- Haber cursado la asignatura de Lenguajes Musicales.
- Conocimientos generales sobre Historia de la Cultura Occidental.
- Cultura musical básica.
- Capacidad analítica, de escucha y expresión escrita y hablada.
La Historia de la Música Occidental es uno de los grandes logros de la cultura universal. No es posible encontrar un corpus complejo y completo comparable en la historia de la humanidad como el contínuo estético, creativo y artístico que supone la evolución desde el mundo clásico y más específicamente desde el Canto Gregoriano hasta las diversas expresiones musicales del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, todo ello generado en el ámbito de nuestra cultura.
Para un futuro docente de música, el conocimiento profundo, completo y analítico de los periodos creativos y estéticos a lo largo de la Edad Media, Moderna y Contemporánea debe ser una de las columnas fundamentales de su formación: para poder trasladar a los alumnos el amor por la música es preciso primer conocerla y haberla experimentado.
Todo ello en especial desde la audición musical y la práctica instrumental y vocal. De hecho las disciplinas abordadas en nuestro plan de estudios se complementan y elevan necesariamente desde el estudio de la Historia de la Música, a la luz de las aportaciones de los grandes autores, intérpretes y composiciones universales que han permanecido como grandes monumentos de la cultura a lo largo de los siglos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
. |
El temario se desarrolla cronológicamente en torno a los distintos periodos de la Historia Occidental, alternando el desarrollo de los principales contenidos teóricos con la práctica del análisis y la audición musical. De este modo los tres temas se abordan de manera sincrónica, desarrollando de manera coordinada y sistemática el acercamiento a diferentes periodos, estilos y autores, junto con la capacidad de escucha, análisis y comentario de audición. Finalmente se aborda de manera concreta su aplicación didáctica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Realización de prácticas asociadas a los temas | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | 0.6 | 15 | S | N | Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.75 | 18.75 | S | S | Elaboración y exposición de síntesis sobre las lecturas propuestas a incluir en el portafolio o diario de clase. Actividad recuperable mediante la entrega corregida de los ejercicios y propuestas. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.2 | 5 | S | N | Debates sobre las lecturas realizadas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1 | 25 | S | N | Preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Esta actividad es siempre recuperable en posteriores convocatorias. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.7 | 17.5 | S | N | Elaboración de unidades didácticas y distintas prácticas de forma conjunta. Elaboración conjunta de temas. | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.4 | 10 | S | N | Foros de intercambio científico musical y didáctico. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.25 | 6.25 | S | S | Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia. Esta actividad supone un proceso de adquisición de destrezas y profundización en la materia, las sucesivas pruebas supondrán la posibilidad de recuperar aquellos aspectos no superados. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.65 | Horas totales de trabajo presencial: 41.25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.85 | Horas totales de trabajo autónomo: 71.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | La elaboración de un portafolio o cuaderno de trabajo y de aplicación a lo largo del curso incluirá: análisis de audición, la lectura de los artículos o capítulos propuestos por el profesor así como la presentación de síntesis, comentario o reflexiones sobre los mismos pedidos por el profesor, incluyendo también comentarios de audición y aplicación de actividades de desarrollo vinculadas a cada periodo, estilo, autor, etc. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para aquellos alumnos que asisten con aprovechamiento al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resoluciones de problemas, ejercicios, etc. No obligatoria y no recuperable. Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua deberán mantener la mostrar la continuidad de su aprovechamiento a través de tareas específicas, elaboración de trabajos e informes y despachar habitualmente en tutoría con el profesor. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba de aplicación teórica y práctica, que podrá ser dividida en varios momentos a lo largo del curso en la que deben demostrar un dominio y madurez en la materia. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposiciones o desarrollo de temas realizados de forma cooperativa sobre el temario del curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 17.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 17.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.25 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 17.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 17.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.25 |
Total horas: | 126.5 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |