Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
47309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.36
PSICOLOGÍA
5925
Miriam.Hume@uclm.es
Se publicará en la web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

     Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

     Otras competencias que desarrolla esta asignatura son. Dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

     Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil.

     También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil

     Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los Centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué les ocurre sino saber qué y cómo trabajar con ellos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. 
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la inclusión de la diversidad de alumnos.
Realizar proyectos colaborativos que faciliten los aprendizajes de los ACNEAES.
Colaborar con otros profesionales para dar respuesta a la diversidad e interculturalidad de los alumnos.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente ante la diversidad de los alumnos. 
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. 
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de la Diversidad. 
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. 
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. 
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. 
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. 
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. 
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. 
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. 
Resultados adicionales
Descripción
Saber fomentar a través del juego la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1: Enfoques actuales en Educación Especial
    • Tema 1.1: Las necesidades específicas de apoyo educativo y las escuelas inclusivas
    • Tema 1.2: La diversidad como un fenómeno inherente a la educación
  • Tema 2: Bloque 2: Problemas y dificultades d aprendizaje
    • Tema 2.1: Problemas del lenguaje oral y escrito en el aula
    • Tema 2.2: Problemas comportamentales, afectivos y motivacionales
  • Tema 3: Bloque 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
    • Tema 3.1: Alumnos con altas capacidades
    • Tema 3.2: Alumnos con trastornos del desarrollo intelectual (TDI)
    • Tema 3.3: Alumnos con déficits sensoriales
    • Tema 3.4: Alumnos con déficits motores
    • Tema 3.5: Trastornos con trastornos del espectro autista (TEA)
  • Tema 4: Bloque 4: Evaluación y asesoramiento:
    • Tema 4.1: Evaluacióm psicopedagógica y respuesta educativa a los ACNEAEs
    • Tema 4.2: Las familias de los niños con NEAE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas podrán inpartirse en un orden distinto del que aparecen en esta guía. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.84 46 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.44 36 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.36 9 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% En la prueba final tipo test se incluyen todos los contenidos del temario.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Los alumnos deberán elaborar trabajos en clases siguiendo las instrucciones de la profesora y de lo que ésta suba a la plataforma Moodle
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación establecidos (trabajos y prueba final), teniendo que ser la media resultante de ambos un 5.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado deberá comunicar por mail a la profesora que se acoge a la evaluación no continua. El día del examen deberá rendir el examen (60%) y además otra prueba con una síntesis de los trabajos que se han hecho clases (40%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas de la convocatoria ordinaria tanto para alumnos de evaluación continua como de evaluación no continua. En caso de suspender alguna parte (trabajos o examen), las calificaciones se les guardará solo hasta esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las señaladas en el art. 14. "Convocatoria especial de finalización", que figuran en el Reglamento de evaluación del estudiante de la Universidad de Castilla - La Mancha (Aprobado en Consejo de Gobierno 28 de mayo de 2014).
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa oficial vigente en el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bloque 1: Enfoques actuales en Educación Especial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.25
Periodo temporal: Septiembre-octubre

Tema 2 (de 4): Bloque 2: Problemas y dificultades d aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.25
Periodo temporal: Octubre
Comentario: Bloque 2

Tema 3 (de 4): Bloque 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.25
Periodo temporal: Noviembre
Comentario: Bloque 3

Tema 4 (de 4): Bloque 4: Evaluación y asesoramiento:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Diciembre
Comentario: Bloque 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 46
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 Madrid Médica Panamericana 2014  
Brioso, A. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Del Campo, M.E. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Hume, M. Los alumnos intelectualmente bien dotados Barcelona Edebé 8423647870 2000  
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1 México Fontamara 978-607-736-178-7 2015 Ficha de la biblioteca
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1. Cuaderno de trabajo para el alumno México Fontamara 978-607-736-176-3 2015 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo Psicológico y Educación 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo Madrid Alianza Editorial 2017  
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Barcelona Alianza Editorial 8420686867 1999  
Navas, L, y Castejón J. Unas bases psicológicas para una educación especial Alicante Club Universitario 8484545881 2009  
Paula, I. Educación especial: Técnicas de intervención Madrid McGraw-Hill 8448137558 2003  
Vallés, A. Modificación de la conducta problemática del alumno: técnicas y programas Alcoy Marfil 9788426804877 2002  



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