Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SAP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología de la Educación en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
El programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos
institucionales como la familia.
Psicología de la Educación se relaciona con otras asignaturas del Grado en Maestro en Educación Infantil, como son: Psicología del desarrollo en edad infantil, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica, tales como Problemas de desarrollo y atención temprana, Estimulación temprana: prevención e intervención en las dificultades psicológicas y necesidades educativas en la Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de inte-gración que se presenten dentro y fuera del aula.
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educat
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos pa-ra promover
aber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen, concepto y métodos
  • Tema 2: Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje
  • Tema 3: Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje.
  • Tema 4: Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento)
  • Tema 5: Inteligencia y estilos de aprendizaje
  • Tema 6: Motivación
  • Tema 7: Emociones en el aprendizaje escolar
  • Tema 8: Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.2 30 S N Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.12 28 S N Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 2.8 70 S N Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S S Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 50.00% Elaboración de un portafolios del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas, de tal forma que contribuya al Trabajo Fin de Grado.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Trabajo en equipo (cooperativo) para profundizar en alguna de las cuestiones planteadas en el módulo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y participación valoradas cualitativamente por la profesora
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Podrán ser de diversos tipos a elección de la profesora: tipo test, desarrollo, oral, etc., avisado con anterioridad a los alumnos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe presentarse a todas las actividades evaluables obligatorias y superar los niveles mínimos marcados para cada una de ella.
    Los alumnos con necesidades de apoyo, discapacidad, dificultades de aprendizaje o circunstancias especiales,que lo justifiquen mediante informe del SAED-SAP de la UCLM, podrán acceder a adaptaciones convenientes para cursar la materia.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Origen, concepto y métodos
Grupo 43:
Inicio del tema: 24-01-2022 Fin del tema: 28-01-2022

Tema 2 (de 8): Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje
Grupo 43:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 04-02-2022

Tema 3 (de 8): Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje.
Grupo 43:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022

Tema 4 (de 8): Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento)
Grupo 43:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 18-02-2022

Tema 5 (de 8): Inteligencia y estilos de aprendizaje
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022

Tema 6 (de 8): Motivación
Grupo 43:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 7 (de 8): Emociones en el aprendizaje escolar
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 8 (de 8): Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil
Grupo 43:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Total horas: 120
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
María del Mar Prados Gallardo (Autor), Virginia Sánchez Jiménez (Autor), Inmaculada Sánchez Queija (Autor), Rosario Del Rey Alamillo (Autor), Miguel Ángel Pertegal Vega (Autor), María del Carmen Reina Flores (Autor), Pilar Ridao Ramírez (Autor), Francisco Javier Ortega Rivera (Autor), Joaquín Mora Merchán (Autor) Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria Madrid Pirámide 978-8436831290 2014  
Bermejo, F. ; Flores , S. Psicología de la educación: teoría y práctica. Murcia Diego Marín Librero Editor, S.L. 978-84-8425-271-9 2002  
Bisquerra, R. Metodología de la investigación educativa Madrid La Muralla 9788471337481 2004  
Doménech, F Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Castellón de la Plana Universitat Jaume I 978-84-8021-613-5 2004 Ficha de la biblioteca
Entwistle, N.J. Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers New York Routledge 0471279013 978047127 2013  
Fernández, D. M. M., Justiniano, L. M. S., & Dìaz, A. D. R. Psicología educativa Libro México Infinite Study. 978-1-59973-703-4 2021 https://books.google.es/books?id=v7koEAAAQBAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s  
González,J. y Criado, M.J. Psicología de la educación para una enseñanza práctica Madrid CCS 9788483167236 2003  
González-Pienda y otros Manual de psicología de la educación Madrid Pirámide 978-8436816389 2008  
Grzib, G. S. Bases cognitivas y conductuales de la motivación. Madrid Centro E.R.A. 978-84-8004-535-3 2002  
Guerrero. E. Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. Barcelona Davinci 978-84-933732-9-0 2006 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez, J.A. Aspectos psicoevolutivos y socioeducativos del aprendizaje Granada F. Romera 978-84-607-6540-0 2002  
Kozulin, A Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona Paidós Ibérica 978-84-493-0902-1 2000  
Mayer, R Psicología de la Educación: el Aprendizaje en las Áreas de Conocimiento. Madrid Prentice-Hall. 978-84-205-3524-1 2002  
McInerney, D.M. y McInerney, V. Educational Psychology: Constructing learning Sydney Prentice Hall 073397399X, 97807339 2006  
Miras, F. ; Salvador, M. y Álvarez, J. Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar Granada Grupo Universitario (Granada) 9788484911302 2001  
Núñez-Pérez, J., González Pineda y González Cabanach, R. Manual de Psicología de la Educación. Madrid Ed. Pirámide 9788436816389 2002  
Pintrich, P. R. y Schunk, D.H. Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid Pearson. Prentice Hall 978-84-205-4228-7 2006  
Pontecorvo, C. Manual de psicología de la educación Madrid Editorial Popular 978-84-7884-264-3 2003  
Sampascual,G Psicología de la educación. Madrid UNED 978-84-362-4375-8 2001  
Santrock, J. W Psicología de la Educación. México McGraw-Hill. 97-010-4672-2 2006  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares Madrid Pirámide 843681908X 2004  
Woolfolk, A. Psicología Educativa. Méjico Pearson Educación 970-17-0347-2 2006 Ficha de la biblioteca
Álvarez, L., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Núñez, J. C. Prácticas de Psicología de la educación. Madrid Pirámide. 978-84-368-2097- 2007  



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