Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. 1.24
PEDAGOGÍA
926051802
Purificacion.Cruz@uclm.es
lunes de 9 a 12 Viernes de 9 a 12

Profesor: ANTONIO MORA VILLAMAYOR - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Antonio.Mora@uclm.es

Profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28
PEDAGOGÍA
926051593
javier.rtorres@uclm.es
Ver horario web facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Uso de herramientas tecnológicas basicas.

Autonomía en el aprendizaje individual

Aprendizaje colaborativo y de equipo

Técnicas de recogida y presentación de información: mapas conceptuales, notas de campo, registros, graficos, esquemas, etc.

Lectura fluída y consulta de textos de Gestion,

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela (documentos, recursos humanos, espacios etc.)
 
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:
· Procesos de enseñanza/aprendizaje. · Sociología de la Educación.
· Tendencias contemporáneas en Educación
· Prácticum I.
· Prácticum II.
· Trabajo fin de Grado.
 
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.03 Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
1.1.2.II.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
1.1.2.II.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
1.1.2.II.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Analizar la función docente.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias específicas para los estudiantes que cursan la materia:
- 1.1.2.II.03. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- 1.1.2.II.05. Conocer los profesos de interacción y comunicación en el aula.
- 1.1.2.II.08. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
- 1.1.2.II.10. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- 1.1.2.II.11. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
- 1.1.2.II.12. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
- 1.1.2.II.13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Orientaciones sobre la elaboración de prácticas. Descripción del proceso de enseñanza y evaluación. Metodologías activas, etc
  • Tema 2: Legislación y Elementos principales de Organización y Gestión de la escuela Primaria en España
    • Tema 2.1: Organos colegiados y unipersonales
  • Tema 3: Educación en Valores
    • Tema 3.1: Aplicación de los valores sociales (colaboración, responsabilidad social, equidad y justicia, etc.) en el desarrollo de una Organización educativa
    • Tema 3.2: Aplicación de los valores individuales: respeto, honestidad, veracidad, coherencia, rectitud, etc. Imprescindibles en la Organización Escolar
  • Tema 4: El Proyecto Educativo y el Plan Anual de Centro en Educación Primaria. Modelos e Innovaciones
  • Tema 5: Aprendizaje en la elaboración de Unidades Didácticas y Modelos de Intervención
  • Tema 6: La Comunidad Educativa: alumnos, familias y profesorado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.72 43 S S - Consultas a revistas de innovación educativa, webgrafía, etc - Análisis sobre legislación en la Etapa de primaria. - Lecturas relacionadas con la gestión de una escuela, de un aula y otros contextos extraescolares. - Prácticas relacionadas con los contenidos - ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA O PROYECTO DE TRABAJO DONDE SE PLASMARÁ TODOS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB02 CG01 CG03 0.76 19 S S Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en: -Consultas. -Pequeñas investigaciones. -Estudio de casos, ABP, etc. -Diseño de programaciones didácticas. -Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas. -Realización de un Diseño de Aula.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.36 9 S S Lectura de artículos de interés
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.4 10 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 0.24 6 S S Prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas ( clase magistral, lecturas, ensayos y trabajos)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.56 14 S N Comunicación entre compañeros para compartir material, debatir sobre los temas tratados y realizar un feedback por parte del docente o expertos en la materia trabajada
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.36 9 S S Comunicación digital entre compañeros para compartir material y cumplimentar entre todos un buen port@folios con todo tipo de legislación, materiales, proyectos, actividades, propuestas, etc muy útil para su futura vida profesional
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Realización de tareas relacionadas con los contenidos trabajados en la asignatura. Tareas individuales que se trabajarán desde la plataforma Moodle, siendo obligatoria la entrega de las mismas. Dichas evidencias deben quedar reflejadas en el Port@folios personal
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Trabajo grupal. En caso de que la calificación de dicho trabajo esté suspensa y su ponderada dé la calificación de suspensa a la nota global de la asignatura, podrá recuperarse (a través de un trabajo individual) en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas hasta convocatoria extraordinaria.
Los alumnos de evaluación no continua podrán elegir entre integrarse en un grupo y trabajar de forma virtual o realizar dicha tarea de forma individual.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Realización de una unidad didáctica donde se proyecten todos los contenidos trabajados durante el curso. Es imprescindible obtener un 4 en este apartado para realizar la nota media de la asignatura. En caso de obtener una calificación de no aprobado y sí superadas las demás partes, la nota final aparecerá con suspenso (4) y sólo tendrá que recuperar dicha tarea en convocatoria extraordinaria.
Prueba final 40.00% 40.00% La prueba final tendrá cuestiones sobre los contenidos referidos a la legislación actual, desarrollo de documentación de centro, organización escolar e innovación docente. En caso de que la calificación obtenida esté suspensa, podrá recuperarse en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas aprobadas hasta convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final se hallará sumando la nota ponderada de cada parte, siempre y cuando haya obtenido un 4 sobre 10 en la elaboración de trabajos teóricos (unidad didácticas) y prueba final.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en algunas de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua, deberán realizar los mismos trabajos y actividades prácticas que los demás alumnos. Estos alumnos pueden asistir a las tutorías presenciales o virtuales y seguir el proceso de la asignatura a través de la plataforma Moodle.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en algunas de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperarán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán idénticos criterios que en evaluación ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Presentación de la asignatura. Orientaciones sobre la elaboración de prácticas. Descripción del proceso de enseñanza y evaluación. Metodologías activas, etc
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 03-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 03-09-2021 Fin del tema: 24-09-202

Tema 2 (de 6): Legislación y Elementos principales de Organización y Gestión de la escuela Primaria en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 3 (de 6): Educación en Valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 9-10-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 9-10-2021

Tema 4 (de 6): El Proyecto Educativo y el Plan Anual de Centro en Educación Primaria. Modelos e Innovaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 5 (de 6): Aprendizaje en la elaboración de Unidades Didácticas y Modelos de Intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 11-12-2020

Tema 6 (de 6): La Comunidad Educativa: alumnos, familias y profesorado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 23-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 43
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Concreción curricular tras la Lomce 2015 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5834790.pdf  
 
Planificación Curricular 2020 http://www.repositorioeducacion.com/2020/03/19/planificacion-curricular-2020-programacion-anual-unidades-sesiones-primaria-1-2-3-4-5-6-todas-las-areas/  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) 2020 http://www.mec.es/educa/index.html  
Books. Planificación e Innovación en educación primaria 2019 https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788436840827&li=1&idsource=3001  
Revista Aula 2020 https://www.grao.com/ca/productes/revistes?c=AUL  
Planificación e innovación en educación primaria : fundament Pirámide, 978-84-368-4081-0 2019 Ficha de la biblioteca
Proyecto curricular de centro 2020 http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.2.htm  
Ayuda para elaborar programaciones didácticas en Castilla la Mancha 2020 http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/competencias-clave/ayuda-elaboracion-programaciones-didacticas-primaria  
Las competencias educativas 2020 http://educacioncompetencias.wordpress.com/  
Familia y cole 2020 https://familiaycole.com/  
Programar según la LOMCE 2017 https://es.slideshare.net/marinactristan/cmo-hacer-una-programacin-docente-con-la-lomce  
Página de educación de la JCCLM 2020 http://www.educa.jccm.es/es  
Alberca de Castro, Fernando (1966-) Todos los niños pueden ser Einstein : un método eficaz para ToroMítico, 978-84-96947-86-3 2012 Ficha de la biblioteca
Bergmann, Jonathan. Dale la vuelta a tu clase : lleva tu clase a cada estudiante S.M., 978-84-675-6118-0 2015 Ficha de la biblioteca
Bermejo, Blas Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria Pirámide 2017  
Bona, César La emoción de aprender : historias inspiradoras de escuela, Plaza & Janes, 978-84-01-01940-1 2018 Ficha de la biblioteca
Caballero, Azucena Pedagogía Blanca: un nuevo método para una nueva educación / [s. n.], 9781721545476 2018 Ficha de la biblioteca
Carbonell, Jaume Pedagogías del siglo XXI : alternativas para la innovación e Octaedro, 978-84-9921-621-8 2015 Ficha de la biblioteca
Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Wolters Kluwer España 978-84-7197-905-6 2008 Ficha de la biblioteca
ESCAÑO, J. y otros La participación de los padres y madres en la escuela Graó 978-84-7827-293-8 2009 Ficha de la biblioteca
Escribano, Alicia Inclusión educativa y profesorado inclusivo : aprender junto Narcea, 978-84-277-1906-4 2013 Ficha de la biblioteca
Escribano, Alicia APRENDER A ENSEÑAR Cuenca Universidad de Castilla la Mancha 2015 Fundamentos de Organización Didáctica para estudiantes de Profesorado  
Fernández, David Andrés Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innov Graó, 978-84-9980-920-5 2018 Ficha de la biblioteca
García Requena, Filomena Organización escolar y gestión de centros educativos Aljibe 84-87767-67-2 2006 Ficha de la biblioteca
García, Almudena. Otra educación ya es posible : una introducción a las pedago Litera libros, 9788494601330 2019 Ficha de la biblioteca
González, Oscar FAMILIA Y ESCUELA: ESCUELA Y FAMILIA: GUíA PARA PADRES Y DOCENTES NOS ENTENDAMOS DESCLEE DE BROUWER 2014  
Jové, Rosa. La escuela más feliz : ideas para descubrir el don de cada n La Esfera de los Libros, 978-84-9164-133-9 2017 Ficha de la biblioteca
LATORRE, A La investigación-acción Barcelona Graó 2009  
Lucas Palacios, Laura Otra educación es posible : cuando el patrimonio se conviert McGrawHill-Interamericana de España : Instituto Na 978-84-7351-681-5 2019 Ficha de la biblioteca
MEDINA RIVILLA, A Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General Madrid Pearson Educación 2005  
MEDINA RIVILLA, Antonio La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Madrid UNED 2005  
MORAL SANTAELLA, C. y PÉREZ GARCÍA, Mª P. (Coord.) Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza Pirámide 2009  
PALOMARES RUIZ, A ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008  
Palomares Ruiz, Ascensión Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca
Palomares, Asunción Competencias y empoderamiento docente : propuestas de invest Síntesis, 978-84-9077-441-0 2016 Ficha de la biblioteca
Palomares, Asunción ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos? 2009  
Robinson, Ken. Escuelas creativas / Debolsillo, 978-84-663-3504-1 2016 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, Fernando Gamificación. como motivar a tu alumnado Digital-Tex 2015  
Sorolla García, Carmen 35 trucos para ser un profe genial 2018  
Sáez López, José Manuel Programación y robótica en Educación Infantil, Primaria y Se Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-7539-1 2019 Ficha de la biblioteca
Teixes, Ferran Gamificación : fundamentos y aplicaciones / UOC, 978-84-9064-456-0 2014 Ficha de la biblioteca
Varios El Profesorado del s.XXI. INFORME TALIS Instituto Nacional Evaluacion y OCDE 2014  
Varios INFORMES PISA 2012 CENTROS EDUCATIVOS 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática