Haber cursado las asignaturas propias del 2º curso del Grado de Maestro en E. Infantil Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (6 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos).
La asignatura se vincula a las del Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura (Didáctica de la lengua en Educación Infantil y Literatura infantil y animación a la lectura) adscrito al área de Didáctica de la lengua y la literatura. Se trata de una asignatura de 6 ECTS que se ofrece como optativa en el tercer curso de la titulación de Educación Infantil con el fin de profundizar en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en contextos multilingües, además de dotar al futuro maestro de estrategias para trabajar la alfabetización de manera autónoma según la diversidad del aula.
La lengua, como instrumento de interacción en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana y como herramienta fundamental para el aprendizaje, se convierte desde la etapa infantil en un aprendizaje indispensable para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo y acceder a las nuevas formas de comunicación social. la investigación y la innovación en conocimientos, sus primeros niveles, lo que permite atenuar los altos índices de fracaso escolar que, en buena parte, se deben a dificultades en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil.
De ahí que esta asignatura se vincule al conocimiento y desarrollo de programas de alfabetización en español, como lengua materna o como segunda lengua. la inclusión en la misma del ámbito disciplinar del español como lengua extranjera garantiza la formación de los estudiantes en la atención a la diversidad y los capacida para poder desempeñar su labor con grupos de alumnado multicultural y multilingüe.
En el actual desarrollo normativo (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de Segundo Ciclo de E. Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), se relaciona directamente con el área III. Los Lenguajes: Comunicación y Representación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.6.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
2.6.II.07 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
2.6.II.08 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
2.6.II.09 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
2.6.II.10 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
2.6.II.11 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
2.6.II.12 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
2.6.II.14 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
2.6.II.16 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
2.6.II.17 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
2.6.II.18 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
2.6.II.19 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
2.6.II.20 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
2.6.II.21 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
2.6.II.25 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares. | |
Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas. | |
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos. | |
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno. | |
Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Expresarse correcta y adecuadamente en la lengua oficial, tanto oralmente como por escrito. 2. Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 3. Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 4. Diseñar y crear situaciones y contextos para animar a la lectura y a la escritura. 5. Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües. 6. Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.6.II.04 | 2 | 50 | S | N | Incluye realización de actividades prácticas y el apoyo de recursos audiovisuales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita de carácter fundamentalmente teórico en el caso de evaluación continua y teórico y aplicado en el caso de evaluación no continua. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.6.II.11 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio autónomo del alumno para asimilar los contenidos de aprendizaje de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CT03 | 2 | 50 | N | N | Elaboración de trabajos de aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura a contextos educativos en los que se demanda una actuación profesional de calidad. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.6.II.12 | 0.32 | 8 | S | N | Exposición de los resultados de aprendizaje propios de los trabajos elaborados atendiendo a las características comunicativas del contexto del aula universitaria (audiencia, registro, etc.). | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB05 | 0.4 | 10 | N | N | Lectura de textos relacionados con la asignatura y reflexión crítica mediante cuestiones planteadas al efecto. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | La participación y el aprovechamiento no requiere en todos los casos presencialidad física y se ofrecerán actividades de diverso tipo para obtener el porcentaje de valoración establecido. |
Prueba | 40.00% | 100.00% | Es necesario un mínimo de 1.5 sobre 4 para sumar las otras calificaciones |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Trabajos prácticos de elaboración y análisis de materiales didácticos. Es necesario obtener un mínimo de 1.5 sobre 4 para que se sumen el resto de notas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA-CASTELLANO-L1 | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre y octubre | |
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 2 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas. |
Tema 2 (de 2): BLOQUE 2. ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA-L2 | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre y octubre | |
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 1 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Un cronograma más detallado en el que consten todas las fechas de interés será puesto a disposición del alumnado la primera semana de clase en Moodle. |