Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA MORENO DE ACEVEDO MUGICA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
MATEMÁTICAS
606632029
Maria.MorenoAcevedo@uclm.es
Martes Y Miércoles de 18:00 a 19:30 H

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas y algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.1.2  Educación básica en Matemáticas, dentro del 1.2.1 "Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de lals Ciencias sociales y de las Matemáticas", del 1.2 "Didáctico y disciplinar", y del 1 "Formación Generalista"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.03 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos
  • Tema 2: Tema 2: Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo
  • Tema 3: Tema 3: Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones
  • Tema 4: Tema 4: El concepto de magnitud y su medida
  • Tema 5: Tema 5: Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.28 57 S S La enseñanza presencial comprende: -La asistencia a clases de teoría -Resolución de problemas o casos -Asistencia a clases de práctica -Asistencia a exposiciones de otros estudiantes -Seminarios guiados por el profesor -Tutorías académicas con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 S N Tiempo dedicado al autoaprendizaje y a la realización de actividades de aprendizajes correspondientes a los temas de la asignatura y propuestos en las clases presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S N Tiempo dedicado a la preparación y elaboración de un portafolios individual y de preparación para las pruebas orales y escritas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Realización pruebas escritas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 10.00% 10.00% Elaboración de un portafolio en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Realización de un trabajo de campo. Valoración del trabajo en grupo.Valoración de las exposiciones realizadas en el aula. El estudiante semipresencial debe presentar
y exponer de forma oral un trabajo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Valoración de actitudes, participación con entrega de tareas e interés .
Prueba final 70.00% 70.00% En la prueba escrita final hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10. Dicha prueba tiene carácter de obligatoria y recuperable.
Para los alumnos que acrediten que no pueden asistir a clase la evaluación será: 80%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Elaboración de un portafolio en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
    2.- Realización de un trabajo de campo .
    3.- Valoración del trabajo en grupo.
    4.- Valoración de las exposiciones realizadas en el aula.
    5.- Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de
    enseñanza-aprendizaje en las aulas de Infantil.
    6.- Valoración de actitudes
    La evaluación de todas las actividades formativas serán recuperable de forma general
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de un portafolio en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
    2.- Realización de un trabajo de campo o en su defecto uno alternativo teórico.
    3.- Valoración de los trabajo en grupo o individuales
    4.- Valoración de las exposiciones realizadas en el aula y publicadas
    5.- Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de
    enseñanza-aprendizaje en las aulas de Infantil.
    5.- Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de
    enseñanza-aprendizaje en las aulas de Infantil.
    6.- Valoración de actitudes
    La evaluación de todas las actividades formativas serán recuperable de forma general

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva las notas obtenidas en los trabajos de investigación y participación en clase para sumar a la nueva nota obtenida en la prueba escrita
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conserva las notas obtenidas en los trabajos de investigación y participación en clase para sumar a la nueva nota obtenida en la prueba escrita
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Durante las tres primeras semanas del cuatrimestre, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables, y se publicarán en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alicia Giarrizzo. Relaciones espaciales y cuerpos geométricos.Resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial. 0 a 5 años Buenos Aires Novedades educativas ISBN 978-987-538--50 2017  
Alsina i Pastells, A . Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico matemáticos Narcea 2008  
Alsina i Pastells, Á Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años Barcelona Octaedro 2006  
Alsina, Claudi Invitación a la didáctica de la geometría Madrid Síntesis 1987  
Alsina, Claudi Materiales para construir la geometría Madrid Síntesis 1988  
Canals, M. Antònia Vivir las matemáticas Madrid Octaedro 2001  
Chamorro Plaza, María del Carmen El problema de la medida didáctica de las magnitudes Madrid Síntesis 1991  
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Madrid Pearson 2005  
Díaz Godino, J. Didáctica de las Matemáticas para maestros http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm  
Guibert, Annie Actividades geométricas para educación infantil y primaria Narcea 1993  
Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación Infantil.Educación Infantil y Primaria abn.Wolters Kluwer ISBN-978-84-9987-182 2017  
José Antonio Fernández Braco Desarrollo del pensamiento lógico y matemático.El concepto del número y otros conceptos Madrid Grupomayeutica ISBN 978-84-941900-1 2012  
José Antonio Fernández Braco Didáctica de las matemáticas en la Educación Infantil Madrid Grupomayeutica ISBN 978-84-941900-3 2015  
Lahora M. Cristina Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años Narcea 2007  
Martínez Recio, A. y otros Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría Madrid Síntesis 1989  
Nortes Checa, A. Matemáticas y su didáctica. Madrid DM 1993  
PaulinaLapolla.Mariana Mucci y María de los Ángeles Arce Experiencias artísticas con instalaciones.Trabajos interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil Novedades educativas ISBN978-987-538-511-  
Skemp, Richard R. Psicología del aprendizaje de las matemáticas Morata 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática