Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II
Código:
46324
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
24
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://educacion.to.uclm.es/index.php/practicum-i/practicas-en-el-aula/plan-de-trabajo
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 5921
gema.alcaraz@uclm.es

Profesor: ARANZAZU BERNARDO JIMENEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
aranzazu.bernardo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SAP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO CEJUELA PUNZON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2.
FILOLOGÍA MODERNA
683333314
juanantonio.cejuela@uclm.es

Profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5932
juliocesar.cisneros@uclm.es

Profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33
FILOLOGÍA MODERNA
5942
olga.elwes@uclm.es

Profesor: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. De Educación, despacho 1.35 Edificio Sabatini
MATEMÁTICAS
4743
raquel.fcezar@uclm.es

Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
Ext:5918
ricardo.fdez@uclm.es

Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es

Profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.32. Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
925268800 Ext 5928
victoria.guadamillas@uclm.es

Profesor: LORENA LÓPEZ OTERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Lorena.Lopez@uclm.es

Profesor: ANA MARTIN-MACHO HARRISON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.33
FILOLOGÍA MODERNA
5941
ana.martinmacho@uclm.es

Profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5915
jesus.mmartinez@uclm.es

Profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31.
PEDAGOGÍA
925268800 Ext. 5920
antonio.mateos@uclm.es

Profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800
oscar.estevez@uclm.es

Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es

Profesor: GABRIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.27
FÍSICA APLICADA
5919
gabriel.rrodriguez@uclm.es

Profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5923
Nieves.Saez@uclm.es

Profesor: RAMON SANCHEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.23
HISTORIA
5912
ramon.sanchez@uclm.es

Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
5911
gema.sanchez@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
mjose.sanchez@uclm.es

Profesor: PEDRO LUIS SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
PedroLuis.Sanchez@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
pedro.santosolmo@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
pantonio.santosolmo@uclm.es

Profesor: ISIDRO SEPULVEDA MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37. Seminario 1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Isidro.Sepulveda@uclm.es

Profesor: NATALIA MARIA SIMON MEDINA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 37
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext:5935
natalia.simon@uclm.es

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
5937
natalia.solano@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5936
javier.valenciano@uclm.es

Profesor: ESTHER VARGAS GIL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
esther.vargasgil@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en el PRACTICUM II , los estudiantes deben haber superado el PRACTICUM I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Prácticum II continúa la formación iniciada en el Prácticum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del grado de maestro en Educación Primaria, está dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didáctico-disciplinar recibida en las diferentes materias del currículum.

Las prácticas de enseñanza de cuarto curso van a permitir, además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber analizar el contexto del centro (ciudad, pueblo o barrio) vinculándolo a la práctica educativa.
Saber analizar y valorar la organización del centro con las posibilidades para el aprendizaje, la participación y las relaciones con los familiares.
Saber describir y valorar la organización del aula (grupo-clase, planificación curricular, tiempos y espacios) valorando las posibilidades para el aprendizaje del alumnado.
Participar en la práctica docente y saber diseñar una unidad didáctica, con todos los elementos fundamentales para planificar la enseñanza.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro.
Resultados adicionales
Descripción
Saber analizar el contexto del centro (ciudad, pueblo o barrio) vinculándolo a la práctica educativa.

Saber analizar y valorar la organización del centro con las posibilidades para el aprendizaje, la participación y las relaciones con los familiares.

Saber describir y valorar la organización del aula (grupo-clase, planificación curricular, tiempos y espacios) valorando las posibilidades para el aprendizaje del alumnado.

Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.

Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.

Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Participar en la práctica docente y saber diseñar una unidad didáctica, con todos los elementos fundamentales para planificar la enseñanza.

Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG10 CG12 CG13 CG14 CG15 CT03 1 25 S S Jomadas de fase preparatoria en la Facultad de Educación, previa a la incorporación a los centros de prácticas.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 13 325 S S Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes se incorporarán al grupoclase que determine el tutor del colegio, donde recibirán la formación práctica que les permitirá completar la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB03 CB05 CG01 CG04 CG06 CG07 CG09 CG10 CG12 CT03 CT04 1 25 S S Tutorías y seminarios con el profesor-tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento (si lo requiere el estudiante) de la actividad realizada en los colegios, así como de la memoria de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG08 CG09 CG10 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 5 125 S S El estudiante deberá elaborar un informe o memoria que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación del periodo de prácticas realizadas en el colegio con la tutorización, orientación y supervisión del profesor-tutor de dicho colegio y el de la Facultad de Educación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG06 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 4 100 S S Preparación de los estudiantes de su intervención docente en el aula: elaboración de materiales didácticos, actividades y ejercicios de evaluación...
Total: 24 600
Créditos totales de trabajo presencial: 15 Horas totales de trabajo presencial: 375
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% Según la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura por la que se regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el Prácticum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de Educación Infantil o Primaria acreditados como tutores de prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las prácticas realizadas en los centros
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará:
    50% de la calificación por el maestro-tutor del centro de prácticas.
    50% de la calificación por el profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de prácticas).
    Los alumnos que obtengan la calificación de suspenso en el informe de evaluación del colegio deberán repetir las prácticas (en función del calendario de Prácticum aprobado por la Junta de Centro y el calendario académico de los centros de prácticas, estas prácticas podrán repetirse dentro del mismo curso académico o no, en cuyo caso el alumno tendrá que volver a matricular la asignatura el curso siguiente para
    poder repetir el periodo de estancia en el colegio).
    Los alumnos que obtengan la calificación de suspenso en el informe de evaluación del profesor-tutor de la Facultad de Educación deberán
    repetir la memoria de prácticas, corrigiendo las deficiencias señaladas por el mismo.
  • Evaluación no continua:
    Por su propia naturaleza, la asignatura de practicum no contempla la evaluación no continua, puesto que requiere la asistencia presencial a los centros.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 325
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Periodo temporal: 2º semestre
Comentario: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 325
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Total horas: 600
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
978-84-8004-802-6 Ficha de la biblioteca
Cabrerizo Diago, Jesús El practicum en los grados de Pedagogía, Magisterio y Educac Pearson Educacion 978-84-8322-663-6 2010 Ficha de la biblioteca
Cid Sabucedo, Alfonso Prácticas de enseñanza primaria Concello de Ourense. Area de Educacion Universidad 84-87709-45-1 1995 Ficha de la biblioteca
Facultad de Educación de Toledo Web de la Facultad de Educación de Toledo ACISE-FIUC Universidad Pontificia Comillas 978-84-8468-393-3 2012 Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Toledo, donde se encontrarán distintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum II. Ficha de la biblioteca
Gavari Starkie, Elisa Estrategias para la intervencion educativa :Practicum Editorial Universitaria Ramon Areces 978-84-8004-802-6 2007 Ficha de la biblioteca
Legislación Legislación Legislación vigente sobre educación  
Rodríguez López, José María Formación de profesores y prácticas de enseñanza: un estudio Universidad 84-88751-16-8 1995 Ficha de la biblioteca
Symposium Internacional sobre el Practicum7º2003Poyo, Pontev El practicum como compromiso institucional, los planes de pr Universidade de Santiago de Compostela 84-689-2757-0 (O. C. 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática