Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Código:
47318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.36.- Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5945
gemma.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

         La asignatura se incluye en el Módulo 1. 2. 2.1. Lengua y Literatura que consta de 12 créditos. De ellos, se asignan 6 créditos a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 para Literatura infantil y animación a la lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la lengua y la literatura.

         La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita de los alumnos, lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza de la lengua en Educación Infantil
    • Tema 1.1: El enfoque comunicativo funcional
    • Tema 1.2: La competencia comunicativa y sus subcompetencias
    • Tema 1.3: Las destrezas lingüísticas
    • Tema 1.4: La lengua en el curriculum de EI
    • Tema 1.5: Enseñar lengua en comunidades multilingües: el caso español
  • Tema 2: Didáctica de la lengua oral: la comprensión auditiva y la expresión oral
    • Tema 2.1: La interacción oral en el aula de Infantil
    • Tema 2.2: Didáctica de la narración oral y la dramatización
    • Tema 2.3: Actividades para el desarrollo de la lengua oral
  • Tema 3: Didáctica de la lengua escrita: la comprensión lectora y la expresión escrita
    • Tema 3.1: ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir?
    • Tema 3.2: Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura
    • Tema 3.3: Métodos de enseñanza de la lectura y la escritura
    • Tema 3.4: Actividades para la alfabetización inicial
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación referidos al área de Lengua


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.06 CG01 CG03 CG06 1.16 29 N N Clase magistral participativa. La no asistencia a las sesiones presenciales teóricas puede "compensarse" mediante la lectura de los materiales que se proporciona en cada tema y de la bibliografía recomendada.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.2.II.01 1.2.2.II.03 1.2.2.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 0.58 14.5 S N Exposiciones orales de trabajos grupales o individuales en que se aplican los contenidos teóricos del programa al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística al aula de Infantil.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG11 CT03 CT04 0.58 14.5 S N Planificación grupal síncrona del trabajo final con la guía del docente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.01 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CG01 CG02 CG06 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4 60 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 80.00% Contenidos teóricos y prácticos. Se descontará nota por errores ortográficos y otros defectos expresivos (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...). Si se detecta plagio, la nota será igual a 0.)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 10.00% Actividades individuales (reseñas, comentarios, evaluación de materiales...) que serán entregadas vía moodle y constituirán el portafolio virtual del alumno. si se detecta plagio, la nota será igual a 0.
Trabajo 20.00% 10.00% Trabajo cooperativo final consistente en la elaboración de secuencias didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil. El 70% de la nota del trabajo se basará en el texto entregado por escrito y el 30% se basará en la exposición oral del mismo. Se restará nota por defectos de expresión y/o plagio.
Si se detecta plagio, su calificación será igual a 0.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Habrá que obtener una nota mínima de 2,4 en la prueba final para que se sumen las notas de los trabajos de curso a la calificación de la asignatura.
    - Se restará nota de la calificación final de exámenes y trabajos por errores ortográficos y otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...).
    -Si se detecta plagio en cualquiera de las actividades la nota será igual a 0.
    - Se consideran EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan calificación. Las actividades previas a estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en trabajos y actividades específicas. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    - La prueba final supone el 80% de la nota de la asignatura y podrá tener diversa estructura a la de evaluación continua para evaluar todas las competencias de la asignatura. Es imprescindible obtener 3,2 puntos en la prueba final para que se tengan en cuenta el resto de calificaciones.
    - No entregar el resto de trabajos del curso, supone que la nota máxima que puede obtenerse es un 8.
    - Se restará nota de la calificación final de exámenes y trabajos por errores ortográficos y otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...) así como por plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
La prueba final podrá tener contenidos diferenciados para los alumnos de Evaluación no continua, de manera que permita comprobar la adquisición de las competencias previstas.
En ningún caso se guardarán notas para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 100% de la nota dependerá de una prueba final de contenido teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 14.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): La enseñanza de la lengua en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 3): Didáctica de la lengua oral: la comprensión auditiva y la expresión oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: marzo y abril

Tema 3 (de 3): Didáctica de la lengua escrita: la comprensión lectora y la expresión escrita
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: abril

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 29
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 14.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Total horas: 120
Comentarios generales sobre la planificación: La exposición oral de trabajos grupales tendrá lugar a partir de Semana Santa en las últimas semanas del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Leer y escribir desde la educación infantil y primaria Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría G 84-369-3872-0 2004 Ficha de la biblioteca
Competencia comunicativa : documentos básicos en la enseñanz Edelsa 84-7711-085-9 2000 Ficha de la biblioteca
Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura / ICE, Universitat de Barcelona Horsori 84-85840-73-9 1998 Ficha de la biblioteca
Competencia en comunicación lingüística en las áreas del cur Ministerio de Educación y Ciencia 978-84-369-4539-3 2007 Ficha de la biblioteca
Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la educación infantil Síntesis 978-84-773879-9-2 2008 Ficha de la biblioteca
Bruner, Jerome Seymour El habla del niño : aprendiendo a usar el lenguaje Paidós 84-7509-373-6 2006 Ficha de la biblioteca
Bustos Sánchez, Inés Discriminación fonética y fonológica CEPE 84-7869-025-5 1994 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cenoz, J. y Valencia, J.L. (eds.) La competencia pragmática, elementos lingüísticos y psicosoc Servicio Editorial, Universidad del País Vasco 84-7585-814-7 1996 Ficha de la biblioteca
Fons, Montserrat Leer y escribir para vivir : alfabetización inicial y uso re Gra La Galera 978-84-7827-336-2 2009 Ficha de la biblioteca
Lomas, Carlos (1956-) Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza Paidós 84-7509-892-4 1997 Ficha de la biblioteca
López Valero, Amando Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura : u Octaedro 978-84-8063-551-6 2006 Ficha de la biblioteca
Martín Vegas, Rosa Ana Manual de didáctica de la lengua y la literatura Síntesis 978-84-975663-4-6 2009 Ficha de la biblioteca
Maruny Curto, Lluís Escribir y leer : materiales curriculares para la enseñanza Ministerio de Educación y Ciencia Edelvives 84-263-3207-2(o.c.) 1995 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Competencia en comunicación lingüística Alianza Editorial 978-84-206-8408-6 2009 Ficha de la biblioteca
Vilà Baños, Ruth La competencia comunicativa intercultural : un estudio en el Ministerio de Educación, Política Social y Depo 978-84-369-4648-2 2008 Ficha de la biblioteca
Álvarez Méndez, Juan Manuel Didáctica de la lengua materna : un enfoque desde la linguís Akal 84-7600-251-3 1987 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática