Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA
Código:
46422
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Árabe y francés
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.23.- Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
5220
luismiguel.perez@uclm.es
Disponible en el campus virtual Moodle la primera semana del segundo semestre.

Profesor: ZAIDA VILA CARNEIRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
Zaida.Vila@uclm.es
Disponible en el campus virtual Moodle la primera semana del segundo semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

En general, se recomienda una buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas. Los alumnos deben cursar para obtener la Mención 30 de los 36 ECTS, dependiendo de un itinerario en el que se eligen dos de las lenguas posibles (castellano, árabe y francés).

Para poder seleccionar las asignaturas de 4º curso "TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA" (castellano), o  'LENGUA Y CULTURA ÁRABE' (árabe), o 'LENGUA, LITERATURA Y CULTURA FRANCESA' (francés) o, el alumnado debe haber cursado 'INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA' según el itinerario interno castellano, árabe o francés, respectivamente.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.

Por otro lado, las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración.

En este sentido, "Introducción a la lengua como vehículo de cultura" y su oferta de aprendizaje de tres lenguas y tres culturas, contribuye no sólo a la formación del maestro en la lengua materna y la cultura propia, sino que es una oportunidad de ponerle en contacto con otras y permitirle abordar desde su formación inicial la multiculturalidad que hoy existe en las aulas, mostrando el mutuo enriquecimiento a que las diversas lenguas colaboran, particularmente notorio en Toledo, paradigma del encuentro de culturas a lo largo de la historia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro.
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro.
Reconocer las directrices del MCER y desglosar el PEL.
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
Establecer comparaciones entre otros sistemas educativos (marroquí/ francés) y el español.
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Resultados adicionales
Descripción
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.

Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.

Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.

Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de esta en su entorno.

Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1 (según itinerarios)
    • Tema 1.1: (ÁR) La lengua árabe. Aspectos gramaticales I. Elementos de conversación I
    • Tema 1.2: (CAST) La lectura. Cuestiones generales.
    • Tema 1.3: (FR) Le CECRL et le portfolio européen des langues
  • Tema 2: TEMA 2 (según itinerarios)
    • Tema 2.1: (ÁR) Las sociedades árabes. Aspectos gramaticales II. Elementos de conversación II
    • Tema 2.2: (CAST) El proceso lector. Aspectos didácticos
    • Tema 2.3: (FR) Théories générales sur l'apprentissage et l'acquisition d'une lengue étrangère
  • Tema 3: TEMA 3 (según itinerarios)
    • Tema 3.1: (ÁR) La religión en el mundo árabe. Aspectos gramaticales III. Elementos de conversación III
    • Tema 3.2: (CAST) La escritura. Cuestiones generales
    • Tema 3.3: (FR) Les quatre habilietés
  • Tema 4: TEMA 4 (según itinerarios)
    • Tema 4.1: (ÁR) La literatura árabe clásica. Aspectos gramaticales IV. Elementos de conversación IV
    • Tema 4.2: (CAST) La escritura. Aspectos didácticos
    • Tema 4.3: (FR) Le systéme scolaire en France, Bilinguisme, Multiculturalisme, Interculturalité et Sections bilingues à Castilla-La Mancha
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG11 CG13 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 0.8 20 S N El tipo de prácticas y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 1.68 42 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 0.52 13 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG04 CG11 1.4 35 N N Diferentes actividades según itinerario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 0.32 8 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG14 CG15 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 25.00% En cada uno de los itinerarios, el profesorado establecerá la fórmula de evaluación preferente: resolución de problemas o casos, elaboración de un trabajo teórico o práctico.
Prueba final 50.00% 50.00% Es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 para establecer la media en cada uno de los itinerarios.
cada itinerario) para que se añada el resto de notas.
Según itinerario, se pueden incluir pruebas orales.

De acuerdo con el Art. 6.5 del reglamento de permanencia, "La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria".
Otro sistema de evaluación 30.00% 25.00% Figura en la Memoria como Presentación de Trabajos o Temas. En el caso de la evaluación no continua, las condiciones y plazo de entrega de este trabajo será acordado y notificado al alumnado en las dos primeras semanas del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% En la evaluación continua, tanto la asistencia como la participación en clase contarán un 20% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- La nota final es la media de la global de cada itinerario.
    2.- Es necesario obtener al menos 4 puntos EN CADA UNO DE LOS ITINERARIOS para que dicha media se realice.
    3.- Si en alguno de los itinerarios la calificación global no alcanza el 4, la calificación total será SUSPENSO. Si alcanza el 4 la media debe resultar 5 puntos o más para superar la asignatura.
    4. Cuando la nota de un itinerario supere los 5 puntos pero la calificación final sea SUSPENSO, el profesor podrá reservar la nota EXCLUSIVAMENTE para la convocatoria extraordinaria del año en curso, si el alumno así lo solicita. (Vs. Particularidades de la Convocatoria Extraordinaria).

    Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas.
    En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
    En concreto, la valoración de la participación con aprovechamiento no implica de modo obligado la presencialidad, por lo que la realización de cualquiera de las actividades evaluables en este apartado supone la selección de la evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos de la evaluación continua con carácter general. La valoración de la participación con aprovechamiento en clase podrá ser sustituida por una actividad de carácter práctico individual o de investigación-innovación que compruebe competencias análogas a lo realizado en clase. El tipo y fecha de entrega será concretada por el profesorado al inicio de curso.
    La valoración de la participación con aprovechamiento no implica de modo obligado la presencialidad, por lo que la realización de cualquiera de las actividades de este apartado supone la selección de la evaluación continua.
    En el cómputo de evaluación de la asignatura cada itinerario sumará la calificación del trabajo y de la prueba final y establecerá la puntuación media.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. No obstante, es recomendable que en las tres primeras semanas del semestre el alumno notifique al profesorado su decisión de ser evaluado conforme a este sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de acudir a esta convocatoria por resultar una media inferior a 5 en la media de los dos itinerarios cursados, o por obtener menos de 4 en alguno de ellos, el alumno podrá solicitar al profesor del itinerario calificado con 5 o más que le reserve la nota y examinarse únicamente del itinerario suspenso. ESTA PARTICULARIDAD SOLO TENDRÁ LUGAR EN EL AÑO ACADÉMICO EN CURSO y no tendrá validez para los cursos siguientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno solicitará a los profesores, una vez formalizada la petición de convocatoria especial, los materiales para los trabajos prácticos que constituyen el 50% en cada uno de los itinerarios correspondientes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): TEMA 1 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 3 semanas: 31/01/2022 - 20/02/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 20-02-2022
Grupo 43:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 20-02-2022

Tema 2 (de 4): TEMA 2 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 4 semanas: 21/02/2020 - 20/03/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 20-03-2022
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 20-03-2022

Tema 3 (de 4): TEMA 3 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 4 semanas: 21/03/2022 - 17/04/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 17-04-2022
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 17-04-2022

Tema 4 (de 4): TEMA 4 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 4 semanas: 18/04/2022 - 13/05/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 43:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Las 4 sesiones presenciales a la semana corresponden 2 a cada itinerario. La carga de trabajo debe entenderse como total, correspondiente la mitad o un tercio de ella a cada itinerario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aa Aguilar, Victoria !ALATUL! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 Método Murcia Herder 978-84-254-2678-0 2010 ALATUL es un innovador método concebido para iniciarse en la lengua árabe desde una perspectiva moderna y comunicativa. Su objetivo fundamental es la enseñanza del sistema de escritura del árabe, así como los sonidos de esta lengua desde un enfoque comunicativo que desarrolle las destrezas orales desde el primer momento. Aunque ¡Alatul! está dirigido a hispanohablantes en un contexto docente en el que intervenga un profesor, puede también ser empleado de modo autodidacta https://www.herdereditorial.com/alatul  
Aa Alejandro Garcia Castillo, J. David Aguilar Cobos y Sergio Palas Sanchez AL-BIRKA A1-. Iniciación a la escritura árabe Método Almería Editorial, Albujayra SL 97884937410 2012 L-BIRKA es un manual de introducción a la escritura y a los sonidos de la lengua árabe. Su objetivo principal es que el estudiante aprenda la base para la escritura de las letras árabes y se acostumbre a su fonética. Además de las letras árabes, a lo largo de las unidades se introducen expresiones comunicativas básicas, como saludos y presentaciones, y léxico variado. https://www.albujayra.com/libros/es/principiante-a1-/25-al-birka-a1-iniciacion-a-la-escritura-arabe-9788493741082.html  
Aa Günther, Sybille El islam explicado a los niños : juegos y actividades para f Oniro 84-9754-055-7 2003 Ficha de la biblioteca
Aa Hourani La historia de los árabes Barcelona Ediciones B 9788496778771 2004  
Aaa Victoria Aguilar Sebastián, Jesús Zanón Árbol académico, Miguel Angel Manzano Hayya natakallam al-arabiya Murcia Diego Marín 9788495095794 2004 Cuaderno para leer y escribir en árabe https://www.pasajeslibros.com/libros/hayya-natakallam-al-arabiyya/9788495095794/  
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) Curso de creatividad y lenguaje Narcea 84-277-0903-X 1993 Ficha de la biblioteca
Badia, Dolors Juegos de expresión oral y escrita Graó 978-84-7827-716-2 2009 Ficha de la biblioteca
Calvo, Miriam Enfoques y métodos. Conceptos básicos de la metodología ELE 2013 Presentación Prezzi http://prezi.com/9ixmpztyugmz/enfoques-y-metodos/  
Casa Árabe Aa Simsim, Guía de lectura para asomarse al mundo árabe Madrid Casa Árabe 2010  
Cassany, Daniel Taller de textos : leer, escribir y comentar en el aula Paidós Ibérica 84-493-1935-8 2006 Ficha de la biblioteca
Frath, Pierre Le Cadre européen commun de référence et le Portfolio européen des langues: où en sommes-nous? 2008  
Jiménez, Carlos César El Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje México 2011 juegosdelenguaje.com  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) Sociedad General Española de Librería 84-9778-126-0 (I) 2005 http://cvc.cervantes.es/obref/marco Ficha de la biblioteca
Solé, Isabel Estrategias de lectura Graó 978-84-7827-209-9 2009 Ficha de la biblioteca
VV.AA La formación de mediadores para la promoción de la lectura : Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y 978-84-8427-545-9 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática