo de Cultura Económica 978-968-16-7177-8 2008 Ficha de la biblioteca
Equipo Peonza El rumor de la lectura Anaya 8466713107 2001 Ficha de la biblioteca
García Barrientos, Jose Luis El lenguaje literario1La comunicación literaria Arco/Libros 84-7635-207-7 1996 Ficha de la biblioteca
García Barrientos, José Luis La comunicación literaria: el lenguaje literario1 Arco libros 84-7635-207-7 1999 Ficha de la biblioteca
García Barrientos, José Luis Las figuras retóricas: el lenguaje literario 2 Arco/Libros 978-84-7635-296-0 2007 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Libros y literatura para niños en la España contemporánea Fundación Germán Sánchez RuipérezPirámide 84-86168-75-9 1992 Ficha de la biblioteca
García Rivera, Gloria Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secu Akal 84-460-0469-0 1995 Ficha de la biblioteca
López Valero, Amando Literatura infantil / DM, 978-84-8425-790-5 2010 Ficha de la biblioteca
López Valero, Armando Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura Síntesis 978-84-995896-4-0 2013 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportac Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-130-7 2001 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio La educación literaria : bases para la formación de la compe Aljibe, 84-9700-181-8 2004 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio Literatura comparada e intertextualidad: una propuesta para La Muralla 84-7133-633-2 1994 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Historia esencial de la literatura española e hispanoamerica EDAF, 978-84-414-0789-3 (e 2008 Ficha de la biblioteca
Reyzábal, María Victoria Diccionario de términos literarios Acento Editorial 84-483-0315-6 1998 Ficha de la biblioteca
Reyzábal, María Victoria El aprendizaje significativo de la literatura La Muralla 84-7133-609-X 1994 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, Luis1949-2007 Literatura infantil y lenguaje literario Paidós 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, Luis1949-2007 Literatura infantil y lenguaje literario Paidós 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática