Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN (L1-CASTELLANO Y ELE/L2)
Código:
47386
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARIA BLANCO FERNANDEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5946
juana.blanco@uclm.es
Se publicará en Moodle el primer día de inicio del curso.

Profesor: ZAIDA VILA CARNEIRO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
Zaida.Vila@uclm.es
Se publicará en Moodle el primer día de inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado las asignaturas propias del 2º curso del Grado de Maestro en E. Infantil Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (6 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

    La asignatura se vincula a las del Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura (Didáctica de la lengua en Educación Infantil y Literatura infantil y animación a la lectura) adscrito al área de Didáctica de la lengua y la literatura. Se trata de una asignatura de 6 ECTS que se ofrece como optativa en el tercer curso de la titulación de Educación Infantil con el fin de profundizar en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en contextos multilingües, además de dotar al futuro maestro de estrategias para trabajar la alfabetización de manera autónoma según la diversidad del aula.

    La lengua, como instrumento de interacción en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana y como herramienta fundamental para el aprendizaje, se convierte desde la etapa infantil en un aprendizaje indispensable para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo y acceder a las nuevas formas de comunicación social. la investigación y la innovación en conocimientos, sus primeros niveles, lo que permite atenuar los altos índices de fracaso escolar que, en buena parte, se deben a dificultades en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil.

   De ahí que esta asignatura se vincule al conocimiento y desarrollo de programas de alfabetización en español, como lengua materna o como segunda lengua. la inclusión en la misma del ámbito disciplinar del español como lengua extranjera garantiza la formación de los estudiantes en la atención a la diversidad y los capacida para poder desempeñar su labor con grupos de alumnado multicultural y multilingüe.

   En el actual desarrollo normativo (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de Segundo Ciclo de E. Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), se relaciona directamente con el área III. Los Lenguajes: Comunicación y Representación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.6.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
2.6.II.07 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
2.6.II.08 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
2.6.II.09 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
2.6.II.10 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
2.6.II.11 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
2.6.II.12 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
2.6.II.14 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
2.6.II.16 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
2.6.II.17 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
2.6.II.18 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
2.6.II.19 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
2.6.II.20 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
2.6.II.21 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
2.6.II.25 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües.
Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial.
Resultados adicionales
Descripción
1. Expresarse correcta y adecuadamente en la lengua oficial, tanto oralmente como por escrito. 2. Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 3. Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 4. Diseñar y crear situaciones y contextos para animar a la lectura y a la escritura. 5. Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües. 6. Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA-CASTELLANO-L1
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Base conceptual: alfabetización, lectura y escritura
    • Tema 1.2: Tema 1.2 Grafomotricidad y lectoescritura
    • Tema 1.3: Tema 1.3. Didáctica de la lectura y didáctica de la escritura: enfoques y modelos
    • Tema 1.4: Tema 1.4 Diseño de materiales de prelectura y lectoescritura
    • Tema 1.5: Tema 1.5 La evaluación de la lectura y la escritura: vertientes funcional y creativa
  • Tema 2: BLOQUE 2. ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA-L2
    • Tema 2.1: Tema 2.1 Generalidades en relación al español como segunda lengua
    • Tema 2.2: Tema 2.2 La enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en ELE-L2
    • Tema 2.3: Tema 2.3. Diseño de materiales didácticos
    • Tema 2.4: Tema 2.4 La evaluación de la competencia lectoescritora
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.6.II.04 2 50 S N Incluye realización de actividades prácticas y el apoyo de recursos audiovisuales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S Prueba escrita de carácter fundamentalmente teórico en el caso de evaluación continua y teórico y aplicado en el caso de evaluación no continua.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.6.II.11 1.2 30 N N Estudio autónomo del alumno para asimilar los contenidos de aprendizaje de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CT03 2 50 N N Elaboración de trabajos de aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura a contextos educativos en los que se demanda una actuación profesional de calidad.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.6.II.12 0.32 8 S N Exposición de los resultados de aprendizaje propios de los trabajos elaborados atendiendo a las características comunicativas del contexto del aula universitaria (audiencia, registro, etc.).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 0.4 10 N N Lectura de textos relacionados con la asignatura y reflexión crítica mediante cuestiones planteadas al efecto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% La participación y el aprovechamiento no requiere en todos los casos presencialidad física y se ofrecerán actividades de diverso tipo para obtener el porcentaje de valoración establecido.
Prueba 40.00% 100.00% Es necesario un mínimo de 1.5 sobre 4 para sumar las otras calificaciones
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Trabajos prácticos de elaboración y análisis de materiales didácticos. Es necesario obtener un mínimo de 1.5 sobre 4 para que se sumen el resto de notas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los Bloques 1 y 2 se valorarán de forma independiente, de acuerdo al siguiente criterio:
    -Es necesario obtener al menos 1,5 puntos en la Prueba de carácter teórico-práctica y 1,5 puntos en Otro sistema de evaluación, (equivalente a una parte práctica) para que se sume el apartado de Participación y se determine la calificación correspondiente.
    -El estudiantado que no pueda asistir a clase podrá optar por realizar todos los trabajos de manera individual, siendo entregados en las fechas fijadas por las docentes a principio de curso.
    -Es necesario obtener al menos 4 p. en cada Bloque para que se realice la media con el otro.
  • Evaluación no continua:
    -En el caso de que algún alumno quiera pasara de evaluación continua a no continua, debe comunicárselo a las profesoras antes de la finalización de las clases de la asignatura.
    -Se estipula únicamente la realización de un examen final que recogerá la evaluación del desarrollo de todas las competencias de la asignatura y tendrá un valor del 100% de su calificación. En este caso es necesario obtener un 50% de esa calificación (5 puntos sobre 10) para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado podrá optar por conservar (solo en el año en curso) las notas de la parte práctica obtenidas en la convocatoria ordinaria y presentarse exclusivamente a la prueba teórico-práctica escrita, indicándoselo a las profesoras al menos 10 días antes del examen. Esto es válido para cada uno de los Bloques de forma independiente, por lo que el alumno que lo desee puede presentarse exclusivamente al bloque suspenso.
Para que un alumno se considere NO PRESENTADO no debe tener más de la mitad de los trabajos prácticos realizados, de cualquiera de los dos bloques.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un único examen que recogerá la evaluación del desarrollo de todas las competencias de la asignatura y tendrá un valor del 100% de la nota final. No se conservará la calificación de las otras categorías de evaluación de un curso para otro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA-CASTELLANO-L1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: Septiembre y octubre
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 2 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas.

Tema 2 (de 2): BLOQUE 2. ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA-L2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: Septiembre y octubre
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 1 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Un cronograma más detallado en el que consten todas las fechas de interés será puesto a disposición del alumnado la primera semana de clase en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnáliz Sánchez, P. y Ruiz, M. S. La lectoescritura en la Educación Infantil Aljibe 2001  
Consejo de Europa Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Instituto Cervantes-Anaya 2002  
Díez de Ulzurrún, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista Graó 2003  
Fons Esteve, M. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Graó-La Galera 2004  
Galera Noguera, F. La enseñanza de la lectura y la escritura: teoría y práctica. GEU Granada 2009  
García Parejo, Isabel (Bi)alfabetismo. ¿Qué significa tener cometencia lectoescritora en una segunda lengua? www.um.es/glosasdidacticas/GD15/gd15-05.pdf¿  
Instituto Cervantes Plan curicular del Instituto Cervantes Instituto Cervantes-Anaya 2007  
Lebrero, M.P. y Lebrero, M. T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis 1999  
Moreno García, Concha La enseñanza del español como lengua extranjera en contexto escolar: un enfoque intercultural de la enseñanza de la lengua MEC-Catarata 2004  
Rius, M. D. Grafomotricidad: Enciclopedia del desarrollo de los procesos grafomotores Seco Olea 1989  
Teberokski, A. Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir Vicens Vives 2001  
Teberokski, A. y Tolchinsky, L. (coord.) Más allá de la alfabetización Santillana 1995  
VV.AA. Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas M.E.C. 2004  
VV.AA. La comprensión lectora en el aula de ELE SGEL 1999  
VV.AA. La expresión escrita en el aula de ELE SGEL 2000  
VV.AA. Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos Consejería de Educación de Madrid 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática