Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS
Código:
47363
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR ESTÉVEZ GARCÍA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/37.1.2.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext: 5935
Oscar.Estevez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Al igual que en el resto de asignaturas de la mención de Música, se recomiendan conocimientos de lenguaje musical, lectura y escritura musical, entonación, etc.
Se recomiendan así mismo buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.
Se recomienda estar iniciado en algún programa de escritura musical.
Es recomendable estar iniciado en la práctica instrumental, tando de los instrumentos escolares como en otros instrumentos, armonización funcional con piano y/o guitarra.
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.
Se busca un enfoque abierto, innovador, variado y actual con el fin de dotar al alumno de conocimientos y recursos musicales y educativos suficientes para afrontar la realidad de nuestras aulas.
 
asignatura PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.
Se busca un enfoque abierto, innovador, variado y actual con el fin de dotar al alumno de conocimientos y recursos musicales y educativos suficientes para afrontar la realidad de nuestras aulas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Resultados adicionales
Descripción
A continuación se reseñan una serie de competencias específicas de la mención:

MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.

MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.

MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.

MMU.07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.

MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nuevos estilos, tendencias, estéticas musicales. Referencias conceptuales, audiciones
  • Tema 2: Propuestas para el desarrollo de la creatividad
  • Tema 3: Desarrollo en la práctica de creaciones y experiencias sonoras grupales; prácticas de conjunto vocal y conjunto instrumental
  • Tema 4: Repertorio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas o contenidos expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S N Desarrollo y exposición de los contenidos prácticos de la asignatura
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.4 10 S N Exposición en clase del contenido temático de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Pruebas sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.7 67.5 S S Elaboración de trabajos centrados en los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, incluyendo presentación de memorias y portafolios. Empleo como apoyo de la plataforma Moodle
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valora la participación activa y presencial en los aspectos teórico-prácticos de la asignatura. Aquellos alumnos que no puedan completar la asistencia mínima de un 80% deberán justificar los conocimientos y competencias a través del desarrollo de un completo portafolio.
Portafolio 20.00% 40.00% Se valoran los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, comprendiendo exposición e interpretación de trabajos así como presentación material de informes, a modo de diario de clase, memorias o portafolios.
Obligatorio y recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% A lo largo de las distintas sesiones y talleres los alumnos llevarán a cabo prácticas y proyectos evaluables que deben presentarse al finalizar el curso.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Búsqueda de información, desarrollo y exposición de temas y actividades para el desarrollo y el estudio de la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben alcanzar las competencias. objetivos y contenidos propios de la asignatura mediante el trabajo habitual en el aula, a través de una participación y aprovechamiento activo de los talleres y sesiones, así como la resolución de diferentes pruebas, actividades de aplicación, etc., propuestos para su desarrollo y ejecución.
    A modo de compendio reflexivo de la asignatura los alumnos elaborarán un portafolio, diario de clase, memoria, etc., de formato libre, y con carácter comprensivo que será entregado al finalizar el periodo de clases.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no alcancen o no puedan alcanzar un seguimiento habitual de la asignatura valorado en un 80%, deberán justificar las competencias y conocimientos a través de la entrega de una memoria, diario o portafolio completo que incluirá además la realización de las pruebas de progreso solicitadas que podrá ser defendido y expuesto al finalizar el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos a excepción de la valoración con aprovechamiento en clase que deberá justificarse a través de la entrega de los restantes materiales, pruebas y portafolio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos a excepción de la valoración con aprovechamiento en clase que deberá justificarse a través de la entrega de los restantes materiales, pruebas y portafolio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 112.5
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Armijo Campos, Almudena Método Armijo. Juegos, cuentos y canciones para enseñar música Madrid Editec@red 84-933122-8-2 2005 Ficha de la biblioteca
Beltrán Moner, Rafael Ambientación musical: selección, montaje y sonorización Instituto Oficial de RadioTelevisión Española 84-86984-70-X 1991 Ficha de la biblioteca
Bernal Vazquez, J., Calvo Niño, Mª Luisa Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil Málaga Aljibe 84-95212-35-8 2000 Ficha de la biblioteca
Domeque, Mercè Audición musical Teide 84-307-3063-X 1995 Ficha de la biblioteca
García, Miguel Ángel (1970-) Paisajes sonoros de un mundo coherente : prácticas musicales Isntituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 950-9726-10-9 2005 Ficha de la biblioteca
Montoro, María Pilar Audiciones musicales activas para el aula CCS 84-8316-738-7 2004 Ficha de la biblioteca
Storms, Ger 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones Barcelona Graó 10:84-7827-314-X 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática