Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Código:
46322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARANZAZU BERNARDO JIMENEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
aranzazu.bernardo@uclm.es
Disponible en moodle a principios de curso y actualizado según semestres.

Profesor: ZAIDA VILA CARNEIRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
Zaida.Vila@uclm.es
Disponible en moodle a principios de curso y actualizado según semestres.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren las competencias desarrolladas en la asigatura Lingüística aplicada a la enseñanza, del curso 1º

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque 1.2. (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4. (Enseñanza / Aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1., dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la literatura (6 créditos).

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje.

Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican más horas semanales por cilo a Lengua castellana y literatura que a cualquier otra área en el currículo de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.03 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
1.2.3.II.04 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
1.2.3.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
  • Tema 2: EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN PRIMARIA
  • Tema 3: LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ORAL: DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS
  • Tema 4: LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ESCRITA: MÉTODOS DE LECTOESCRITURA
  • Tema 5: LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN EP. DIDÁCTICA DE LOS DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA
    • Tema 5.1: Didáctica del plano discursivo-textual: didáctica del texto y sus propiedades
    • Tema 5.2: Didáctica del plano morfosintáctico: la enseñanza de la gramática
    • Tema 5.3: Didáctica del plano léxico-semántico: la enseñanza del vocabulario
    • Tema 5.4: Didáctica del plano grafo-fónico: la enseñanza de la ortografía
    • Tema 5.5: Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.04 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CT02 CT03 CT04 0.76 19 S N Incluye realización de actividades prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.10 CB01 CB03 CB04 CG02 CG03 CG05 CG11 CG13 2.4 60 N N Actividad vinculada a la enseñanza presencial (prácticas) para la realización de programaciones y UUDD de la materia
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG03 CG04 CG11 CT02 CT03 CT04 0.88 22 S N Se vincula a la realización de problemas didácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 0.16 4 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB04 0.28 7 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 0.76 19 N N Incluye la preparación de un trabajo a partir de textos específicos del área
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 0.6 15 N N Clases magistrales participativas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Percepción cuasi-subjetiva basada en participaciones directas, colaboración en la plataforma Moodle y realización de prácticas vinculadas con la enseñanza presencial. Dicha participación y aprovechamiento se recogen en evidencias que constituyen o sustituyen a un portafolio individual a criterio del profesorado.
Portafolio 10.00% 0.00% Trabajos individuales basados en textos y vídeos específicos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Trabajos grupales relacionados con la realización y análisis de unidades didácticas.
Prueba final 60.00% 100.00% Examen escrito en el que se evaluarán las distintas competencias exigidas para esta materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las notas de los trabajos propuestos a lo largo del curso se sumarán a la del examen final, sin necesidad de obtener una nota mínima en cualquiera de ellos.
    Para que el alumnado se considere NO PRESENTADO no debe tener más de la mitad de los trabajos prácticos realizados.
  • Evaluación no continua:
    El estudiantado que, por motivos justificados, no pueda asistir a clase podrá optar por una de las siguientes opciones:
    a) Realizar todos los trabajos de manera individual, siendo entregados en las fechas fijadas por las docentes a principio de curso.
    b) Hacer únicamente un examen final, que valdrá un 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al alumnado de evaluación continua se le guardarán las notas de las prácticas, salvo que indique lo contrario, solamente para el año en curso.

Para aquellas personas que no hayan participado en las pruebas de evaluación continua, el examen valdrá un 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen valdrá un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 5): EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 5): LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ORAL: DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Marzo

Tema 4 (de 5): LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ESCRITA: MÉTODOS DE LECTOESCRITURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Marzo y abril

Tema 5 (de 5): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN EP. DIDÁCTICA DE LOS DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Abril y mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Un cronograma más detallado en el que consten todas las fechas de interés será puesto a disposición del alumnado la primera semana de clase en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arroyo Almaraz, Isidro Didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura Laberinto 2002  
Badia, Dolors Juegos de expresión oral y escrita Graó 2009  
Casaseca Hernández, Salustiano El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora Graó 2009  
Cassany, Daniel Describir el escribir: cómo se aprende a escribir Paidós 2011  
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 2011  
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 2012  
Cassany, Daniel Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula Paidós Ibérica 2006  
Colomer Campos, Antoni Enseñar a leer, enseñar a comprender Celeste/Mec 1996  
Díez Ulzurrum Pausas, A. (coord.) El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva comunicativa Graó 2013  
Escandell Vidal, María Victoria La comunicación: lengua, cognición y sociedad Akal 2014  
Fillola, A. (coord) Didáctica de la lengua y la literatura para primaria Pearson Prentice Hall 2006  
Guerrero Ruiz, Pedro El taller de lengua y literatura (cien propuestas experimentales) Bruño 2000  
Hernández Marín, Azucena Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje Síntesis 2001  
Lebrero Baena, María Paz Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis 1999  
Prado Aragonés, Josefina Didáctica de la lengua y literatura para educar en el siglo XXI La muralla 2011  
Reyzábal, María Victoria La comunicación oral y su didáctica La muralla 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática