Debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador y creativo utilizado desde la antiguedad por el ser humano para expresarse y comunicarse. Ese carácter universal facilita que el impacto de las artes plásticas y la música en el niño se transformen en una potente fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los infantes que han recibido una formación artística de base aumentan su capacidad de razonamiento y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Gracias a las actividades de carácter artístico, el ninño descubre sus propias formas de pensamiento y expresa sus sentimientos (Bernal y Calvo, 2000). Además, la inteligencia, la voluntad, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el arte un excelente medio para ello. Conscientes, pues, de este papel de la formación artística en edades tempranas, la asignatura Expresión Artística tiene la finalidad de definir los perfiles académicos y profesionales de los futuros docentes para llevar al aula de Educación Infantil el tratamiento de la expresión plástica y musical con garantía de éxito. Es por ello que, en este contexto formativo, los estudiantes tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum para elaborar proyectos prácticos en relación con el patrimonio artístico, diseñarán sesiones de aula, aplicarán diversas estrategias didácticas en las que el componente audiovisual cobra especial protagonismo y utilizarán instrumentos de evaluación adaptados a la realidad de estas áreas de conocimiento en la etapa de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.02 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
1.2.3.II.06 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.06 CB04 CB05 CG01 CG04 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Exposición magistral con grupo clase. Discusión sobre conceptos relacionados con la materia. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 | 1.64 | 41 | S | S | Prácticas presenciales para la aproximación del alumnado a la investigación y creación musical y plástica que aparecerán registradas en el portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG03 CG11 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | N | Realización de trabajos de investigación, lectura de artículos, preparación cuestionarios, pruebas y prácticas para elaborar el portafolio. Preparación y estudio del proyecto final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.16 | 4 | S | S | Elaboración y exposición de un proyecto final relacionado con los contenidos evaluables de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Portafolio de carácter comprensivo y de formato libre, a modo de diario de clase en el que se incluyan, de manera reflexiva la totalidad de aprendizajes realizados durante el curso (diseño de actividades y recursos, proyectos creativos, etc.) |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Prueba final consistente en el desarrollo y exposición de un proyecto final relacionado con los contenidos evaluables de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en clase y trabajo constructivo en el aula, incluyendo las actividades y tareas propuestas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación de temas y exposición en el aula de trabajos. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 20.00% | Tareas, elaboración de temas de desarrollo, recursos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Total horas: | 16 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcázar Aranda, Antonio | La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical | Barcelona | Graó | 2010 | |||||
Alcázar Aranda, Antonio | Pedagogía de la creación musical fundamentos, aportaciones | Madrid | Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones | 2008 | |||||
Alsina, Josep | La música en la escuela infantil (0-6) | Graó | 978-84-7827-636-3 | 2009 | |||||
Berrocal Capdevilla, Marta | Menús de Educación visual y plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula | Graó | 84-7827-375-1 | 2005 | |||||
Díaz, Maravillas | La educación musical en la etapa de 0 a 6 años | 2004 | http://musica.rediris.es/leeme/revista/diaz04.pdf | ||||||
Ibañez Sandín, Carmen | El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula | La Muralla | 9788471336019 | 1993 | |||||
Motos Teruel, Tomás | Prácticas de dramatización | Madrid | La Avispa | 84-930968-0-6 | 1999 | ||||
Moya Martínez, María del Valle de | Por qué es imprescindible la educación musical | 2006 | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/revistaIdea/tkContent?pgseed=1207679020342&idContent=12828&locale=es_ES&textOnly=false | ||||||
Pastor Comín, Juan José | El cuento musical | Cuenca | Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones | 978-84-8427-554-1 | 2006 | ||||
Tafuri, J. | ¿Se nace musical? : cómo promover las aptitudes musicales de | Graó | 978-84-7827-463-5 | 2006 |