Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MÚSICA
Código:
47362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800
oscar.estevez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Haber cursado la asignatura de Lenguajes Musicales.

- Conocimientos generales sobre Historia de la Cultura Occidental. 

- Cultura musical básica. 

- Capacidad analítica, de escucha y expresión escrita y hablada. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Historia de la Música Occidental es uno de los grandes logros de la cultura universal. No es posible encontrar un corpus complejo y completo comparable en la historia de la humanidad como el contínuo estético, creativo y artístico que supone la evolución desde el mundo clásico y más específicamente desde el Canto Gregoriano hasta las diversas expresiones musicales del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, todo ello generado en el ámbito de nuestra cultura. 

Para un futuro docente de música, el conocimiento profundo, completo y analítico de los periodos creativos y estéticos a lo largo de la Edad Media, Moderna y Contemporánea debe ser una de las columnas fundamentales de su formación: para poder trasladar a los alumnos el amor por la música es preciso primer conocerla y haberla experimentado.

Todo ello en especial desde la audición musical y la práctica instrumental y vocal. De hecho las disciplinas abordadas en nuestro plan de estudios se complementan y elevan necesariamente desde el estudio de la Historia de la Música, a la luz de las aportaciones de los grandes autores, intérpretes y composiciones universales que han permanecido como grandes monumentos de la cultura a lo largo de los siglos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Resultados adicionales
Descripción
.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
  • Tema 2: Audición y comentario estético y analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos.
  • Tema 3: La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se desarrolla cronológicamente en torno a los distintos periodos de la Historia Occidental, alternando el desarrollo de los principales contenidos teóricos con la práctica del análisis y la audición musical. De este modo los tres temas se abordan de manera sincrónica, desarrollando de manera coordinada y sistemática el acercamiento a diferentes periodos, estilos y autores, junto con la capacidad de escucha, análisis y comentario de audición. Finalmente se aborda de manera concreta su aplicación didáctica. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Realización de prácticas asociadas a los temas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 0.6 15 S N Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.75 18.75 S S Elaboración y exposición de síntesis sobre las lecturas propuestas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N Debates sobre las lecturas realizadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S N Preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Esta actividad es siempre recuperable en posteriores convocatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.7 17.5 S N Elaboración de unidades didácticas y distintas prácticas de forma conjunta. Elaboración conjunta de temas.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N Foros de intercambio científico musical y didáctico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.25 6.25 S N Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia. Esta actividad supone un proceso de adquisición de destrezas y profundización en la materia, las sucesivas pruebas supondrán la posibilidad de recuperar aquellos aspectos no superados.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.65 Horas totales de trabajo presencial: 41.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.85 Horas totales de trabajo autónomo: 71.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% La elaboración de un portafolio o cuaderno de trabajo y de aplicación a lo largo del curso incluirá: análisis de audición, la lectura de los artículos o capítulos propuestos por el profesor así como la presentación de síntesis, comentario o reflexiones sobre los mismos pedidos por el profesor, incluyendo también comentarios de audición y aplicación de actividades de desarrollo vinculadas a cada periodo, estilo, autor, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para aquellos alumnos que asisten con aprovechamiento al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resoluciones de problemas, ejercicios, etc. No obligatoria y no recuperable. Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua deberán mantener la mostrar la continuidad de su aprovechamiento a través de tareas específicas, elaboración de trabajos e informes y despachar habitualmente en tutoría con el profesor.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposiciones o desarrollo de temas realizados de forma cooperativa sobre el temario del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los trabajos teóricos como resúmenes, reflexiones o comentarios de las lecturas, tienen un carácter obligatorio y deberán ser correctamente trabajados para superar el porcentaje correspondiente de la materia. Los alumnos sin asistencia también deben presentarlos.Los alumnos sin asistencia a clase deberán demostrar su conocimiento práctico de los temas en el examen, incluidos los conocimientos desarrollados en los trabajos de carácter colaborativo en el caso de que estos no se hubieran presentado.
    Los alumnos deben poseer un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos y estructuras utilizadas, tanto musicales y del movimiento como de aquellas más propias de la didáctica, la psicología y las pedagogía utilizadas en el enseñanza primaria. Deben ser capaces de expresarse de forma clara y adecuada, tanto en la expresión oral como en la escrita, cuidando las normas y reglas que rigen la ortografía y sintaxis de la lengua española (esto último puede afectar seriamente la nota del alumno).
    El alumno comprende las relaciones de la música con otras áreas curriculares y establece conexiones adecuadas utilizando sus
    conocimientos y un reflexionado criterio .El alumno utiliza de forma adecuada las posibilidades del sonido, la música, el movimiento y el ritmo como estratégica didáctica en la enseñanza en educación primaria. El alumno demuestra un conocimiento aplicado y fundamentado de los principios de ritmo, melodía, fraseo y didámica que conforman la música y la danza. El alumno utiliza el cuerpo, los instrumentos corporales y de pequeña percusión de forma acertada, equilbrada y practicada El alumno tiene sentido creativo e imaginativo en su coreografías. y aplicaciones didácticas Busca elementos de información e inspiración para los mismos.El alumno demuestra ser capaz de realizar actividades en grupo.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no puedan completar al menos un 80% de la asistencia a clase, deberán demostrar la adquisición de las competencias, conocimientos y objetivos de la asignatura concurriendo a una Prueba o Pruebas de carácter finalista, así como el desarrollo y elaboración de los diferentes trabajos teóricos establecidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluido los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo. Deberá concurrir a una prueba final para ello.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluido los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo. Deberá concurrir a una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15

Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Total horas: 127.5
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia de la música española Alianza 84-206-8988-2 (o.c.) 2000 Ficha de la biblioteca
Burkholder, J. Peter Historia de la música occidental / Alianza, 978-84-206-9145-9 2008 Ficha de la biblioteca
Dahlhaus, Carl Fundamentos de la historia de la música Gedisa 84-7432-620-6 2003 Ficha de la biblioteca
Griffiths, Paul Breve historia de la música occidental Akal 978-84-460-2780-5 2009 Ficha de la biblioteca
Grout, Donald Jay Historia de la música occidental Alianza 84-206-8942-4 2001 Ficha de la biblioteca
Honegger, Marc Diccionario Biográfico de los Grandes Compositores de la Música Libro Madrid Espasa Calpe 84-239-5389-0 1993  
Höweler, Casper Enciclopedia de la Música Libro Barcelona-Madrid Noguer 84-279-4503-5 1978  
Lord, Maria Historia de la música:desde la Antigüedad hasta nuestros día H. F. Ullmann 978-3-8331-4838-5 2008 Ficha de la biblioteca
Torres, Gallego, Álvarez Música y Sociedad Madrid Real Musical M-27007-1991 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática