Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
47314
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28
PEDAGOGÍA
926051593
javier.rtorres@uclm.es
ver web Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y -es recomendable- que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura, Gestión e innovación de contextos escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.5.- Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un/a Maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta Etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.

 

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a para la Etapa de Educación Infantil en los planes estudio del Grado de Maestra/o de infantil. Esta asignatura está directamente relacionada –al menos- con las siguientes:

  • Modelos y tendencias de la educación infantil (Curso 1, semestre 1)
  • Proceso educativo en la Etapa de infantil (Curso 1 semestre 1)
  • Sociología de la Educación (Curso 1 semestre 1)
  • Psicología de la Educación (Curso 1 semestre 1)
  • Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje (Curso 1 semestre 2)
  • Biología, salud y alimentación infantil (Curso 2 semestre 2)
  • Educación y sociedad (Curso 2 semestre 2)
  • Prácticum I
  • Prácticum II

RELACION CON LA PROFESIÓN.

Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestra/o para la Etapa de Educación Infantil, ya que aborda la organización y gestión de todos los elementos que conforman el aula de esta Etapa educativa, así como los aspectos de los espacios extraescolares que pueden ser utilizados para el proceso de e/a en infantil. Dota al alumnado de conocimientos sobre prácticas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TiC, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, étnias, etc… y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.5.II.01 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
1.1.5.II.02 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
1.1.5.II.03 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
1.1.5.II.04 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil.
Reconocer y formular elementos prescriptivos y no prescriptivos del curriculum de cada uno de los ciclos de la Etapa en los distintos documentos institucionales.
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil.
Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador.
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil.
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil.
  • Tema 2: Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil. Habilidades docentes en Educación Infantil.
  • Tema 3: El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil.
  • Tema 4: La innovación educativa en Educación Infantil.
  • Tema 5: La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
  • Tema 6: Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
  • Tema 7: Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 0.05 1.25 S N Exposición de los conceptos clave por parte del profesor/a, así como de la metodología de trabajo sobre la asignatura durante el semestre (guía práctica de la asignatura y de las actividades de evaluación), explicación del sistema de evaluación, metodologías activas, etc. Formación de grupos de trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 CB03 CB04 1.2 30 S S - Consultas a revistas de innovación educativa, webgrafía, etc - Análisis sobre legislación en la Etapa de E. Infantil. - Lecturas relacionadas con la gestión de una escuela, de un aula y otros contextos extraescolares. - Elaboración de UUDD, Estudio de casos, ABP PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE PORTAFOLIO. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 CB02 CB05 0.8 20 S S Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en: -Consultas. -Pequeñas investigaciones. -Estudio de casos, ABP, etc. -Diseño de programaciones didácticas. -Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas. -Realización de un Diseño de Aula. Metodología: Los equipos (3-5 alumno/as) serán supervisados y guiados por el profesorado en el tiempo dedicado al desarrollo del trabajo. Para ello se utilizarán los espacios didácticos de la Facultad como: aula Altia, seminarios, aula de informática etc..., Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios 1.1.5.II.02 CB02 CB03 CB04 0.3 7.5 S S Seminarios y conferencias de expertos en Educación Infantil para abordar distintos temas de interés: organización del Centro y Programación Didáctica. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.5.II.03 CB02 CB04 0.4 10 S S Trabajo bajo la plataforma Moodle: presentación de trabajos, recogida de información de la Asignatura, participación en foros,... Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 CB03 CB04 0.8 20 S S Propuesta de lecturas Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 1 25 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB03 CB05 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 CB03 CB05 1.2 30 S S Incluye preparación previa, tutorías on - line y consultas no presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.05 1.25 S S Incluye realización de la prueba final y revisión, en su caso. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 0.00% Evaluación incial
Portafolio 60.00% 60.00% Se referencia: la evaluación continuada de la memoria Verifica
Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% Es necesario superar con un 5 o más para aplicación de evaluación continua.Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Conoce los principales roles y funciones del Maestro/a de Educación Infantil en el actual sistema educativo.
    2. Reconoce el organigrama de una escuela.
    3. Sabe identificar los principales documentos y elementos de gestión de una escuela.
    4. Hace propuestas de innovación didáctica ubicadas en la Etapa de educación infantil
    5. Sabe diseñar una programación didáctica.
  • Evaluación no continua:
    1. Conoce los principales roles y funciones del Maestro/a de Educación Infantil en el actual sistema educativo.
    2. Reconoce el organigrama de una escuela.
    3. Sabe identificar los principales documentos y elementos de gestión de una escuela.
    4. Hace propuestas de innovación didáctica ubicadas en la Etapa de educación infantil
    5. Sabe diseñar una programación didáctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en algunas de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en algunas de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 43:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 08-02-2022

Tema 2 (de 7): Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil. Habilidades docentes en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Grupo 43:
Inicio del tema: 08-02-2022 Fin del tema: 15-02-2022

Tema 3 (de 7): El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Grupo 43:
Inicio del tema: 22-02-2022 Fin del tema: 01-03-2022

Tema 4 (de 7): La innovación educativa en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Grupo 43:
Inicio del tema: 03-03-2022 Fin del tema: 17-03-2022

Tema 5 (de 7): La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Grupo 43:
Inicio del tema: 22-03-2022 Fin del tema: 12-04-2022

Tema 6 (de 7): Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Grupo 43:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 03-05-2022

Tema 7 (de 7): Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Grupo 43:
Inicio del tema: 05-05-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 7.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com  
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) http://www.mec.es/educa/index.html  
Aula de Infantil: http://aulainfantil.grao.com  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Las competencias educativas http://educacioncompetencias.wordpress.com/  
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos http://jomagabanaso.wordpress.com/  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum Barcelona Graó 2005  
ANTUNEZ, S., ESCUEDRO, J.M., GAIRÍN, J y otros El proyecto educativo de la institución escolar Barcelona Graó 2009  
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J. y otros La transición entre Etapas Barcelona Graó 2009  
ANTÓN, M Planificar la Etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana Barcelona Graó 2009  
ARNAIZ, P. y ISÚS, S La tutoría, organización y tareas Barcelona Graó 2009  
ARNAIZ, V Día a día¿el oficio de crecer Barcelona Graó 2009  
BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I Aprender y enseñar en educación infantil Barcelona Graó 2009  
BAÑERES, D. y otros El juego como estrategia didáctica Barcelona Graó 2009  
BERRY, T Las necesidades básicas de la infancia Barcelona Graó 2008  
BLAXTER, L. y otros Cómo se investiga Barcelona Graó 2008  
BOLIVAR, A Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades Madrid La Muralla 2000  
CAMPS, A. (Coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión Barcelona Graó 2009  
CARBONELL, J La aventura de innovar: el cambio en la escuela Madrid Morata 2001  
CARRR, D El sentido de la educación Barcelona Graó 2005  
DARLING-HAMMOND, L. El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos Barcelona Ariel 2001  
ESCAMILLA, A Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria Barcelona Graó 2008  
ESCAMILLA, A. LAGARES, A.R La LOE: Perspectiva Pedagógica e Histórica Barcelona Graó 2006  
ESCAÑO, J. y otros La participación de los padres y madres en la escuela Barcelona Graó 2009  
ESCUDERO, J.M La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quién? Barcelona Ariel 2002  
ESSOMBA, M.A Liderar escuelas multiculturales e inclusivas Barcelona Graó 2006  
FERNANDEZ CRUZ, M Indagación en innovación en Didáctica. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. Didáctica General Madrid Pearson Educación 2005  
GAIRÍN, J. (Coord.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Madrid Wolters Kluner  
GATHER, M. Innovar en el seno de la institución escolar Barcelona Graó 2009  
GEIS, A. y LONGÁS, J. (Coord.) Dirigir la escuela 0-3 Barcelona Graó 2007  
GIMENO, J Los retos de la enseñanza pública Madrid Akal 2001  
GONZÁLEZ, T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos Madrid Pearson-Prentice Hall. 2003  
GUARRO PALLÁS, A Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar Barcelona Octaedro 2001  
GUARRO PALLÁS, A Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum Madrid Pirámide 2005  
HUBER, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación Madrid UNED 2009  
HUGUET, T Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva Barcelona Graó 2006  
INBERNÓN, F. (coord.) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado Barcelona Graó 2009  
LAGÍA, Mª J. y VIDAL, C Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) Barcelona Graó 2009  
LATORRE, A La investigación-acción Barcelona Graó 2009  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento Granada Adhara 2007  
MEDINA RIVILLA, A Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General Madrid Pearson Educación 2005  
MEDINA RIVILLA, Antonio La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Madrid UNED 2005  
MORAL SANTAELLA, C. y PÉREZ GARCÍA, Mª P. (Coord.) Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza Madrid Pirámide 2009  
MORENEO, C. (Coord.) Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza Barcelona Graó 2009  
PALOMARES RUIZ, A ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008  
PALOMARES RUIZ, A Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI Cuenca Universidad de Castilla- La Mancha. 2004  
PALOMARES RUIZ, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo Cuenca Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2007  
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. Educación, Democracia e Interculturalidad  
PALOMARES, A ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. 2009  
PUJOLÁS, P. 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo Barcelona Graó 2006  
SANTOS GUERRA. M.A El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar Barcelona Graó 2009  
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Granada Grupo Editorial Universitario 2009  
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Madrid Mc GrawHill 2008  
VARIOS La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos Barcelona Graó 2001  
VEGA, S Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil Barcelona Graó 2009  
VILA, B. y CARDO, C. Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación Barcelona Graó 2009  
VIÑAS, J Conflictos en los centros educativos Barcelona Graó 2007  
WOYCIKOWSKA, C. (Coord.) Cómo dirigir un centro educativo Barcelona Graó 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática